Un equipo disminuye el consumo energético de las heladeras

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

24 de Septiembre de 2009 |


Un equipo disminuye el consumo energético de las heladeras


Profesionales de la UNNE diseñaron un controlador de inyección de potencia electrónico, que optimiza el consumo eléctrico de refrigeradores basados en ciclo de absorción, que habitualmente se utilizan en hoteles o en zonas rurales. De bajo costo e instalación simple, con este equipo se logra un ahorro de entre 25 y 45 por ciento. Los investigadores prevén que se puede alcanzar un ahorro medio anual de 19,7 por ciento para equipos de 60 litros y 40 por ciento para equipos de 150 litros.

El proyecto fue realizado por integrantes del Grupo en Energías Renovables (GER) con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica asociado a heladeras de ciclo de absorción. “La idea era disminuir el consumo de energía en estas heladeras a través de un equipo de bajo costo y de instalación sencilla”, explicó a InfoUniversidades el ingeniero Manuel Cáceres, uno de los autores de la iniciativa.

Las heladeras de ciclo de absorción funcionan mediante el aporte de calor permanente generado por diversos medios de energía como kerosén, gas o electricidad. Generalmente se usan con electricidad en hoteles ya que, al no tener compresores como las heladeras convencionales, no hacen ruido; también se usan en zonas rurales sin acceso a la electricidad.

La desventaja de este tipo de ciclo de refrigeración es que no cuenta con mecanismos que regulen el suministro de energía, por lo que el consumo es siempre el mismo durante las 24 horas del día, pese a que el momento de mayor demanda de potencia eléctrica es sólo cuando se pone en marcha.

Así, los investigadores desarrollaron e instalaron un controlador de inyección de potencia, basado en un microcontrolador que proporciona sólo la potencia necesaria para mantener la temperatura del interior del refrigerador sin desgaste de energía. “Previa medición de las variables de funcionamiento del sistema, el controlador proporciona la inyección de energía necesaria para lograr las condiciones óptimas de trabajo del refrigerador, contemplando a su vez, la obtención de las temperaturas mínimas requeridas por el usuario” detalló Cáceres.

De los ensayos realizados con el controlador, se concluyó que, dependiendo de la temperatura ambiente del local en que está instalado el refrigerador, puede lograrse un ahorro energético de hasta un 25% en equipos de 60 litros y de aproximadamente un 45% en equipos de 150 litros. Proyectando estos valores a lo largo de un año y considerando las variaciones de temperatura ambiente y de clima, los investigadores estiman que se puede alcanzar un ahorro medio anual de 19,7% para equipos de 60 litros y 40% para equipos de 150 litros.

Otro aspecto importante del controlador es que se trata de un equipo de bajo costo y de instalación simple, y que permite su aplicación a otros sistemas que requieran similar estrategia de control mediante manejo de parámetros operativos por programación del microcontrolador. El prototipo ya está construido y es probado en distintas heladeras para medir en forma fehaciente su utilidad en el ahorro energético, en tanto que se prevé tomar contacto con posibles interesados en este dispositivo.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir

Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir

Luego de realizar distintas investigaciones sobre la temática y del desarrollo exitoso de tecnología aplicada, especialistas trabajan para generar un prototipo del dispositivo que alerta ante el sueño en el volante. La consigna del desarrollo: evitar accidentes viales y en el trabajo.

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Investigadores desarrollaron un prototipo que representa en tamaño real al Jeholopterus, un reptil volador de aspecto similar a un murciélago, que vivió durante el período Jurásico, entre 168 y 152 millones de años. El robot tiene la capacidad de copiar los movimientos de la persona ubicada frente a él, ya que utiliza el mismo sistema de sensores que las consolas de videojuegos hogareñas.

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Ingenieros de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajan en un prototipo de aeronave no tripulada (UAV por su sigla en inglés) más liviana y eficiente. El objetivo es que pueda llevar más carga útil con la misma resistencia. “La investigación se centra en el estudio de las alas de estos vehículos”, explicó el doctor Elvio Heidenreich, encargado del proyecto.

Prototipos virtuales para la industria alimenticia

Prototipos virtuales para la industria alimenticia

A través de modelos matemáticos que describen los fenómenos físicos y químicos, buscan encontrar la condición óptima para alcanzar inocuidad microbiológica y minimizar las pérdidas de componentes nutricionales y organolépticos en procesos térmicos de alimentos. La investigación está dirigida a mejorar la producción de la industria láctea y del cordón frutihortícola de Villa María.

La UNLaM trabaja en el desarrollo de un drone de industria nacional

La UNLaM trabaja en el desarrollo de un drone de industria nacional

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon un prototipo que funciona satisfactoriamente. La aeronave puede ser manejada a través de un celular o volar con autonomía por coordenadas de GPS y cuenta con un sistema de descenso lento que permite que, ante cualquier pérdida de señal o baja batería, no se desplome e impacte contra el suelo.

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Profesionales llevaron adelante una iniciativa que tuvo como resultado un conjunto de diseños acordes a las tendencias actuales de la vestimenta infantil y las características de seguridad específicas que requiere la ropa para niños que padecen hemofilia. Teniendo en cuenta estas necesidades, el objetivo del proyecto fue diseñar una serie de propuestas que los ayude a atravesar la etapa de la niñez de una manera más tranquila y feliz, tanto para ellos como para sus padres.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103