TV Universidad, primer canal universitario argentino

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Periodismo y Comunicación Social

02 de Noviembre de 2015 | 6 ′ 48 ′′


TV Universidad, primer canal universitario argentino


El Canal de la Universidad Nacional de La Plata es la primera señal universitaria gestada en el marco de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se proyecta como un medio generalista, en el que se profundiza el trabajo extensionista de la casa de estudios platense. La puesta en marcha del proyecto implica explicar y dar a conocer la Universidad de manera de acercarla a la comunidad.

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con su propio canal de televisión, TV Universidad. Inaugurado el 23 de octubre de 2012, se trata de la primera señal televisiva universitaria surgida tras la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la actualidad, y a partir de los objetivos marcados desde la secretaría de Extensión de la UNLP, en cuya órbita funciona, se encuentra en plena etapa de desarrollo en varios frentes, producción de contenidos, alcance de transmisión y formación de recursos humanos.

Su director, Cristian Jure, recuerda: “El canal universitario es una batalla muy antigua de la facultad de Periodismo e incluso formaba parte de las plataformas de agrupaciones políticas en las elecciones estudiantiles de hace más de 20 años. Esa fue la primera instancia del proyecto, la demanda, la segunda es la implementación y la tercera, la del desarrollo del canal”.

Una de las características que define a TV Universidad es su marcado perfil extensionista. Su propuesta, lejos de pretender una pantalla que actúe como reflejo de un universo pequeño y destinado a un público estrictamente universitario, es instalar a este medio de comunicación como un nexo entre la UNLP y la comunidad.

“Nuestro diagnóstico, a la hora de pensarnos y pensar en los contenidos, nos permitió observar que en la ciudad de La Plata la oferta televisiva está muy segmentada. En este contexto, existen miradas y cosas para decir que no se están diciendo y la UNLP hoy tiene la posibilidad de contar todo eso que no se está diciendo, a través de un canal de tele propio”, puntualiza Jure a Argentina Investiga. A partir de ese análisis, el equipo de TV Universidad viene trabajando en el desarrollo de un canal generalista, es decir, con una programación variada.

Una de las premisas con la que se trabaja en TV Universidad es evitar el preconcepto que indica que quienes miran el canal conocen el funcionamiento de la Universidad. La puesta en marcha del proyecto implica explicarla, darla a conocer, acercarla la comunidad y evitar de ese modo que se achique el universo de espectadores.

Mayor llegada, proyectos y articulaciones

TV Universidad puede verse en el canal 56 de TDA (Televisión Digital Abierta), en el 701 de DirecTV o bien por el streaming de su sitio web (http://www.tv.unlp.edu.ar/). Para el “modo TDA”, el canal cuenta con antena propia. Jure considera que esto “configura una ventaja importante para nuestro funcionamiento, pero al no tener actualmente la altura necesaria, no podemos tener el alcance que buscamos. Por eso desde Extensión se viene trabajando en dos líneas estratégicas: por un lado, hacer una alianza con la empresa ARSAT, responsable de la implementación y desarrollo de TDA, y por otro, se suscribió un acuerdo con la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria que nuclea a 41 universidades nacionales), con la intención de ampliar notablemente nuestro alcance de transmisión y poder cubrir los costos mensuales, que son altos”.

Además, por medio de la RENAU se promueve el intercambio así como también la producción de material. Entre los nuevos proyectos en los que trabaja la señal de la UNLP se encuentra una serie basada en el relato “Una Excursión a los indios Ranqueles”, financiada por este organismo, y que cuenta con la participación de cuatro universidades nacionales: La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba. Otro ejemplo de esta articulación interuniversitaria se da en la serie Museos, en la que cada universidad produce un capítulo de los 24 episodios totales de ese proyecto.

TV Universidad articula asimismo con otros organismos de difusión de contenidos, como es el caso del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). En esa plataforma se encuentra el programa infantil que produce la señal televisiva de la Universidad Nacional de La Plata. Dentro de la programación del canal platense se difunden programas de BACUA, aunque se proyecta sumando una mayor cantidad de contenidos propios.

