Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

24 de Febrero de 2014 | 4 ′ 34 ′′

Un plan para mitigar la contaminación en sistemas de riego

La propuesta plantea la conformación de un consejo para la operación eficiente y sostenible de los colectores de drenaje de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro. Estos colectores se construyeron para captar excedentes de riego y pluviales de las principales ciudades de la región. El objetivo principal del proyecto es aportar herramientas para revertir la problemática situación ambiental.

Residuos sólidos y efluentes clandestinos afectan los colectores de Cipolletti.

La ciudad de Cipolletti, con aproximadamente 100.000 habitantes, está ubicada en el Alto Valle del Río Negro y posee la infraestructura de riego más importante de la provincia, ya que cubre unas 65.000 hectáreas de producción predominantemente frutícola: el 85% del volumen total de manzanas del país y el 75% de la producción de peras, en cuyo comercio Argentina es líder mundial.

En este sistema de riego, los colectores de drenaje fueron construidos para captar excedentes de riego y pluviales de las principales ciudades de la región, así como descargas industriales y cloacales tratadas, de modo que no afecten su calidad ambiental y la de los receptores hídricos finales (ríos Negro y Neuquén). Sin embargo, en las últimas décadas, comenzaron a descargarse efluentes clandestinos y gran cantidad de residuos sólidos urbanos, generados por numerosos asentamientos ubicados en las inmediaciones de los colectores de drenaje, que llegan incluso a ocupar las zonas de servicio previstas para su mantenimiento.

“En la tesis desarrollé un esquema de gestión para la operación eficiente y sostenible de los colectores de drenaje en el área urbana y rural próxima a la ciudad de Cipolletti, bajo los principios de Gestión integrada de los recursos hídricos. El objetivo fue aportar herramientas que ayuden a revertir esta situación ambiental problemática, donde ha sido determinante la urbanización y el desarrollo industrial, y en la que confluyen cuestiones derivadas de la falta de conciencia ciudadana y educación ambiental, normativas incumplidas y carencia de una organización interinstitucional eficiente, entre otros aspectos”, explicó a Argentina Investiga Cristóbal Lozeco, docente y secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral, en alusión a la tesis que lo convirtió en el primer egresado de la Maestría en Gestión integrada de los recursos hídricos que se dicta en esa unidad académica.

Actores claves

El hallazgo principal de este trabajo se centró en el proceso de identificación de actores económicos, político-institucionales y sociales involucrados en la problemática, así como en el análisis de sus relaciones de colaboración y conflicto. Esto permitió elaborar una estructura organizacional, denominada Consejo de los colectores de drenaje de la ciudad de Cipolletti, capaz de funcionar con un esquema de gobernabilidad distribuida que asegure eficiencia, participación y sustentabilidad de los procesos de gestión.

“La problemática nunca había sido abordada en la región desde la visión holística que promueve la Gestión integrada de los recursos hídricos, relativamente reciente en Argentina, por lo que el esquema de gestión propuesto es una iniciativa novedosa, que espero pueda empezar a llevarse a la práctica a la brevedad posible”, subrayó Lozeco.

El plan de acción comprende tanto acciones estructurales como medidas no estructurales, entre las cuales se destacan el mejoramiento del Plan de monitoreo ambiental y de los programas de Educación ambiental que se desarrollan en la actualidad, y la implementación de un plan de Comunicación ambiental destinado a los habitantes de los barrios y asentamientos cercanos a los colectores de drenaje.

“Es un esquema de gestión que también puede aplicarse en otras regiones del país con similares características a las del Alto Valle, caracterizadas por ser áreas bajo riego que necesitan obras y medidas no estructurales para mitigar la contaminación ambiental”, aclaró Lozeco.

Posgrado

La maestría en Gestión integrada de los recursos hídricos, dirigida por el doctor Armando Llop, de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creada por esta institución y las universidades nacionales de Córdoba y del Litoral, por iniciativa de la Red argentina de capacitación y fortalecimiento en Gestión integrada de los recursos hídricos (Arg Cap-Net). A nivel nacional, es la única maestría que se especializa en el abordaje de un nuevo paradigma de gestión del agua, basado en una visión holística de las problemáticas hídricas.

Mariana Romanatti - Prensa FICH

Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.