Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Agronomía y Zootecnia

04 de Noviembre de 2019 | 3 ′ 19 ′′

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Investigadores tucumanos aplican un extracto de esta fruta sobre caña de azúcar, soja, citrus y en la misma frutilla, para combatir enfermedades. Estimula las defensas y ayuda al crecimiento.

Un grupo de investigadores tucumanos desarrolla un compuesto a partir de las hojas de frutilla con propiedades para combatir bacterias y hongos. El bioinsumo ayuda, además, al crecimiento y estimula las defensas de cuatro cultivos de importancia regional. Se presenta como un extracto acuoso, que se atomiza directamente sobre las plantas.

El trabajo, que superó con éxito pruebas de laboratorio y de campo, es dirigido por las doctoras Paula Filippone y Alicia Mamaní, docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Tucumán. También participan Carlos Grellet, del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA, Guillermo Deboeck, de la Estación Experimental y Pía di Peto, investigadora del Conicet. El estudio comenzó en 1996 en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (UNT- Conicet), dirigido, entonces, por los doctores Juan Carlos Díaz Ricci y Atilio Castagnaro.

Mamaní y Filippone destacaron que el compuesto viene perfeccionándose en los últimos diez años. Hasta el momento se realizaron ensayos en invernadero y se comprobaron beneficios de protección en soja frente a la “mancha anillada”, en caña de azúcar frente a la “estría roja”, en el limón contra la “podredumbre verde” y en la antracnosis de la frutilla, producida por hongos. Las profesionales destacaron que para cumplir la función bactericida y fungicida se necesita aplicar altas concentraciones del producto, comparado con una cantidad mucho menor que se emplea como estimulador del crecimiento e inductor de las defensas.

Di Petto presentó su tesis doctoral que buscó estandarizar el procedimiento de obtención y aplicación del bionsumo. El estudio apuntó a que la producción del extracto de frutilla resulte económica para su uso a gran escala, que no sea tóxico para los cultivos ni para el medio ambiente y que, al mismo tiempo, mantenga la efectividad conseguida en el laboratorio. El trabajo obtuvo el primer lugar en la Categoría Tesis de Posgrado de los premios Biovalor. Es un galardón otorgado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que favorece el desarrollo de tecnologías y contempla la sustentabilidad ambiental.

Filippone señaló que “el preparado puede aplicarse tanto en cultivos intensivos como extensivos y que tiene la ventaja de ser biodegradable, proviene de fuentes renovables y genera un impacto mínimo en el ambiente”. Mamaní precisó que el compuesto también resultó efectivo -en pruebas de laboratorio- en bacterias que afectan la salud humana, como Listeria (que provoca infecciones alimentarias) y Staphylococcus aureus (causa infecciones cutáneas y de las mucosas).

Los científicos tucumanos patentaron la investigación en tres estados: México, Brasil y Argentina. Actualmente, una empresa de nuestro país está interesada en sacar el producto al mercado. Aún se deben realizar ensayos a gran escala, en diferentes regiones y nuevas pruebas de toxicidad. El trabajo fue publicado en la revista Molecular Plant Microbe Interaction, en donde mostraron los efectos de protección del compuesto tanto en citrus como en frutilla.

Daniela Orlandi

Dirección de Medios y Comunicación Institucional

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Las bacterias probióticas son conocidas en el mundo por su potencial para estimular el sistema inmunológico. En Argentina, se difundieron a partir del trabajo del científico Guillermo Oliver, que perteneció al CERELA y desarrolló la leche Bio, un alimento probiótico que combatía la desnutrición y mejoraba el sistema inmunológico, comercializado por Sancor. La doctora Perdigón integraba su equipo y hoy continúa con la línea de investigación.

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

En una primera etapa experimental generaron las condiciones para que exista la enfermedad, luego de inocular al suelo con el microorganismo benéfico. Los primeros resultados indicaron que hay un control en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en algunos casos.

Acuaponia: un proyecto para potenciar la agricultura familiar y brindar oportunidades de microempendimientos

Entrevista a la doctora Andrea Diana Tombari, bióloga, docente y directora del proyecto “Acuaponia: producción agroecológica alternativa”, que busca dar respuesta a la problemática socio-productiva en Viedma generando una alternativa de producción regional, no convencional, inclusiva y sustentable.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.