Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

31 de Marzo de 2014 | 3 ′ 30 ′′


Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos


Consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos, que podría tener múltiples aplicaciones, desde uso industrial en logística de cargas, hasta en medicina, entre otros numerosos empleos. El proyecto, que vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema, fue diseñado por un grupo de alumnos, en principio con un fin didáctico.

Un software de brazo robot que permite mover y clasificar objetos por medio de visión computarizada, es desarrollado en la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de un trabajo final de Alexis Ibarra y Diego Fernández, egresados de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. El proyecto se denomina “Clasificador de objetos, usando visión computarizada y un brazo robot” y consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos.

El sistema tiene dos funciones o prestaciones principales, en ambos casos utilizando visión artificial y un brazo robot. Una de esas funciones consiste en el uso del brazo robot para reproducir a distancia movimientos reales que hace una persona y que son filmados por una cámara web y enviados al software.

“El sistema informático, mediante la cámara filma los movimientos que hace la mano de una persona y reproduce esa información al brazo robot para que imite los movimientos” explican a Argentina Investiga los ingenieros autores del proyecto, Alexis Ibarra y Diego Fernández.

Agregaron que el brazo robot sigue los movimientos de la persona a través de la cámara web, que filma tanto la posición y movimiento de la mano del usuario así como la forma de la mano, es decir, si está abierta o cerrada. “Así, reproduce los movimientos de la mano como tomar, mover y dejar los objetos”.

La otra función central que cumple el sistema es la selección de objetos. El sistema puede configurarse para detectar objetos según su color, su forma o su ubicación. Una vez que el sistema, a través de lo que observa vía cámara web, identifica un objeto que cumple con las características indicadas previamente, por medio del brazo robot lo selecciona, lo toma, lo moviliza o lleva a cabo otras acciones indicadas.

El sistema permite organizar o delimitar el área o espacio en el cual se buscarán los objetos a seleccionar, y el orden en que se levantarán objetos que entran en la selección. “El proyecto vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema íntegro” explicó el ingeniero Ibarra. Y agregó que es común que los sistemas de este tipo, comercializados en el mercado, cumplan una de las dos funciones: o usar el brazo robótico para mover el objeto, o utilizar la visión artificial computarizada para clasificar y seleccionar objetos, pero no ambas funciones.

“Si bien nuestro objetivo al diseñar este sistema era didáctico y de enseñanza, está preparado para ajustarlo a otros numerosos fines posibles” resaltó.

El sistema fue completamente desarrollado por los ingenieros de la Universidad Nacional del Nordeste (el software, los programas e incluso el brazo robot), y el proyecto contó con la dirección del ingeniero Guillermo Lombardero como director del trabajo final de carrera.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

El arte de domar la tecnología para producir arte

El arte de domar la tecnología para producir arte

Diálogo con Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y especialista en realización artística a través de Internet.

Una nueva forma de aprender matemáticas

Una nueva forma de aprender matemáticas

En agosto del 2019, más de cinco escuelas cordobesas participarán de un plan piloto de enseñanza de matemáticas, basado en las nuevas tecnologías y en el estudio de los estados emocionales de los alumnos a la hora de aprender. Se trata de un sistema de tutorías inteligentes que creó la cordobesa Ivón Arroyo, en Estados Unidos, junto con su equipo en Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts y llegará a Argentina gracias a la gestión y al apoyo de la Universidad Blas Pascal.

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Un grupo de investigadores logró encontrar una solución para aquellas regiones áridas del NEA y desarrolló un equipo de bombeo y desalinización de agua, que puede moverse fácilmente y cuya única fuente de energía sea el Sol.

Canal de videos 103