Trabajan para demostrar que la realidad puede ser “aumentada”

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

09 de Junio de 2014 | 3 ′ 38 ′′


Trabajan para demostrar que la realidad puede ser “aumentada”


Estudiantes y docentes del departamento de Ingeniería trabajan en un proyecto de realidad aumentada. Esta novedosa tecnología permite combinar elementos virtuales con el entorno físico del mundo real a través de dispositivos tecnológicos. Afirman que es posible aplicarla para lograr avances en los campos de la salud, la educación y la industria.

¿Quién no soñó alguna vez con reproducir un video en la página de un libro o con aprender a arreglar el motor de un auto con tan sólo verlo? Gracias al desarrollo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), nuestro país está cada día más cerca de lograrlo.

A principios de 2012, el departamento de Ingeniería e investigaciones tecnológicas armó un equipo de estudiantes (algunos ya graduados) dedicado a trabajar en un proyecto de realidad aumentada. Esta tecnología consiste en la combinación de información y elementos virtuales con el entorno físico del mundo real para crear una realidad mixta a través de un dispositivo tecnológico. Es así que simples fotografías u otras superficies físicas pueden “aumentarse” con el acceso a un video, imágenes en 3D, juegos o una conexión a internet, entre otros elementos, a través de una tablet o un teléfono inteligente.

La meta de los futuros ingenieros de la Universidad es convertirse en pioneros, en Argentina, en el desarrollo de este tipo de aplicaciones, innovadoras e interactivas, para su utilización en la educación, la salud, la industria o el entretenimiento. Para lograrlo, “se capacitan de manera constante mediante la formación con herramientas específicas durante la investigación”, indicó a Argentina Investiga el docente a cargo, Jorge Lerache, quien heredó el proyecto de manos de su colega Zaloa Urrutikoetxea.

Proceso y aplicación

En la actualidad, el equipo trabaja en la ejecución de una plataforma que permita, a los creadores de contenidos, implementar esta tecnología sin necesidad de conocimientos específicos en la programación o la Informática. “Así, podrán combinar componentes que sean digitales o virtuales con los reales y proveer la realidad aumentada a los usuarios”, explicó Nicolás Verdicchio, uno de los integrantes del grupo de desarrolladores.

Esta aplicación podría descargarse en cualquier dispositivo móvil y convertirse en un “catálogo estándar que permita utilizar distintos contenidos de aumento de la realidad que se comparta entre los usuarios”, expresó Lerache. Uno de los ejemplos de esta utilización sería en los libros escolares. Podrían incluirse marcadores y ofrecer visualizaciones en 3D más claras sobre los objetos en cuestión, lo que permite formar conceptos fuertes y ayuda a captar la atención de los más chicos.

Realidad científica

Desde sus comienzos, el grupo de investigación del departamento de Ingeniería e investigaciones tecnológicas de la Universidad se encargó de dar a conocer su trabajo, con el objetivo de incorporar esta nueva utilidad en todos los ámbitos de interés. Para esto, “se envían informes a congresos, publicaciones científicas y convocatorias de investigación”, indicó el docente a cargo. Durante 2012 y 2013, los jóvenes crearon juegos que se expusieron en las ediciones de la Bienal de Arte y la ExpoProyecto de la Universidad para demostrar algunos de los alcances de esta aplicación.

Un juego “recargado”

Dentro del desarrollo del proyecto, la Universidad creó un videojuego con el potencial de la realidad aumentada que lleva como nombre El Imperio Re Contraataca RA y que se puede descargar en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ialcubo.imperio.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Agustina Seyler
Área de Prensa y Difusión


Los videojuegos de estrategia mejoran la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones

Los videojuegos de estrategia mejoran la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones

Así lo determina un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología, en el que participaron jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 18 años, de la ciudad de Córdoba. Los resultados indican que el uso de ese tipo de videojuegos potencia su habilidad para adoptar decisiones ventajosas en escenarios de riesgo o frente a situaciones de ambigüedad. Se trata de una exploración inédita a nivel local, que examina esas plataformas lúdicas como herramientas potencialmente estimulantes de las funciones cognitivas.

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

La instalación de paneles o sistemas fotovoltaicos puede representar una alternativa ante la escasez de energía. Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán proyecta el impacto de los paneles instalados en los techos de edificios del centro tucumano. Entre otras ventajas del sistema, los especialistas estimaron que la electricidad generada evitaría la emisión de 9.000 toneladas de CO2.

Tecnología para la salud

Tecnología para la salud

De la mano de la impresora 3D, investigadores se enfocan en el desarrollo de equipamiento para el campo de la salud, tanto para el entrenamiento médico como para brindar un servicio a los pacientes. Con esta tecnología especialistas diseñaron un simulador de lesiones de mamas y un contenedor de bolsas de sangre para una máquina del hospital de pediatría Garrahan.

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Investigadores llegaron a un hallazgo sin precedentes: la existencia de un cañón excavado en el cauce del río Uruguay a lo largo de la frontera Argentina-Brasil. Se trata de un cauce menor labrado por el río en algún período previo al actual. Los especialistas señalaron que se trata de un cañón natural que se mantiene limpio y que permite el acceso de barcos de ultramar hasta la latitud de Fray Bentos-Gualeguaychú.

Tecnología 3D para recrear un emblemático centro clandestino de detención platense

Tecnología 3D para recrear un emblemático centro clandestino de detención platense

Con tecnología de última generación, la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría 5ta. de esa ciudad, donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. La iniciativa, encarada junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, servirá para preservar la memoria de uno de los sitios más emblemáticos del terrorismo de Estado, y tendrá un enorme valor histórico y documental.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103