Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

21 de Abril de 2014 | 3 ′ 34 ′′

Un escarabajo capaz de controlar la plaga de la mosca de los cuernos

Este insecto afecta al ganado vacuno, con lo cual se generan pérdidas de entre un 15 y un 20% de la capacidad productiva de los animales. En nuestro país, el 90% de las áreas dedicadas a la explotación vacuna tiene presencia de esta plaga. Es por esto que investigadores analizan la capacidad del escarabajo de controlar la plaga de manera natural, sin necesidad de productos químicos.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizaron un estudio que demostró la posibilidad de que el Aphodius lividus, un pequeño escarabajo estercolero, sea una opción de control para la plaga de moscas oriundas de Brasil que producen diferentes problemas en la explotación ganadera nacional.

Con la aparición de los escarabajos pueden estudiarse maneras de controlar diferentes plagas de forma más natural y menos invasiva para el medio ambiente, y de este modo eliminar la necesidad de usar productos químicos, potencialmente venenosos.

La mosca de los cuernos o H. Irritans es un insecto que llegó al país en 1991 y se distribuyó por completo en nuestro territorio hacia 1995. La rápida dispersión de esta especie permitió que, en la actualidad, más del 60 por ciento del territorio nacional esté invadido. Es decir que el 90% de las áreas dedicadas a la explotación vacuna tiene presencia de la plaga. Los problemas asociados al H. Irritans dejan pérdidas de entre un 15 y un 20% en la capacidad de producir leche, además de deteriorar tanto el cuero como la carne de los animales.

Esta mosca se clasifica dentro de la especie de ectoparásitos, es decir, que para completar su ciclo vital es necesario que tanto la hembra como el macho de la especie consuman sangre de vacunos. El investigador Pedro Mariategui señaló a Argentina Investiga: “La mosca de los cuernos es un hematófago, se alimenta de sangre y, por lo general, vive siempre sobre el mismo animal, lo que provoca un efecto irritante en éste. Además, ataca en conjunto, es decir, que un mismo animal puede llegar a tener hasta 20.000 moscas”.

Durante dos años se estudió la dinámica poblacional de H. Irritans (L.) y A. lividus (O.), así como sus ciclos y características biológicas. Durante ese período se determinó que estos escarabajos cumplen todos sus ciclos vitales dentro de la bosta y aparecen sólo entre octubre y abril, la misma época en donde lo hace la mosca de cuernos. Es decir, los dos aparecen en la misma época, pero los escarabajos se reproducen de manera más explosiva, con lo cual pueden alterarse las condiciones físicas de los desperdicios vacunos. Según Mariategui: “La plaga de moscas no se pudo erradicar en ninguna parte del mundo, lo importante es saber cuidar, estudiar y manejar las especies biocontroladoras que nos ayudan a mantenerlas ‘a raya’”.

El objetivo de la investigación fue encontrar una manera de poder cortar el ciclo de la mosca de una manera natural y sostenible. Para cumplir con este fin se trabajó con los llamados biocontroladores o especies de control, cuya tarea es reducir la población de una plaga en forma natural, de manera de minimizar el impacto hacia el medio ambiente.

Evalúan el impacto ambiental de los castores con drones

Tierra del Fuego se encuentra en alerta por los cambios producidos en el ecosistema a causa de esta especie exótica introducida desde Canadá a mediados del siglo XX. Investigadores realizan ensayos con tecnología de Drone como herramienta de evaluación del impacto ambiental que producen los castores.

Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan

Universitarios y alumnos de primaria y secundaria de Bahía Blanca participarán de “Re creo”, una iniciativa basada en la recolección de material recuperable, con beneficios económicos y capacitación.

Una herramienta para mejorar el confort térmico-lumínico de edificios escolares de Resistencia

A partir de una tesis doctoral, una arquitecta investigó la relación entre la disposición y material de zonas vidriadas de instituciones educativas con problemáticas relacionadas al calor y la luminosidad.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata realiza un importante aporte para combatir, sin insecticidas, a una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos de tomate del cinturón hortícola de La Plata. Según las investigaciones, una pequeña avispa que habita la región puede transformarse en un gran aliado de los productores, ayudando a erradicar a la polilla del tomate, un agente parásito de enorme poder destructivo en este tipo de plantaciones.

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se desarrollaron técnicas para evaluar los cambios que el calor extremo genera en las vacas. De esta manera, se logró mitigar el impacto que las altas temperaturas tenían en el metabolismo de los animales. Aplicar estas estrategias permitirá mejorar la producción lechera del país.