Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

20 de Septiembre de 2010 |


Un comité de Bioética en La Plata



La Universidad Nacional de La Plata contará con un Comité Consultivo de Bioética. Actuará como órgano de consulta ante propuestas e investigaciones que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos y vinculará a la ciencia experimental con las humanidades.

La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida. La ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Surge, por lo tanto, como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –a nivel global- las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología.

El Comité Consultivo de Bioética de la Universidad de La Plata estará integrado por expertos de distintas disciplinas de esa casa de estudios y determinará las implicancias bioéticas de los proyectos, programas o propuestas desarrolladas en cualquiera de las dependencias de esa Universidad que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos.

El Comité, creado bajo la órbita de la Dirección de Salud de la UNLP, asesorará y emitirá -de oficio- informes sobre los aspectos generales de los dilemas bioéticos. Serán seis especialistas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento de esa Universidad que tengan vinculación con la problemática de la bioética. Estarán presentes representantes de Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Jurídicas y Filosofía, pero las áreas implicadas podrán ser temporalmente ampliadas, de acuerdo a los temas que tengan en consideración. El Comité podrá realizar un abordaje pluridisciplinario, abierto y laico, sobre los distintos proyectos que lleguen para su tratamiento por voluntad de las autoridades, de las unidades académicas, centros de investigación, institutos y demás dependencias.

El director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, remarcó que esta creación obedece a que “la Universidad, como actor principal en el progreso del conocimiento, debe colocarse a la vanguardia en la atención de dilemas bioéticos, sin menoscabo de la dignidad de la vida y el respeto de los derechos humanos”. Y aclaró: “el Comité no representará ningún tipo de filtro censor que obstaculice el avance de la ciencia y el desarrollo de las investigaciones que realiza esta Universidad”.

Los integrantes del Comité serán designados por el director de Salud de la UNLP, en consulta con las distintas unidades académicas. El Comité podrá, además, participar de la capacitación específica, perfeccionamiento y actualización del personal involucrado en las distintas investigaciones que tienen como objeto de estudio organismos biológicos. Toda su actividad deberá desarrollarse bajo estrictas normas de confidencialidad y, a tales efectos, se fijará un protocolo para garantizar este principio.

El grupo de profesionales expertos podrá representar a la institución en foros, congresos, seminarios y demás simposios nacionales e internacionales vinculados con la bioética.
De acuerdo al texto de la resolución, el Comité podrá asimismo dictaminar en iniciativas no dependientes de la UNLP. En estos casos, se deberá contar previamente con la autorización del presidente de esa casa de estudios.


Unidad de Prensa


Buscamos mucho más que sólo representar datos

Entrevista a la magíster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).

“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

Diálogo con Santiago Ginnobili, docente investigador de la UNQ, sobre la perspectiva que ofrece la filosofía de la biología.

Bosques fragmentados

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el posible aumento de pérdida de especies, la degradación de los ecosistemas y la disminución de la cantidad de dióxido de carbono almacenado en el bosque.

Menores y toma de decisiones sobre el propio cuerpo: autonomía vs. interés superior

La sanción del nuevo Código Civil, que amplificó el estatus legal de los jóvenes, impulsó un proyecto de investigación denominado ‘Toma de decisiones sobre el propio cuerpo: desafíos jurídicos, bioéticos y sanitarios’, a cargo de especialistas en la materia que contaron con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP, para investigar sobre este nuevo escenario.

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.

Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba

Una investigación de la UNRC estudió el bienestar de los animales que se sacrifican en las plantas de faena bovina con tráfico federal y determinó que no se cumplen con las principales recomendaciones. Para los responsables del estudio, esta situación no es aislada sino coincidente con los reportes de otras regiones del país.

Canal de videos 103

Palabras Claves