Teoría política contemporánea. Perspectivas y debates

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Planificación y Políticas Públicas

11 de Enero de 2016 | 4 ′ 18 ′′


Teoría política contemporánea. Perspectivas y debates


Se trata de una obra atravesada por la pregunta acerca del lugar de la política en cada momento de una línea de tiempo que abarca más de 2.500 años. Editada por Ediciones EDUNLa, sus autores son los docentes investigadores de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad, Diego Raus, Sebastián Barbosa y Carlos Moreira.

El trabajo parte de la delimitación conceptual de dos maneras de aproximarse al conocimiento, la filosofía y la ciencia, para entender, a partir del cruce de ambas, el concepto de ‘teoría política’ como modo de acercarse a la política en tanto objeto de estudio. Así, el propósito de este libro es el análisis de la teoría política como campo disciplinar y la presentación de sus principales discusiones, ideas, escuelas y autores. Todo ello en un recorrido por la historia de las ideas políticas, tanto en su modalidad filosófica como en la científica. Las distintas perspectivas son puestas en relación con los procesos históricos y los fenómenos sociales y políticos en que se gestaron.

Una de las principales fortalezas del texto se encuentra en la claridad expositiva con que se presentan los temas y se los pone en relación. El trabajo aquí reseñado resulta de especial interés para estudiantes de ciencias sociales y políticas, como así también para aquellos lectores que quieran introducirse en el terreno de la teoría política contemporánea. Es una mirada actual y un análisis exhaustivo de la disciplina, los principales autores, corrientes, ideas y contribuciones, cada uno de ellos analizados en su contexto. Es un interesante material de consulta para la comprensión de la política como objeto de estudio desde una aproximación a las principales ideas, conceptos, definiciones y categorías con que es pensada desde hace veinticinco siglos.

En el recorrido que realizan los autores le da un tono didáctico a conceptos clave de la Teoría Política, que comienza en la polis griega y se extiende hasta la actualidad. Además de hacer un recorrido cronológico, hay definiciones sobre temas imprescindibles como los significados de la política; el poder; la acción colectiva y la teoría política; y las políticas sociales e institucionales del Estado de bienestar.

En la primera parte se incluye, por ejemplo, una presentación de las diferentes etapas de la teoría política. Allí Barbosa, Moreira y Raus presentan el largo camino que la teoría política ha seguido al inicio como filosofía y después como ciencia, hasta el momento actual, donde hay un regreso de la filosofía a la teoría política con una nueva articulación de las dos formas de conocimiento.

En un segundo capítulo aparece la evolución de la teoría política contemporánea a lo largo de la primera mitad del siglo XX en torno a la discusión de democracia. Allí se presentan características centrales de los modelos de democracia clásico y moderno, una clasificación en apologistas y críticos de los autores que sirven de referencia para el estudio de cada modelo.

La presentación de totalitarismos, a lo largo de la historia, también es parte del abordaje que realizan los autores: fascismo italiano, nazismo alemán y comunismo soviético analizados desde sus causas, razones y consecuencias.

El estudio de las principales corrientes de pensamiento político de la segunda posguerra están incluidos en el abordaje de los autores, tanto como las corrientes estructuralistas y los teóricos más importantes del marxismo: Louis Althusser y Michel Foucault, la evolución del marxismo europeo en los primeros años de la segunda posguerra y el posestructuralismo. Además se pueden encontrar ensayos sobre el concepto de poder, desde la antigüedad, hasta la definición de Foucault sobre el tema.

Otros ensayos presentes en la obra tienen que ver con la acción colectiva en la teoría política contemporánea. Y, por último, los orígenes del Estado moderno, su relación con el concepto de ciudadanía; el Estado de bienestar y la crisis contemporánea comprenden el final de la obra junto a la comunicación política y la opinión pública.

Institucional y Prensa
contenidos@unla.edu.ar
Marcela Repossi
Área de Comunicación Institucional y Prensa


Adicciones: Una aproximación filosófica

Adicciones: Una aproximación filosófica

Silvio Juan Maresca, Profesor Titular de Fundamentos de Filosofía y Epistemología de la Psicología de la Carrera de Psicología realiza esta reflexión de fundamentos filosóficos con el objetivo de contribuir a generar políticas públicas efectivas.

La evolución analizada desde la metafísica

La evolución analizada desde la metafísica

¿El fin de la ciencia o un nuevo comienzo? Desde la filosofía y la epistemología, dos investigadores de la UNCUYO se suman a una nueva era científica que se aparta de la teoría de la evolución de Darwin, buscando respuestas más en la metafísica que en el naturalismo.

Comunicadores sociales, sus itinerarios de formación y experiencias laborales

Comunicadores sociales, sus itinerarios de formación y experiencias laborales

Investigadores llevan adelante un proyecto que indaga en los diferentes sentidos de las prácticas de los estudiantes y los graduados de la carrera de Comunicación Social que se desempeñan en la zona de Paraná y Santa Fe. La directora del proyecto señaló que “la peculiaridad de la carrera abre un abanico de posibilidades que reconfigura las opciones de especialización”.

Las construcciones postneoliberales en Argentina

Las construcciones postneoliberales en Argentina

Las transformaciones de las democracias latinoamericanas en un contexto de proyectos alternativos al modelo liberal que emergieron “luego de las crisis del neoliberalismo y sus efectos negativos en la región” es el objeto de estudio de un equipo de investigadores. Los especialistas analizan el campo discursivo político y se centran en la democracia argentina desde 2003 hasta la actualidad.

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

“La sociedad sigue manejándose con parámetros de significados producidos por grupos de poder hegemónicos” expresó la licenciada en Filosofía Gladys Loys. Su historia de vida, marcada por la década del ‘70, la convirtió en militante en pos de la Justicia y la lucha por los Derechos Humanos. En una charla con Argentina Investiga, reflexionó acerca de los modos discursivos y prácticos de las personas frente a la concepción de los Derechos Humanos y la figura de la Justicia.

Marqués de Sade: el estudio de su obra en la universidad argentina

Marqués de Sade: el estudio de su obra en la universidad argentina

El grupo Sade del Instituto Universitario Italiano de Rosario investiga la exclusión/inclusión de la obra sadeana en las currículas universitarias. Los investigadores relevan la incidencia, influencia o uso que la figura del Marqués de Sade ha representado para los grandes pensadores del siglo XX y a partir de lo dicho sobre su nombre y su obra buscan las razones de su exclusión/inclusión en las currículas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103