Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

31 de Marzo de 2014 | 3 ′ 30 ′′


Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos

Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos


Consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos, que podría tener múltiples aplicaciones, desde uso industrial en logística de cargas, hasta en medicina, entre otros numerosos empleos. El proyecto, que vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema, fue diseñado por un grupo de alumnos, en principio con un fin didáctico.

Un software de brazo robot que permite mover y clasificar objetos por medio de visión computarizada, es desarrollado en la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de un trabajo final de Alexis Ibarra y Diego Fernández, egresados de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. El proyecto se denomina “Clasificador de objetos, usando visión computarizada y un brazo robot” y consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos.

El sistema tiene dos funciones o prestaciones principales, en ambos casos utilizando visión artificial y un brazo robot. Una de esas funciones consiste en el uso del brazo robot para reproducir a distancia movimientos reales que hace una persona y que son filmados por una cámara web y enviados al software.

“El sistema informático, mediante la cámara filma los movimientos que hace la mano de una persona y reproduce esa información al brazo robot para que imite los movimientos” explican a Argentina Investiga los ingenieros autores del proyecto, Alexis Ibarra y Diego Fernández.

Agregaron que el brazo robot sigue los movimientos de la persona a través de la cámara web, que filma tanto la posición y movimiento de la mano del usuario así como la forma de la mano, es decir, si está abierta o cerrada. “Así, reproduce los movimientos de la mano como tomar, mover y dejar los objetos”.

La otra función central que cumple el sistema es la selección de objetos. El sistema puede configurarse para detectar objetos según su color, su forma o su ubicación. Una vez que el sistema, a través de lo que observa vía cámara web, identifica un objeto que cumple con las características indicadas previamente, por medio del brazo robot lo selecciona, lo toma, lo moviliza o lleva a cabo otras acciones indicadas.

El sistema permite organizar o delimitar el área o espacio en el cual se buscarán los objetos a seleccionar, y el orden en que se levantarán objetos que entran en la selección. “El proyecto vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema íntegro” explicó el ingeniero Ibarra. Y agregó que es común que los sistemas de este tipo, comercializados en el mercado, cumplan una de las dos funciones: o usar el brazo robótico para mover el objeto, o utilizar la visión artificial computarizada para clasificar y seleccionar objetos, pero no ambas funciones.

“Si bien nuestro objetivo al diseñar este sistema era didáctico y de enseñanza, está preparado para ajustarlo a otros numerosos fines posibles” resaltó.

El sistema fue completamente desarrollado por los ingenieros de la Universidad Nacional del Nordeste (el software, los programas e incluso el brazo robot), y el proyecto contó con la dirección del ingeniero Guillermo Lombardero como director del trabajo final de carrera.


José Goretta


Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Con Big data predicen la evolución de la pandemia

Un equipo de físicos, matemáticos y bioquímicos de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet cuenta con resultados preliminares del procesamiento de datos de casos de COVID-19 y su predicción probabilística. Los resultados del estudio permitirán conocer la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Canal de videos 104