Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Agronomía y Zootecnia

04 de Noviembre de 2019 | 3 ′ 19 ′′

Un compuesto de la frutilla protege cuatro cultivos

Investigadores tucumanos aplican un extracto de esta fruta sobre caña de azúcar, soja, citrus y en la misma frutilla, para combatir enfermedades. Estimula las defensas y ayuda al crecimiento.

Un grupo de investigadores tucumanos desarrolla un compuesto a partir de las hojas de frutilla con propiedades para combatir bacterias y hongos. El bioinsumo ayuda, además, al crecimiento y estimula las defensas de cuatro cultivos de importancia regional. Se presenta como un extracto acuoso, que se atomiza directamente sobre las plantas.

El trabajo, que superó con éxito pruebas de laboratorio y de campo, es dirigido por las doctoras Paula Filippone y Alicia Mamaní, docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Tucumán. También participan Carlos Grellet, del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA, Guillermo Deboeck, de la Estación Experimental y Pía di Peto, investigadora del Conicet. El estudio comenzó en 1996 en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (UNT- Conicet), dirigido, entonces, por los doctores Juan Carlos Díaz Ricci y Atilio Castagnaro.

Mamaní y Filippone destacaron que el compuesto viene perfeccionándose en los últimos diez años. Hasta el momento se realizaron ensayos en invernadero y se comprobaron beneficios de protección en soja frente a la “mancha anillada”, en caña de azúcar frente a la “estría roja”, en el limón contra la “podredumbre verde” y en la antracnosis de la frutilla, producida por hongos. Las profesionales destacaron que para cumplir la función bactericida y fungicida se necesita aplicar altas concentraciones del producto, comparado con una cantidad mucho menor que se emplea como estimulador del crecimiento e inductor de las defensas.

Di Petto presentó su tesis doctoral que buscó estandarizar el procedimiento de obtención y aplicación del bionsumo. El estudio apuntó a que la producción del extracto de frutilla resulte económica para su uso a gran escala, que no sea tóxico para los cultivos ni para el medio ambiente y que, al mismo tiempo, mantenga la efectividad conseguida en el laboratorio. El trabajo obtuvo el primer lugar en la Categoría Tesis de Posgrado de los premios Biovalor. Es un galardón otorgado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que favorece el desarrollo de tecnologías y contempla la sustentabilidad ambiental.

Filippone señaló que “el preparado puede aplicarse tanto en cultivos intensivos como extensivos y que tiene la ventaja de ser biodegradable, proviene de fuentes renovables y genera un impacto mínimo en el ambiente”. Mamaní precisó que el compuesto también resultó efectivo -en pruebas de laboratorio- en bacterias que afectan la salud humana, como Listeria (que provoca infecciones alimentarias) y Staphylococcus aureus (causa infecciones cutáneas y de las mucosas).

Los científicos tucumanos patentaron la investigación en tres estados: México, Brasil y Argentina. Actualmente, una empresa de nuestro país está interesada en sacar el producto al mercado. Aún se deben realizar ensayos a gran escala, en diferentes regiones y nuevas pruebas de toxicidad. El trabajo fue publicado en la revista Molecular Plant Microbe Interaction, en donde mostraron los efectos de protección del compuesto tanto en citrus como en frutilla.

Simulan el telgopor con hongos

Desarrollan una tecnología que permite que los hongos entretejan materiales de baja densidad, ignífugos e hidrófobos, que pueden reemplazar al poliestireno expandido (telgopor) y que puede ser aplicado en las industrias de la construcción y automotriz, y en embalajes.

Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Investigadores desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas. El producto está en tratativas para salir al mercado. Lo que permite hacer este compuesto es alargar la vida de frutas y verduras desde que se produce la cosecha hasta que llega a la góndola.

Investigadoras crearon microcápsulas que previenen la contaminación del maní

Las probaron con éxito tanto en el laboratorio como en plantas acopiadoras de la zona. Sirven para el tipo de maní confitería, el que va a la industria y el que se utiliza como semilla para nuevas siembras.

Relevan en aserraderos hongos causantes de algunas patologías

Más de 40 especies de hongos fueron detectadas en el aire interior de aserraderos, como parte de un estudio que buscaba analizar la composición y concentración de la micota aérea en estos talleres.

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Las bacterias probióticas son conocidas en el mundo por su potencial para estimular el sistema inmunológico. En Argentina, se difundieron a partir del trabajo del científico Guillermo Oliver, que perteneció al CERELA y desarrolló la leche Bio, un alimento probiótico que combatía la desnutrición y mejoraba el sistema inmunológico, comercializado por Sancor. La doctora Perdigón integraba su equipo y hoy continúa con la línea de investigación.