Nota

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

20 de Septiembre de 2010 |

Un comité de Bioética en La Plata

La Universidad Nacional de La Plata contará con un Comité Consultivo de ética" data-toggle = "tooltip" title = "Rama de la étic que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida.">bioética. Actuará como órgano de consulta ante propuestas e investigaciones que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos y vinculará a la ciencia experimental con las humanidades.

Prestarle atención a los dilemas bioéticos.

La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida. La ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Surge, por lo tanto, como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –a nivel global- las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología.

El Comité Consultivo de Bioética de la Universidad de La Plata estará integrado por expertos de distintas disciplinas de esa casa de estudios y determinará las implicancias bioéticas de los proyectos, programas o propuestas desarrolladas en cualquiera de las dependencias de esa Universidad que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos.

El Comité, creado bajo la órbita de la Dirección de Salud de la UNLP, asesorará y emitirá -de oficio- informes sobre los aspectos generales de los dilemas bioéticos. Serán seis especialistas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento de esa Universidad que tengan vinculación con la problemática de la bioética. Estarán presentes representantes de Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Jurídicas y Filosofía, pero las áreas implicadas podrán ser temporalmente ampliadas, de acuerdo a los temas que tengan en consideración. El Comité podrá realizar un abordaje pluridisciplinario, abierto y laico, sobre los distintos proyectos que lleguen para su tratamiento por voluntad de las autoridades, de las unidades académicas, centros de investigación, institutos y demás dependencias.

El director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, remarcó que esta creación obedece a que “la Universidad, como actor principal en el progreso del conocimiento, debe colocarse a la vanguardia en la atención de dilemas bioéticos, sin menoscabo de la dignidad de la vida y el respeto de los derechos humanos”. Y aclaró: “el Comité no representará ningún tipo de filtro censor que obstaculice el avance de la ciencia y el desarrollo de las investigaciones que realiza esta Universidad”.

Los integrantes del Comité serán designados por el director de Salud de la UNLP, en consulta con las distintas unidades académicas. El Comité podrá, además, participar de la capacitación específica, perfeccionamiento y actualización del personal involucrado en las distintas investigaciones que tienen como objeto de estudio organismos biológicos. Toda su actividad deberá desarrollarse bajo estrictas normas de confidencialidad y, a tales efectos, se fijará un protocolo para garantizar este principio.

El grupo de profesionales expertos podrá representar a la institución en foros, congresos, seminarios y demás simposios nacionales e internacionales vinculados con la bioética.

De acuerdo al texto de la resolución, el Comité podrá asimismo dictaminar en iniciativas no dependientes de la UNLP. En estos casos, se deberá contar previamente con la autorización del presidente de esa casa de estudios.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Nutrición basada en plantas

En el marco del contexto alimentario actual y en consonancia con las demandas hacia los profesionales de la salud, en la Facultad de Ciencias Médicas ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
bioéticaéticalaico
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X