Universidad Nacional de Córdoba - Facultad

08 de Diciembre de 2008 |

En experimentos de laboratorio realizados con ratones, se comprobó que al bloquear la proteína c-Fos es posible frenar el desarrollo y progreso del cáncer de cerebro. A nivel mundial, la investigación de esta enfermedad no presenta grandes avances ya que resulta muy complicado introducir drogas en la barrera hematoencefálica.

Único en el mundo que trabaja el tema desde este enfoque, el Centro de Investigaciones en Química Biológica (Ciquibic) de la UNC intenta determinar si al bloquear la proteína c-Fos es factible impedir el crecimiento de los tumores en el cerebro.
“Siempre hicimos ciencia básica, es decir, investigación no dirigida a curar el cáncer de cerebro, sino a conocer cómo funcionan las células. Y en ese proceso hallamos una nueva función para la proteína c-Fos”, explica Beatriz Caputto, directora del equipo de investigación a cargo del proyecto.

Los investigadores comenzaron a trabajar con tumores humanos que proporcionaban cirujanos de la ciudad de Córdoba y luego con ratones diseñados genéticamente, es decir, roedores manipulados para desarrollar ciertos tumores o síndromes parecidos a los que sufren los humanos. En un primer momento, los científicos les introdujeron tumores que se desarrollaban a los veinte días y que, de no ser tratados en los siguientes 10, provocaban el deceso del animal. “Inyectamos el tumor, lo dejamos crecer seis días y le agregamos un componente que sólo detiene la proteína c-Fos. Bloqueando sólo su producción, el tumor no crece. Efectuamos aproximadamente 15 experimentos y en ningún caso creció. Ahora estamos probando frenar la c-Fos en el modelo de ratón que desarrolla espontáneamente un tumor y también comprobamos que eso evita que crezca”, aclara Caputto.

A nivel mundial, la investigación en cáncer de cerebro no presenta grandes avances en cuanto a su tratamiento porque resulta muy complicado introducir drogas en la barrera hematoencefálica. Y en esto la enfermedad se diferencia de lo que puede ocurrir en otras partes del cuerpo, donde el acceso de fármacos es más sencillo. Las posibilidades terapéuticas que abriría el descubrimiento de esta función de la proteína c-Fos apuntan a mejorar el tratamiento con un nuevo método y un blanco más específico. Esta proteína -que media la actividad en el sistema nervioso central- se encuentra en tumores y no en tejido sano, lo que es muy importante en el sentido clínico si se piensa en obtener blancos precisos donde atacar el crecimiento del tumor. La idea siempre es intervenir en el tejido enfermo y no en el sano. Por eso esta investigación tiene interés terapéutico.

La directora del equipo aclara que en los experimentos con ratones se bloqueó la proteína en todo el organismo, algo que no es viable en los humanos porque -aunque no está medido- debe existir c-Fos en el sistema sanguíneo, e introducir un bloqueador en todo el cuerpo podría resultar muy agresivo para las personas. Debido a esto, reconoce la necesidad de ser cautos con los resultados. “Uno lee revistas y publicaciones donde todos los días se curan enfermedades en ratones, pero en humanos eso sucede sólo en una porción ínfima de casos. Es un camino muy extenso y complejo, todavía estamos en el laboratorio y no hacemos nada parecido a la clínica”, agrega.

Eliana Piemonte

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.

Campaña contra el deterioro cognitivo en los adultos mayores

La soledad, la falta de actividad física y mental, los malos hábitos alimenticios y el estrés son algunos de los factores que pueden producir deterioro cognitivo en los adultos mayores. Investigadores alertan sobre este flagelo, que es considerado por la OMS un problema de salud pública en crecimiento.

Virus de Papiloma Humano: mujeres y hombres afectados por igual

El virus del Papiloma Humano (VPH o HPV en inglés) es una infección de transmisión sexual y el agente causal -en etapas avanzadas- de cáncer de cuello de útero en mujeres y, en menor medida, de pene en hombres. Este virus pertenece a la familia del Papillomaviridae y son muchos los tipos virales hasta hoy identificados, pero sólo una pequeña porción -aproximadamente 30 subtipos- son los que infectan al tracto genital y son capaces de producir lesiones que pueden llegar a desarrollar cáncer.

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Se probaron con éxito en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales que se conocen. Se trata de partículas multifuncionales, 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano, que pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos. Actúan con alta precisión y no provocan los efectos secundarios nocivos de las terapias actuales. Investigadores viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología.

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.