Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

07 de Octubre de 2013 | 4 ′ 0 ′′


Un libro sobre los barrios privados

Un libro sobre los barrios privados


Publicado por la editorial de la Universidad, “Como una gran pecera” es el fruto del análisis socio-político del auge del desarrollo de estas urbanizaciones en los últimos años. La provincia de Mendoza, junto con el Gran Buenos Aires, concentra la mayor cantidad de emprendimientos para la construcción de barrios privados. Según indica el autor del texto, este tipo de urbanizaciones genera, entre otras consecuencias, una profunda segregación social.

El libro “Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza”, publicado recientemente por la editorial de la Universidad (Ediunc), constituye un aporte inicial para abordar las consecuencias sociales que pueden provocar los barrios y pueblos privados dentro de la provincia.

Alberto Molina, su autor, se centra en la relación entre el ordenamiento territorial de una comunidad y su ciudadanía y asume la definición de las urbanizaciones privadas como “asentamientos residenciales urbanos cerrados que son voluntariamente habitados por un grupo social homogéneo y donde el espacio público ha sido privatizado a través de la restricción al acceso por medio de dispositivos de seguridad”. Según pudo relevar Argentina Investiga, en el libro el autor asegura que estos barrios están generando en sus habitantes un proceso de subjetivación ciudadana que afecta sus percepciones y representaciones de los otros como parte de la amenaza que es lo externo, fenómeno al que denomina “privatización ciudadana”.

El barrio estudiado para la realización de este libro fue “El Torreón”, un pueblo privado ubicado en el departamento de Maipú que posee una dimensión mayor a la del microcentro de Mendoza (130 hectáreas). Cabe destacar que Mendoza, junto con el Gran Buenos Aires, concentra la mayor cantidad de este tipo de megaemprendimientos. “Hay un problema con la oferta inmobiliaria, los terrenos en los espacios privados son más baratos pero ese precio no está trasladando los efectos negativos que tiene para el tejido social este tipo de urbanizaciones”, afirmó Molina. Además, asegura que este tipo de fragmentación social “dinamita” la implementación de políticas sociales al producir una segregación social.

El investigador utiliza la metáfora “grandes peceras” para denominar a estas urbanizaciones cerradas que producen una ilusión de calma pero, además, un choque entre el adentro y el afuera que puede llegar a generar posibles conflictos de convivencias que deben o deberán ser asumidos por la esfera política. Por lo cual, el autor considera que las urbanizaciones cerradas están generando una ciudadanía mucho más ligada al consumo y a la riqueza que a los lazos de justicia y solidaridad, concepciones centrales del neoliberalismo, donde el mercado se encarga de regular el desarrollo de las sociedades.

Según Molina, estos emprendimientos están asentándose en la zona productiva de Mendoza, en el cordón verde. Sin embargo, no hay sustento político para poder oponerse a este tipo de situaciones, por lo cual asegura: “Yo sí asumo un compromiso, una postura, que es decir que claramente las urbanizaciones cerradas deben ser desincentivadas en Mendoza porque nos están quitando capacidad productiva, agua, trabajo y están afectando a la ciudadanía”. Su explicación: los pequeños productores venden sus terrenos en la periferia al considerar que es mejor que seguir con la producción. Por lo tanto, Molina asegura que una de las maneras de frenar estas urbanizaciones es generar una política de contención para los pequeños productores.

Por último, caracteriza a su libro como “una botella al mar” para seguir “construyendo en nuestras cuestiones cotidianas mayor heterogeneidad social, mayor justicia social” y poder poco a poco generar “un país, una provincia para los que estamos hechos, para los que tenemos los recursos, para los que tenemos que ser ciudadanos activos”.



Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.

Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Las cooperativas de consumo en el país tienen casi 1,5 millones de asociados, y están presentes en más de 100 pueblos y ciudades. En muchos casos son fundamentales en localidades pequeñas, poco atractivas para los grandes supermercados comerciales, y su antigüedad promedio supera el medio siglo. Investigadores de la Universidad Nacional del Sur analizaron la situación actual del sector y sus perspectivas de desarrollo.

Energía solar, una alternativa para el alumbrado de caminos rurales

Investigadores desarrollan un prototipo que consiste en un equipo de iluminación autónoma para caminos de zonas rurales. En pos de optimizar los consumos y los recursos, el equipo empleará la iluminación LED, que resulta la más eficiente, y analizan incorporar detectores del movimiento. El desafío es utilizar la energía solar como recurso.

Desarrollo comunitario: participación y ciudadanía

En la localidad de Nueva Francia, Departamento Silípica de Santiago del Estero, se lleva adelante una investigación que apunta a describir la diversidad de los sujetos sociales y su transformación en el tiempo. El objetivo del trabajo es proponer líneas de intervención que favorezcan la participación ciudadana y la integración socio-espacial de los habitantes de la localidad.

Experiencia republicana, ciudadanía y representación

En Argentina, “la representación política está en crisis, la ciudadanía atraviesa la conflictividad de desarrollarse en forma inclusiva en el campo político y con exclusiones en el mercado laboral. Pero además, la calidad republicana requiere de un debate que aún hoy parece soslayado, al menos por la clase política”, reflexionó la doctora Celia Basconzuelo en un trabajo de su autoría de reciente publicación: “La experiencia republicana y el problema de la ciudadanía y la representación”.

Arte y espacio urbano

Arte y espacio urbano

Un grupo de investigadores del departamento de Artes visuales del IUNA, dirigido por Rodolfo Agüero, observa al arte urbano como una producción artística contemporánea donde se hacen visibles los rasgos discursivos propios del lenguaje gráfico. Los investigadores sostienen que las prácticas transdiciplinares en el espacio urbano proponen un nuevo modo de productividad y de experiencia estética.

Canal de videos 103