Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

28 de Diciembre de 2020 | 3 ′ 20 ′′

Un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono, un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para, posteriormente, diseminarlo en diferentes espacios públicos y así eliminar de forma rápida y segura virus como el COVID-19, bacterias y otros gérmenes.

Se trata de un desarrollo diseñado y construido en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, UNLP-CONICET-CICPBA), que se encuentra en la etapa final de pruebas respondiendo a todos los parámetros previstos. El ozono, en justa medida, es el esterilizante y desinfectante más efectivo que se conoce; tiene la capacidad de adherirse a los diferentes virus o bacterias y destruirlos. Además, es inofensivo para seres humanos y animales.

El doctor Gustavo Esteban Romero, director del IAR, explicó a Argentina Investiga que “el cañón utiliza el aire de la atmósfera para producir una gran concentración de ozono. Esto se logra a través de un importante número de microdescargas eléctricas, originadas entre placas cerámicas o en tubos de vidrio, a los que se aplica un potencial que se puede variar de 8 mil a 10 mil voltios. Una vez producido el gas ozono, este se esparce durante un tiempo controlado por el cañón en distintos espacios públicos, como por ejemplo edificios escolares, ministerios, hospitales, trenes, micros, aviones o cualquier espacio cerrado”.

Martin Salibe, responsable de Vinculación Tecnológica del IAR, expresó “en estas últimas semanas, han logrado terminar con éxito el primer prototipo, encontrándose, en este momento, en una etapa de prueba, calibración y ajuste del sistema. El prototipo cuenta con un sistema micro controlado que genera ozono en su justa medida para cumplir con todos los requisitos de los estándares de seguridad. Este funciona como un dosificador capaz de proveer una cierta cantidad de partes por millón de o3, en un tiempo controlado, para disolver la membrana lipídica de todo tipo de bacterias y virus, destruyendo su núcleo y desactivándolos por completo. Dicho sistema, además de generar la desinfección, genera un reporte del tiempo, de la cantidad de ozono aplicado, de la temperatura y de la humedad en la cual se realizó dicha desinfección”.

Los investigadores manifestaron que trabajan en la articulación con la Fundación Tierra de Nuestros Hijos, y con empresas de amplia trayectoria en ozono y acero para gestionar los fondos y la fabricación de estos equipos a gran escala, en la próxima etapa.

“Las ventajas que tiene el cañón de ozono respecto a otros métodos de esterilización son múltiples ya que, en primer lugar, su base es el oxígeno, al que ninguna persona es alérgica; por otro lado, al ser un gas logra expandirse llegando a todos lados”, remarcó Romero.

Se espera que para mediados de diciembre el equipo esté listo para ser presentado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para su aprobación y posterior comercialización. La meta es contar con los dispositivos para su utilización a principios del año próximo y de esta manera poder ser implementado por las universidades, las escuelas y los hospitales.

Eduardo Spínola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional

Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

El dispositivo local permite estimar la cantidad de anticuerpos generados luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Su empleo posibilita la selección de personas que pueden ser donantes de plasma con fines terapéuticos. El servicio ya está disponible.

Desarrollan un kit de extracción de material genético para el diagnóstico de COVID-19

Investigadores logran obtener ácido ribonucleico (RNA) del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas. El kit de extracción, que consiste en un método simple, eficiente y económico de diagnóstico, ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en muestras de pacientes.

La pandemia profundizó las desigualdades de género

Un informe de la Usina de Datos UNR evidencia la inequidad entre mujeres y varones en cuanto a los usos del tiempo y la distribución de tareas del hogar, la situación ocupacional y las brechas de ingreso que se intensificaron durante el último año.

Las variantes del COVID-19

Cuatro equipos de trabajo de la UNR investigan las variantes del Sars-CoV-2 que circulan en el sur de la provincia. El objetivo es entender el comportamiento del virus en la región para aportar a la construcción de datos que permitan mejorar la eficacia de los kits de diagnóstico y los diseños de vacunas.

Identifican más cualidades del ibuprofeno en el tratamiento del COVID-19

La investigación se basa en una simulación computacional y determina la utilidad del fármaco en el tratamiento del COVID-19 “no sólo por sus efectos antiinflamatorios, sino también por la interacción directa con la proteína SARS-CoV-2 Mpro”.

La UNLP desarrollará una vacuna contra el COVID-19

El proyecto interdisciplinario del denominado “Grupo COVID-Exactas” se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos. Está basado en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de inmunidad protectora y anticuerpos específicos para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células blanco del organismo. El desarrollo apunta a fortalecer el sistema sanitario nacional.