Nota

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias

06 de Agosto de 2012 | 4 ′ 52 ′′

Un orégano con propiedades antimicrobianas

En el Banco de germoplasma para el Litoral Argentino, se seleccionó un cultivar de orégano con propiedades antimicrobianas que podría reemplazar a ciertos antibióticos en la dieta de los animales de granja. La especie seleccionada para su conservación contiene un alto nivel de un aceite esencial que posee atributos antifúngicos y antisépticos y puede ser empleado como insecticida y herbicida.

Flor y tricomas glandulares de Orégano Finis.

La ingeniera agrónoma Graciela Farías dirige un proyecto que lleva adelante un banco de germoplasma, cuyos objetivos consisten en la inclusión de especies nativas y exóticas, su conservación, multiplicación, caracterización y el estudio de derivados para la industria.

Por su definición, un banco de germoplasma es una reserva activa de material genético donde se conserva y estudia la variabilidad natural de las plantas. Los bancos de germoplasma de plantas poseen colecciones de material vegetal, con el objeto de mantenerlas vivas y preservar sus características para el futuro beneficio de la humanidad y del ambiente. Esto permite conocer las diferentes especies vegetales y poder llevar a cabo su aprovechamiento eficiente.

Para integrar el banco de germosplasma se seleccionó, entre otras especies, un novedoso material de ‘orégano’ que contiene altos porcentajes de un principio activo en su aceite esencial denominado carvacrol. Este aceite tiene propiedades bactericidas, antifúngicas y antisépticas y se utiliza como insecticida y potencialmente como herbicida. Existe evidencia científica acerca de la eficacia de extractos de origen vegetal o droga cruda vegetal como bactericidas, fungicidas y antioxidantes y, dentro de estos productos naturales, se encuentra el orégano, como droga cruda, su aceite esencial y dos de sus compuestos principales: carvacrol y timol.

Al ser consultada por Argentina Investiga acerca de los motivos de la creación del banco de germoplasma de aromáticas y medicinales, Farías respondió: “En el mundo ya existen muchos bancos de los cultivos tradicionales, como maíz, trigo o soja. De aromáticas, medicinales, condimentarias y nutracéuticas, existen muy pocos. Pero el banco de germoplasma no sirve sólo para la conservación. Por lo tanto, en una segunda etapa, se investigará para qué puede utilizarse cada especie y cuál es la forma más eficiente de hacerlo”

Propiedades bioactivas del orégano

En Argentina, no se contaba con materiales genéticos de plantas con elevados contenidos de carvacrol en su aceite esencial, como el orégano seleccionado. En el Banco de germoplasma se desarrolló una metodología que permite caracterizar los diferentes ‘oréganos’, presentes en esta colección y futuros que se incluyan, a través de descriptores morfológicos, anatómicos y químicos.

La caracterización permitió seleccionar materiales por la composición química y sus principios activos, y disponer de ellos para evaluarlos en su comportamiento agronómico y así emplearlos para diferentes usos industriales.

Este trabajo ya dio sus primeros frutos al seleccionarse el clon de orégano Finis (nombre de fantasía), Origanum vulgare ssp hirtum (Link) Ietswaart, que en las evaluaciones preliminares produjo un rendimiento en aceite esencial cercano al 6%, con un contenido en carvacrol del 84%. Estos valores alcanzaron la media de los materiales genéticos con mejores rendimientos a nivel mundial. Este tipo de orégano es único en el país; se encuentra sólo en Europa, de donde es originario.

Desarrollo y aplicación industrial

Los pasos siguientes en esta investigación son la realización de estudios que permitan la producción económica a campo y lograr los mejores rendimientos en la industria. Luego, se debe efectuar el microencapsulado, que permitirá la incorporación eficiente del producto en los alimentos balanceados. Además, está previsto desarrollar ensayos biológicos con cepas que producen enfermedades en animales de granja, para establecer la efectividad y las dosis a utilizar. Esto, teniendo en cuenta que la economía de la provincia de Entre Ríos está basada en la agroindustria y uno de los pilares lo constituye la producción de animales de granja: aves para carne o huevos, porcinos, conejos para carne o pelo.

Estas cadenas utilizan en su proceso productivo ciertas sustancias sintéticas: antibióticos promotores de crecimiento y antioxidantes, entre otros, que se encuentran en proceso de revisión o prohibición de uso en países que son mercados potenciales y deseables para nuestra producción. En este sentido, la investigación aporta la factibilidad de utilizar este orégano con propiedades antimicrobianas como reemplazo de ciertos antibióticos en la dieta de los animales de granja.

El proyecto, llamado “Aromáticas y medicinales: conservación y valorización del germoplasma para el litoral argentino”, se desarrolla en el marco del convenio Universidad Nacional de Entre Ríos, gobierno de la provincia de Entre Ríos y Escuela Agrotécnica Las Delicias.

Producción Periodística:
Carolina Campo (Secretaría de Ciencia y Técnica)

Responsable Institucional:
Carolina Campo
Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría de Ciencia y Técnica
carolina.campo@uner.edu.ar
www.uner.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
germoplasma
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X