Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

07 de Febrero de 2011 | 4 ′ 10 ′′

Un análisis sobre el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario

Economistas, sociólogos, politólogos y comunicadores analizan uno de los hechos políticos más importantes del último lustro: el conflicto entre el Gobierno y las corporaciones agropecuarias desatado por la resolución 125. El rol de los medios de comunicación, la preocupación social por el peso de actores privados para incidir en decisiones colectivas y la reaparición de fuerzas sociales, entre otros aspectos, son investigados desde una perspectiva multidisciplinaria.

La historia de los hombres, las sociedades y los países se construye día a día con hechos o acciones individuales y colectivas y con sucesos que dejan marca, que anuncian nuevos caminos o el fin de una época. La historia puede remontarse al estudio de hitos como el nacimiento de la escritura, pero también a hechos de un pasado cercano. Investigadores analizan en el libro “Campos de batalla” un episodio puntual de la historia política reciente de la Argentina: el conflicto entre el Gobierno y las corporaciones agropecuarias.

“Este conflicto constituye uno de los hechos políticos más importantes desde el derrumbe económico y social de 2001”, afirman a InfoUniversidades los compiladores del libro, Ricardo Aronskind, economista, y Gabriel Vommaro, sociólogo.

El análisis fue realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores que abordaron, desde distintos enfoques conceptuales, las dimensiones del suceso. El texto hace un recorrido que va desde la dimensión política del conflicto; pasando por el análisis de las construcciones mediáticas del acontecimiento; hasta la dimensión socio-económica de la disputa en torno a las retenciones.

El conflicto desatado por la resolución Nº 125 del ministerio de Economía de la Nación, que establecía retenciones móviles a las exportaciones de granos, involucró a sectores económicos, partidos políticos, medios de comunicación, corporaciones empresariales y sindicales, y hombres de la cultura y el pensamiento. Según los investigadores, el lanzamiento de esta resolución generó un movimiento de resistencia política de una “magnitud sorprendente”, no sólo para el Gobierno de Cristina Fernández, sino también para el resto de los actores involucrados.

Los investigadores sostienen que su prolongada duración transformó al episodio en el suceso central de 2008 y sus resultados cambiaron el mapa político del país. “Al permitir reagrupar fuerzas a una oposición que no había encontrado un eje aglutinador, el enfrentamiento de las corporaciones agrarias contra el Gobierno contribuyó a mostrar debilidades de la coalición kirchnerista, y a acrecentar las potencialidades de fuerzas sociales desplazadas después de las crisis 2001-2002, que vieron una ocasión inesperada de reaparecer en la escena pública con un discurso adaptado al nuevo escenario”.

Los medios y el conflicto

Los medios de comunicación tuvieron un extraordinario protagonismo. Según afirman los autores en “Campos de batalla”, éstos orientaron a la opinión pública, suministraron información y ocultaron otra, y otorgaron la palabra en forma selectiva a diversos actores. “Su peso fue de enorme gravitación en la marcha y resolución momentánea del conflicto, a tal punto que creció la preocupación social por la capacidad de estos actores privados de incidir en las decisiones colectivas, no siempre con las mejores artes”.

El estudio del papel que jugaron los diarios “Clarín”, “La Nación” y “Página/12” durante el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario es analizado por el investigador Juan Pablo Cremonte, quien explica la construcción que realizaron estos diarios de tirada nacional, a partir del estudio de la organización general de los textos, la manera en que fueron trabajados los sucesos y, por último, la propuesta comunicativa.

A modo de conclusión, Aronskind y Vommaro escriben: “La diversidad de perspectivas y de enfoques disciplinarios contribuye a delinear un panorama amplio sobre el conflicto más importante del último lustro, que aún hoy permanece abierto y coloca interrogantes, tanto de tipo coyuntural como de mediano y largo plazo”. Historia que es pasado, pero que también es presente.

Producción Periodística:
Marcela Bello

Responsable Institucional:
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@campus.ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X