Junto con Radio Universidad de La Plata, el canal universitario desarrolla varios proyectos, así como con EDULP, la editorial de la UNLP. Entre los programas específicos, se destaca “Vuelta por el Universo”, un ambicioso ciclo en el que en cada episodio se muestra el trabajo de una banda platense en la presentación de su disco. “Grabamos el show con grúa, cuatro cámaras, con equipamiento y tecnología como nunca antes habían registrado a estos grupos. Ya se completó la primera temporada, de ocho capítulos, y estamos trabajando en la segunda”, detalló Jure. El programa no sólo consiste en la grabación en vivo, tiene una segunda etapa de postproducción de entrevistas que redondean un material sin precedentes en la ciudad de La Plata.

Por otro lado, la señal de la UNLP asume a la comunicación de la ciencia como una de sus prioridades. “Le damos espacio en los contenidos que producimos en diferentes programas, incluyendo el infantil, porque entendemos que ese modo de abordar la divulgación científica resulta mucho más efectivo”, explicó el director de TV Universidad.

El micro programa “Pequeñas Cosas”, que ha cosechado premios y reconocimientos en diferentes concursos, muestra cómo a partir de un pequeño objeto se desarrolla una profesión. Tal es el caso de un ingeniero que de niño armaba sus propios avioncitos y hoy trabaja en tecnología satelital. Además, en el informativo de TV Universidad se incluyen en forman habitual notas sobre proyectos de investigación desarrollados por científicos de la UNLP.

Con el mejor estudio de La Plata, nuevas instalaciones y la mirada puesta en ampliar su alcance y programación, en elaborar nuevos proyectos y continuar con la formación de sus recursos humanos, el canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata apuesta a ganarse un lugar en el amplio universo televisivo de la región.

Página web de TV Universidad: http://www.tv.unlp.edu.ar/

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación Institucional


Control de riesgos en las escuelas, hacia una sociedad más segura

Control de riesgos en las escuelas, hacia una sociedad más segura

“Si una institución educativa es vulnerable a las amenazas, tanto naturales como antrópico-tecnológicas, se arriesga el bienestar de la comunidad”, señalaron docentes investigadoras que llevan adelante diversos proyectos con el objetivo de instalar el tema de los riesgos ambientales emergentes, tanto dentro de la escuela como en su entorno inmediato, y de su gestión en el ámbito escolar.

Infancia, la importancia de interactuar con otros para el desarrollo cognitivo

Infancia, la importancia de interactuar con otros para el desarrollo cognitivo

Un estudio analizó la interacción colaborativa infantil entre pares y su vinculación con el desarrollo cognitivo. Según la investigación “la colaboración y el trabajo conjunto con otros en el espacio escolar remiten a prácticas de convivencia democrática y respeto mutuo, básicos para la vida en comunidad”.

Crear pertenencia a través del arte

Crear pertenencia a través del arte

Docentes y alumnos de la UNR dictan un taller de expresión plástica para niños en edad escolar de barrios de la ciudad. Los docentes que lo llevan a cabo sostienen que el éxito del taller se vincula con la necesidad de otros espacios de formación fuera de la escuela y con la capacidad del arte para movilizar, desarrollar el potencial, propiciar los modos de expresarse y de interpretar el mundo.

Prácticas saludables de convivencia para un nuevo pacto social

Prácticas saludables de convivencia para un nuevo pacto social

Desde hace tiempo existe cierto consenso social acerca de las dificultades que muchas parejas tienen en sentirse mutuamente reconocidos, valorados, tratados con afecto y respeto. Algo que en muchos casos se traslada al déficit de destrezas en la crianza de los hijos. Es por esto que investigadores en Psicología llevan adelante un proyecto que promueve modos de relación que aporten al bienestar subjetivo.

Cementerios, donde la memoria no descansa

Cementerios, donde la memoria no descansa

Investigadores analizan los cementerios como entidades dinámicas, de alto contenido simbólico y en permanente resignificación. Estas “ciudades de los muertos” son una representación simbólica de la sociedad donde están asentadas, espacios donde se ponen de manifiesto los modos en que la muerte es percibida en un momento histórico determinado. En ese sentido, forman parte de la memoria urbana, y recorrerlos permite acceder a la identidad de una comunidad.

Cultura institucional y violencia en las escuelas

Cultura institucional y violencia en las escuelas

Una investigación interpreta cómo influyen las relaciones entre la escuela y las familias en la violencia entre pares y estudia de qué forma interviene la “cultura institucional”. Con este fin los especialistas analizan la estructura edilicia, las estrategias para mantener, retener o disminuir la matrícula escolar y los vínculos de las escuelas con la comunidad.

Canal de videos 103