Un estudio epidemiológico sobre salud bucal inédito en el país

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Odontología

14 de Abril de 2014 | 6 ′ 5 ′′


Un estudio epidemiológico sobre salud bucal inédito en el país


La Universidad Nacional de Córdoba busca conocer el estado de la salud bucal de los habitantes de la capital de la provincia. En Argentina no se conocen estudios que aporten datos sobre el estado de salud bucal de la población adulta. Esta investigación, inédita en Córdoba y el país, permitirá contar con datos útiles para la formulación de políticas de salud basadas en estadísticas locales y acordes a los factores de riesgo propios de la región.

El estudio epidemiológico comenzó el 15 de octubre y está destinado a conocer el estado de la salud bucal de los cordobeses, en relación a caries, enfermedad periodontal, problemas de oclusión (mordida), lesiones de la mucosa bucal y factores de riesgo asociados a estas patologías. El trabajo se realiza junto al gobierno provincial a través del Instituto Provincial de Odontología, y a la Municipalidad de Córdoba, a través del Instituto Odontológico Municipal.

Comprenderá una población de 400 individuos -hombres y mujeres- mayores de 18 años, seleccionados mediante métodos estadísticos de manera que su distribución contribuya a la representatividad de los datos.

El equipo de salud de la UNC visitará casa por casa distintos barrios de la ciudad capital. Las personas que acepten participar voluntariamente deberán concurrir al centro de salud que les sea asignado. Una vez allí, el equipo de profesionales odontólogos les confeccionará una historia clínica completa y les realizará un examen clínico de la cavidad bucal para identificar las patologías objeto de la investigación. También se les recolectará una muestra de saliva, para detectar la presencia de marcadores virales y sustancias cancerígenas.

Según indicaron sus realizadores a Argentina Investiga, el estudio empezó con las personas seleccionadas en el radio censal de Nueva Córdoba y continuó en el dispensario de barrio Cabildo, zona sureste de la ciudad. Continuará en los próximos meses en otras zonas de la ciudad.

Estado de situación

En la actualidad, en Argentina no se conocen estudios que aporten datos sobre el estado de salud bucal de la población adulta de nuestro país, lo que resalta la importancia de este estudio pionero en un tema de vital importancia como lo es la salud bucal de nuestra población.

En cuanto a las patologías que indagará la investigación epidemiológica, las estadísticas internacionales indican que el principal problema de salud bucal de los países no desarrollados es la caries dental, que afecta entre el 60% y el 90% de los estudiantes jóvenes y al 92% de la población adulta.

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria multifactorial crónica producida por distintos microorganismos, que puede conducir a la pérdida de las piezas dentales. Afecta en promedio al 80% de la población, tasa que varía según las características socioculturales. Argentina cuenta con algunos datos acerca de esta enfermedad, pero éstos no describen la prevalencia (número de casos) ni la severidad con que se presenta.

Tampoco existen estadísticas nacionales sobre las alteraciones en la oclusión o mordida, la cual está vinculada a la articulación de la mandíbula, por lo que pueden ocasionar patologías cráneo-cervicales, además de problemas estéticos y fonéticos.

En lo referido al cáncer bucal, las estadísticas mundiales varían de 1 a 10 casos cada 100.000 habitantes en la mayoría de los países, con una prevalencia levemente mayor en hombres mayores de 40 años, así como en personas de bajos ingresos, entre otras variables.

En Córdoba, un estudio retrospectivo realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad en el período 1975-2000, destinado a conocer la tasa de mortalidad causada por el cáncer bucal, estableció que las mujeres padecen con mayor frecuencia esta patología que llega a alcanzar el 77% de los decesos.

Cabe señalar que además del tabaco y el consumo de alcohol, los hábitos alimenticios regionales (mate y asado), así como la infección con virus -como el del papiloma humano (HPV) o la Cándida spp- son considerados factores de riesgo para la aparición del cáncer bucal.

El estudio

El área de salud de la UNC llevará adelante el “Estudio de los parámetros de la salud bucal en población adulta de la ciudad de Córdoba”, bajo la dirección de la doctora Silvia López de Blanc, y un grupo interdisciplinario de más de 30 profesionales pertenecientes a distintas unidades académicas, así como a instituciones municipales y provinciales.

El equipo de salud se ocupará de relevar, en la boca, el estado de las encías, la presencia de enfermedad periodontal, así como las alteraciones en la oclusión o mordida. Los investigadores del área de Físico Química la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC se ocuparán de la detección de sustancias cancerígenas, mientras que el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas realizará la determinación de la presencia de HPV.

También participará la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, en la medición de los niveles de contaminación del agua con algunos metales pesados como mercurio, plomo y arsénico. El diseño del muestreo estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la secretaría de Asuntos académicos. De este modo, para garantizar la representatividad de los datos, se determinó que se necesitaba aplicar el estudio en 400 individuos, mayores de 18 años seleccionados al azar en 40 manzanas de distintos barrios de la ciudad.

El Instituto Odontológico Municipal facilitará los centros de salud donde serán citados los individuos elegidos y que concurran voluntariamente a participar del estudio. Por su parte, el Instituto Provincial Odontológico colaborará con la provisión de materiales necesarios para la inspección bucal y con la presencia de su equipo de profesionales odontólogos del área de Cariología.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Mariana Mendoza
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Enfermedades de encía: los pacientes son cada vez más jóvenes

Enfermedades de encía: los pacientes son cada vez más jóvenes

La cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo esos resultados en un estudio de 400 casos.

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

El desarrollo tiene un propósito inclusivo, ya que apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos necesarios para el cuidado de su salud bucal. Sucede que el traspaso desde sus sillas de ruedas hasta el sillón odontológico implica ciertos riesgos y, en ocasiones, imposibilita la atención por parte de los profesionales. Fue ideado por un diseñador industrial egresado de la UNC. Obtuvo el primer premio en "UNC Innova 2017" y el segundo en el "Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos".

“Odontolocos” por más dientes sanos

“Odontolocos” por más dientes sanos

Un equipo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario realizó un trabajo de promoción de la salud bucal en distintas comunidades del norte del país, una actividad que la Cátedra Odontología Social IV desarrolla desde 1998. Los investigadores resaltaron la importancia de “darles la información para que puedan prevenir las enfermedades; de lo contrario no hacemos una odontología a conciencia porque sólo trabajamos sobre la patología”.

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Con el desarrollo propio de las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, entre otras.

Piercings, la utilización de esta práctica estética entre jóvenes universitarios

Piercings, la utilización de esta práctica estética entre jóvenes universitarios

Desde la Facultad de Odontología se llevó a cabo una investigación acerca del uso de piercings entre los alumnos de los primeros años de la carrera teniendo en cuenta la edad de colocación, el material seleccionado, las localizaciones más frecuentes, las reacciones adversas y lesiones, así como los motivos que llevaron tanto a su utilización como a su retiro.

Enfermedades infecciosas: nuevos aportes para disminuir su transmisión

Enfermedades infecciosas: nuevos aportes para disminuir su transmisión

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan modelos matemáticos realistas para estudiar la transmisión de enfermedades infecciosas. La investigación está abocada, principalmente, a la tos convulsa, que ha resurgido en las últimas décadas con un considerable grado de mortalidad en los lactantes.

Canal de videos 103