Trabajan para demostrar que la realidad puede ser “aumentada”

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

09 de Junio de 2014 | 3 ′ 38 ′′


Trabajan para demostrar que la realidad puede ser “aumentada”


Estudiantes y docentes del departamento de Ingeniería trabajan en un proyecto de realidad aumentada. Esta novedosa tecnología permite combinar elementos virtuales con el entorno físico del mundo real a través de dispositivos tecnológicos. Afirman que es posible aplicarla para lograr avances en los campos de la salud, la educación y la industria.

¿Quién no soñó alguna vez con reproducir un video en la página de un libro o con aprender a arreglar el motor de un auto con tan sólo verlo? Gracias al desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), nuestro país está cada día más cerca de lograrlo.

A principios de 2012, el departamento de Ingeniería e investigaciones tecnológicas armó un equipo de estudiantes (algunos ya graduados) dedicado a trabajar en un proyecto de realidad aumentada. Esta tecnología consiste en la combinación de información y elementos virtuales con el entorno físico del mundo real para crear una realidad mixta a través de un dispositivo tecnológico. Es así que simples fotografías u otras superficies físicas pueden “aumentarse” con el acceso a un video, imágenes en 3D, juegos o una conexión a internet, entre otros elementos, a través de una tablet o un teléfono inteligente.

La meta de los futuros ingenieros de la Universidad es convertirse en pioneros, en Argentina, en el desarrollo de este tipo de aplicaciones, innovadoras e interactivas, para su utilización en la educación, la salud, la industria o el entretenimiento. Para lograrlo, “se capacitan de manera constante mediante la formación con herramientas específicas durante la investigación”, indicó a Argentina Investiga el docente a cargo, Jorge Lerache, quien heredó el proyecto de manos de su colega Zaloa Urrutikoetxea.

Proceso y aplicación

En la actualidad, el equipo trabaja en la ejecución de una plataforma que permita, a los creadores de contenidos, implementar esta tecnología sin necesidad de conocimientos específicos en la programación o la Informática. “Así, podrán combinar componentes que sean digitales o virtuales con los reales y proveer la realidad aumentada a los usuarios”, explicó Nicolás Verdicchio, uno de los integrantes del grupo de desarrolladores.

Esta aplicación podría descargarse en cualquier dispositivo móvil y convertirse en un “catálogo estándar que permita utilizar distintos contenidos de aumento de la realidad que se comparta entre los usuarios”, expresó Lerache. Uno de los ejemplos de esta utilización sería en los libros escolares. Podrían incluirse marcadores y ofrecer visualizaciones en 3D más claras sobre los objetos en cuestión, lo que permite formar conceptos fuertes y ayuda a captar la atención de los más chicos.

Realidad científica

Desde sus comienzos, el grupo de investigación del departamento de Ingeniería e investigaciones tecnológicas de la Universidad se encargó de dar a conocer su trabajo, con el objetivo de incorporar esta nueva utilidad en todos los ámbitos de interés. Para esto, “se envían informes a congresos, publicaciones científicas y convocatorias de investigación”, indicó el docente a cargo. Durante 2012 y 2013, los jóvenes crearon juegos que se expusieron en las ediciones de la Bienal de Arte y la ExpoProyecto de la Universidad para demostrar algunos de los alcances de esta aplicación.

Un juego “recargado”

Dentro del desarrollo del proyecto, la Universidad creó un videojuego con el potencial de la realidad aumentada que lleva como nombre El Imperio Re Contraataca RA y que se puede descargar en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ialcubo.imperio.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Agustina Seyler
Área de Prensa y Difusión


Operan a un joven de 23 años de su columna con la ayuda de un biomodelo 3D

Operan a un joven de 23 años de su columna con la ayuda de un biomodelo 3D

Un biomodelo 3D realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche permitió concretar con éxito procedimientos quirúrgicos en el “Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Dr. Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires. El equipo de traumatología y ortopedia del nosocomio utilizó como referencia una copia exacta en 3D de la columna deformada del paciente para realizar la operación que, por su complejidad, se realizó en dos etapas.

Buscamos mucho más que sólo representar datos

Buscamos mucho más que sólo representar datos

Entrevista a la magíster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).

Fomentar el estudio de las Ingenierías entre adolescentes

Fomentar el estudio de las Ingenierías entre adolescentes

#EstudiáINGENIERÍA es un proyecto transmedia impulsado por un equipo de docentes de la Universidad Blas Pascal (UBP). Tiene como objetivo fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de la Escuela Media, tanto pública como privada de la provincia de Córdoba, principalmente. A través de testimonios de jóvenes profesionales han buscado contagiar e inspirar la pasión por esta disciplina, plasmada en trabajos concretos que ayudan al progreso.

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

En noviembre de 2018, la Universidad lanzó la primera campaña pública del país que alerta sobre una problemática que afecta a niños menores de dos años: el uso indiscriminado de pantallas digitales pone en jaque el desarrollo infantil ligado con la manifestación de habilidades emocionales, neurológicas, psicológicas y sociales.

De plantillas antihongos a medicamentos personalizados: la tecnología 3D al servicio de la ciencia

De plantillas antihongos a medicamentos personalizados: la tecnología 3D al servicio de la ciencia

Plantillas antihongos y con perfume, un minirreactor, medicamentos personalizados y avances en tecnología de salud son algunas de las iniciativas que llevan adelante científicos bahienses aprovechando las posibilidades de la impresión 3D.

Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Con la meta de desarrollar ideas que ayuden a la comunidad, estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) investigan y crean en el Maker Lab, un taller abierto que integra diferentes disciplinas y ya cuenta con varios proyectos en desarrollo y otros a punto de concretar.

Canal de videos 103