Universidad Nacional de Córdoba - Facultad

08 de Diciembre de 2008 |

Tumor cerebral: innovadoras posibilidades terapéuticas

En experimentos de laboratorio realizados con ratones, se comprobó que al bloquear la proteína c-Fos es posible frenar el desarrollo y progreso del cáncer de cerebro. A nivel mundial, la investigación de esta enfermedad no presenta grandes avances ya que resulta muy complicado introducir drogas en la barrera hematoencefálica.

Único en el mundo que trabaja el tema desde este enfoque, el Centro de Investigaciones en Química Biológica (Ciquibic) de la UNC intenta determinar si al bloquear la proteína c-Fos es factible impedir el crecimiento de los tumores en el cerebro.
“Siempre hicimos ciencia básica, es decir, investigación no dirigida a curar el cáncer de cerebro, sino a conocer cómo funcionan las células. Y en ese proceso hallamos una nueva función para la proteína c-Fos”, explica Beatriz Caputto, directora del equipo de investigación a cargo del proyecto.

Los investigadores comenzaron a trabajar con tumores humanos que proporcionaban cirujanos de la ciudad de Córdoba y luego con ratones diseñados genéticamente, es decir, roedores manipulados para desarrollar ciertos tumores o síndromes parecidos a los que sufren los humanos. En un primer momento, los científicos les introdujeron tumores que se desarrollaban a los veinte días y que, de no ser tratados en los siguientes 10, provocaban el deceso del animal. “Inyectamos el tumor, lo dejamos crecer seis días y le agregamos un componente que sólo detiene la proteína c-Fos. Bloqueando sólo su producción, el tumor no crece. Efectuamos aproximadamente 15 experimentos y en ningún caso creció. Ahora estamos probando frenar la c-Fos en el modelo de ratón que desarrolla espontáneamente un tumor y también comprobamos que eso evita que crezca”, aclara Caputto.

A nivel mundial, la investigación en cáncer de cerebro no presenta grandes avances en cuanto a su tratamiento porque resulta muy complicado introducir drogas en la barrera hematoencefálica. Y en esto la enfermedad se diferencia de lo que puede ocurrir en otras partes del cuerpo, donde el acceso de fármacos es más sencillo. Las posibilidades terapéuticas que abriría el descubrimiento de esta función de la proteína c-Fos apuntan a mejorar el tratamiento con un nuevo método y un blanco más específico. Esta proteína -que media la actividad en el sistema nervioso central- se encuentra en tumores y no en tejido sano, lo que es muy importante en el sentido clínico si se piensa en obtener blancos precisos donde atacar el crecimiento del tumor. La idea siempre es intervenir en el tejido enfermo y no en el sano. Por eso esta investigación tiene interés terapéutico.

La directora del equipo aclara que en los experimentos con ratones se bloqueó la proteína en todo el organismo, algo que no es viable en los humanos porque -aunque no está medido- debe existir c-Fos en el sistema sanguíneo, e introducir un bloqueador en todo el cuerpo podría resultar muy agresivo para las personas. Debido a esto, reconoce la necesidad de ser cautos con los resultados. “Uno lee revistas y publicaciones donde todos los días se curan enfermedades en ratones, pero en humanos eso sucede sólo en una porción ínfima de casos. Es un camino muy extenso y complejo, todavía estamos en el laboratorio y no hacemos nada parecido a la clínica”, agrega.

Eliana Piemonte

Neurociencia: cómo impacta el COVID-19 en el cerebro

Investigadores en neurociencias analizan las manifestaciones neurológicas de los pacientes infectados con COVID-19, así como el impacto de los cambios de hábitos y rutinas ocasionados por el ASPO en el ritmo del reloj biológico.

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Es una prueba que permite encontrar anticuerpos en sangre, producida a partir de una proteína. Hasta ahora, la única prueba disponible en nuestro país era una desarrollada en Italia. Las científicas que desarrollaron el test identificaron que un alto porcentaje de los tucumanos tuvo la enfermedad.

Investigadores de la UNLP desarrollan tiras de diagnóstico rápido de COVID-19

Un laboratorio de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata logró producir la proteína del coronavirus que permite la detección. El test podrá emplearse masivamente, en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de hisopado, ni envío de muestras a laboratorios. La producción de los kits estará a cargo del laboratorio recuperado Farmacoop.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

El exceso de una proteína en tumores haría más efectiva la acción de un fármaco

La investigacion sostiene que, si bien el Herceptin se aplica clínicamente en los pacientes con cáncer de mama y gástrico, también podrían verse beneficiados otros pacientes con otros tipos de cáncer que sobreexpresen la proteína ErbB-2.

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.