Un orégano con propiedades antimicrobianas

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias

06 de Agosto de 2012 | 4 ′ 52 ′′


Un orégano con propiedades antimicrobianas


En el Banco de germoplasma para el Litoral Argentino, se seleccionó un cultivar de orégano con propiedades antimicrobianas que podría reemplazar a ciertos antibióticos en la dieta de los animales de granja. La especie seleccionada para su conservación contiene un alto nivel de un aceite esencial que posee atributos antifúngicos y antisépticos y puede ser empleado como insecticida y herbicida.

La ingeniera agrónoma Graciela Farías dirige un proyecto que lleva adelante un banco de germoplasma, cuyos objetivos consisten en la inclusión de especies nativas y exóticas, su conservación, multiplicación, caracterización y el estudio de derivados para la industria.

Por su definición, un banco de germoplasma es una reserva activa de material genético donde se conserva y estudia la variabilidad natural de las plantas. Los bancos de germoplasma de plantas poseen colecciones de material vegetal, con el objeto de mantenerlas vivas y preservar sus características para el futuro beneficio de la humanidad y del ambiente. Esto permite conocer las diferentes especies vegetales y poder llevar a cabo su aprovechamiento eficiente.

Para integrar el banco de germosplasma se seleccionó, entre otras especies, un novedoso material de ‘orégano’ que contiene altos porcentajes de un principio activo en su aceite esencial denominado carvacrol. Este aceite tiene propiedades bactericidas, antifúngicas y antisépticas y se utiliza como insecticida y potencialmente como herbicida. Existe evidencia científica acerca de la eficacia de extractos de origen vegetal o droga cruda vegetal como bactericidas, fungicidas y antioxidantes y, dentro de estos productos naturales, se encuentra el orégano, como droga cruda, su aceite esencial y dos de sus compuestos principales: carvacrol y timol.

Al ser consultada por Argentina Investiga acerca de los motivos de la creación del banco de germoplasma de aromáticas y medicinales, Farías respondió: “En el mundo ya existen muchos bancos de los cultivos tradicionales, como maíz, trigo o soja. De aromáticas, medicinales, condimentarias y nutracéuticas, existen muy pocos. Pero el banco de germoplasma no sirve sólo para la conservación. Por lo tanto, en una segunda etapa, se investigará para qué puede utilizarse cada especie y cuál es la forma más eficiente de hacerlo”

Propiedades bioactivas del orégano

En Argentina, no se contaba con materiales genéticos de plantas con elevados contenidos de carvacrol en su aceite esencial, como el orégano seleccionado. En el Banco de germoplasma se desarrolló una metodología que permite caracterizar los diferentes ‘oréganos’, presentes en esta colección y futuros que se incluyan, a través de descriptores morfológicos, anatómicos y químicos.

La caracterización permitió seleccionar materiales por la composición química y sus principios activos, y disponer de ellos para evaluarlos en su comportamiento agronómico y así emplearlos para diferentes usos industriales.

Este trabajo ya dio sus primeros frutos al seleccionarse el clon de orégano Finis (nombre de fantasía), Origanum vulgare ssp hirtum (Link) Ietswaart, que en las evaluaciones preliminares produjo un rendimiento en aceite esencial cercano al 6%, con un contenido en carvacrol del 84%. Estos valores alcanzaron la media de los materiales genéticos con mejores rendimientos a nivel mundial. Este tipo de orégano es único en el país; se encuentra sólo en Europa, de donde es originario.

Desarrollo y aplicación industrial

Los pasos siguientes en esta investigación son la realización de estudios que permitan la producción económica a campo y lograr los mejores rendimientos en la industria. Luego, se debe efectuar el microencapsulado, que permitirá la incorporación eficiente del producto en los alimentos balanceados. Además, está previsto desarrollar ensayos biológicos con cepas que producen enfermedades en animales de granja, para establecer la efectividad y las dosis a utilizar. Esto, teniendo en cuenta que la economía de la provincia de Entre Ríos está basada en la agroindustria y uno de los pilares lo constituye la producción de animales de granja: aves para carne o huevos, porcinos, conejos para carne o pelo.

Estas cadenas utilizan en su proceso productivo ciertas sustancias sintéticas: antibióticos promotores de crecimiento y antioxidantes, entre otros, que se encuentran en proceso de revisión o prohibición de uso en países que son mercados potenciales y deseables para nuestra producción. En este sentido, la investigación aporta la factibilidad de utilizar este orégano con propiedades antimicrobianas como reemplazo de ciertos antibióticos en la dieta de los animales de granja.

El proyecto, llamado “Aromáticas y medicinales: conservación y valorización del germoplasma para el litoral argentino”, se desarrolla en el marco del convenio Universidad Nacional de Entre Ríos, gobierno de la provincia de Entre Ríos y Escuela Agrotécnica Las Delicias.

Carolina Campos
camposc@uner.edu.ar
Carolina Campo (Secretaría de Ciencia y Técnica)


Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Alzheimer: investigan un viejo antibiótico que podría ayudar a prevenirlo

Alzheimer: investigan un viejo antibiótico que podría ayudar a prevenirlo

Se trata de la doxiciclina, un viejo medicamento que se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias. El estudio de investigadores argentinos y franceses se encuentra en las primeras etapas de investigación, pero abre expectativas promisorias

Producción de sidra con sello universitario

Producción de sidra con sello universitario

Estudiantes y docentes investigadores trabajan para generar valor a la producción frutícola rionegrina mediante la investigación y desarrollo de nuevos productos en un rubro clave para la economía regional, como es el caso de la sidra.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Investigadores trabajan en un proyecto para producir modificaciones en la carga genética de la planta Modiolastrum gilliessi y así conseguir híbridos mejorados.

Un viejo antibiótico podría ayudar a combatir el Parkinson

Un viejo antibiótico podría ayudar a combatir el Parkinson

La doxiciclina es utilizada para tratar enfermedades como sífilis, malaria o rosácea y ahora será probada en animales de experimentación para comprobar su efecto en las neuronas. Los investigadores analizan el efecto que causa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en la enfermedad de Parkinson. La investigación será publicada en una revista de la serie Nature.

Canal de videos 103

Palabras Claves