Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

23 de Enero de 2017 | 3 ′ 17 ′′




El laboratorio de diagnóstico de Triquinella Spiralis de la Universidad Nacional de Luján ya se encuentra en funcionamiento. En él se analizan por el método de digestión artificial muestras provenientes de pequeños productores y productores familiares, que utilizan la carne de cerdo para la elaboración de embutidos y salazones frescos para consumo familiar.

Docentes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajaron en el desarrollo de un proyecto de extensión a través del cual se ofrece a la comunidad un servicio de diagnóstico de Triquinella spiralis por digestión artificial, que trabaja a partir de muestras de carne de cerdo provenientes de faenas caseras o piezas de caza.

La triquinosis es una zoonosis de denuncia obligatoria que se genera a partir del consumo de embutidos frescos, carne cruda o mal cocida contaminada por el parásito Trichinella spiralis, cuyo estado larvario se aloja y enquista en las células musculares. Luego, estas larvas se liberan en el estómago y en el intestino delgado evolucionan a parásitos adultos, machos y hembras, que copulan y dan lugar al nacimiento de numerosas larvas, que atraviesan la pared intestinal. Éstas viajan por vía sanguínea y linfática y se localizan en las fibras musculares donde se enquistan y sobreviven durante años.

Si bien se trata de una enfermedad que el hombre puede adquirir a partir de la ingesta de carne parasitada de diversos animales, en nuestro país los principales brotes se generan a través del consumo de embutidos de carne de cerdo provenientes de faenas domiciliarias o ventas clandestinas, cuya carne no fue analizada previamente. Aun así, se registraron brotes a partir del consumo de piezas de caza, como jabalíes o pumas, lo que demuestra la presencia del ciclo salvaje y el riesgo de coexistencia con el ciclo doméstico.

Los focos se dan, fundamentalmente, a partir de sistemas de producción que no cumplen con las condiciones higiénicas básicas o con los controles sanitarios, o en los casos en que los cerdos se alimentan con residuos no permitidos. Estas condiciones favorecen la proliferación de roedores, los que actúan como nexo por sus hábitos alimenticios.

Para llevar adelante el laboratorio, la Universidad trabaja en conjunto con la Municipalidad de Luján y la Agencia de Extensión Luján del INTA. El objetivo es que los productores familiares puedan analizar muestras de su producción para luego consumir sus alimentos de manera segura.

“De esta forma, los productores nos llaman, les explicamos cómo tienen que sacar las muestras y en el término de dos horas tienen un resultado seguro ya que la técnica es muy sensible, muy certera, entonces podemos ofrecer este servicio que, vale aclarar, no fiscaliza para nada la comercialización” destacó la médica veterinaria Graciela Vidales, directora del proyecto, en diálogo con Argentina Investiga.

Otro de los objetivos principales del proyecto es difundir esta problemática, trabajando con centros periféricos de salud, brindando charlas en escuelas rurales y agrotécnicas, y desde el INTA con los productores agropecuarios vinculados al programa Cambio Rural II.


Lic. Josefina Rampazzi


Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata

Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Coronavirus: la UNQ será uno de los centros de diagnóstico de casos

Por disposición del Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de Covid-19. Hasta hace poco tiempo solo el Instituto Malbrán estaba habilitado por la OMS para realizar este tipo de pruebas. Se espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias.

Buscan facilitar el diagnóstico de Toxoplasmosis en embarazadas

Investigadores de la UNL y el CONICET desarrollaron la tecnología requerida para fabricar un kit de diagnóstico rápido de leptospirosis y ensayan su adaptación para detectar otra enfermedad desatendida.

Todo lo que hay que saber sobre "Hantavirus"

Todo lo que hay que saber sobre "Hantavirus"

Argentina Investiga entrevistó a la especialista en Virología de la Universidad Nacional de Tucumán, Susana López de Caillou, sobre los casos registrados en el país. Se refirió a la transmisión intrahumana y las medidas preventivas.

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.

Arroz: desarrollan aplicación móvil para diagnosticar enfermedades y plagas

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Diagnosticando al arroz”. Se trata de una herramienta sencilla y práctica para precisar en el campo diferentes causas que afectan al cultivo. Desde su lanzamiento, la app registra descargas tanto en Argentina como en distintos países de Latinoamérica.

Canal de videos 103