Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

31 de Marzo de 2014 | 3 ′ 30 ′′

Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos

Consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos, que podría tener múltiples aplicaciones, desde uso industrial en logística de cargas, hasta en medicina, entre otros numerosos empleos. El proyecto, que vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema, fue diseñado por un grupo de alumnos, en principio con un fin didáctico.
Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos

Un software de brazo robot que permite mover y clasificar objetos por medio de visión computarizada, es desarrollado en la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de un trabajo final de Alexis Ibarra y Diego Fernández, egresados de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. El proyecto se denomina “Clasificador de objetos, usando visión computarizada y un brazo robot” y consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos.

El sistema tiene dos funciones o prestaciones principales, en ambos casos utilizando visión artificial y un brazo robot. Una de esas funciones consiste en el uso del brazo robot para reproducir a distancia movimientos reales que hace una persona y que son filmados por una cámara web y enviados al software.

“El sistema informático, mediante la cámara filma los movimientos que hace la mano de una persona y reproduce esa información al brazo robot para que imite los movimientos” explican a Argentina Investiga los ingenieros autores del proyecto, Alexis Ibarra y Diego Fernández.

Agregaron que el brazo robot sigue los movimientos de la persona a través de la cámara web, que filma tanto la posición y movimiento de la mano del usuario así como la forma de la mano, es decir, si está abierta o cerrada. “Así, reproduce los movimientos de la mano como tomar, mover y dejar los objetos”.

La otra función central que cumple el sistema es la selección de objetos. El sistema puede configurarse para detectar objetos según su color, su forma o su ubicación. Una vez que el sistema, a través de lo que observa vía cámara web, identifica un objeto que cumple con las características indicadas previamente, por medio del brazo robot lo selecciona, lo toma, lo moviliza o lleva a cabo otras acciones indicadas.

El sistema permite organizar o delimitar el área o espacio en el cual se buscarán los objetos a seleccionar, y el orden en que se levantarán objetos que entran en la selección. “El proyecto vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema íntegro” explicó el ingeniero Ibarra. Y agregó que es común que los sistemas de este tipo, comercializados en el mercado, cumplan una de las dos funciones: o usar el brazo robótico para mover el objeto, o utilizar la visión artificial computarizada para clasificar y seleccionar objetos, pero no ambas funciones.

“Si bien nuestro objetivo al diseñar este sistema era didáctico y de enseñanza, está preparado para ajustarlo a otros numerosos fines posibles” resaltó.

El sistema fue completamente desarrollado por los ingenieros de la Universidad Nacional del Nordeste (el software, los programas e incluso el brazo robot), y el proyecto contó con la dirección del ingeniero Guillermo Lombardero como director del trabajo final de carrera.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X