Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

22 de Julio de 2019 | 3 ′ 37 ′′


Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan


Universitarios y alumnos de primaria y secundaria de Bahía Blanca participarán de “Re creo”, una iniciativa basada en la recolección de material recuperable, con beneficios económicos y capacitación.

“Papá, ¿qué hago con las hojas de carpeta que ya no uso?”, dijo Francisco, al terminar el ciclo lectivo 2018. Esa pregunta, en el living familiar, motivó que Luis Maenza, docente de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur, comenzara a pensar una solución al problema.
Es así que, de a poco, armó un proyecto, logró financiamiento y lanzó “Re creo”, una propuesta para que alumnos de escuelas de Bahía Blanca reciclen papel y cartón, ganen importantes premios y reciban capacitación sobre educación ambiental.

La iniciativa incluye a estudiantes universitarios, a través de un proyecto de Voluntariado de la UNS, a la empresa Smurfit Kappa, que dispondrá de la logística y pagará el valor de lo recaudado a un centro para personas ciegas, que administrará el material y a miles de alumnos de entre 7 y 17 años, de primarias y secundarias públicas y privadas, que recolectarán papel y cartón en sus hogares y lo llevarán a un contenedor ubicado en las instituciones en las que cursan.

El sistema ideado es que los alumnos desarrollarán las actividades de selección en sus domicilios de los rezagos de cartón y papel, involucrando a la familia. Luego, lo llevarán a sus escuelas el día pactado de recolección, y allí será recogido por Smurfit Kappa y enviado para su reciclado en la planta industrial de la localidad de Coronel Suárez.

Cada institución educativa recibirá el pago del precio del material que recojan, a valores de mercado, y a través del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille. Como referencia, el precio al 1 de abril de 2019 es de $ 2400 la tonelada.

Además, Smurfit Kappa aportará 400 mil pesos en premios: 200 mil para las dos instituciones educativas que logren la mayor cantidad de material; y otros 200 mil para las dos que más junten promediada por la cantidad de estudiantes.
“Como fabricantes de papel en base al reciclado, estamos comprometidos con el cuidado y el manejo del cartón y papel y nos pareció una buena iniciativa para fomentar la política de cuidado del medio ambiente”, dijo Sergio Torres, gerente de la firma de reciclado que financiará el proyecto, como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria.

Por su parte, el rector de la UNS, doctor Daniel Vega, agradeció el proyecto, que permite “a la Institución llevar adelante con estudiantes un proyecto de educación ambiental para la Ciudad”.
Lo propio indicó desde la Jefatura Distrital de Educación, cuya titular, Inés Petris, destacó la propuesta, que resolverá una demanda sobre el tema.

A su vez, la iniciativa tendrá una parte creativa, ya que una firma de comunicación llevará adelante una campaña en redes sociales para difundir y mantener la propuesta activa entre los jóvenes, con fotos y lenguaje destinado a dicha franja etaria.

La firma auspiciante es líder mundial en empaques de papel y tiene una de su plantas de reciclado en Coronel Suárez.
Hasta el momento, 50 instituciones bahienses se sumaron y ya comenzaron con la difusión entre el alumnado, mediante promociones en las redes sociales y el sitio www.recreoenlaescuela.com.ar.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial


Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Reciclan residuos de frutilla procesada para elaborar alimento balanceado

Reciclan residuos de frutilla procesada para elaborar alimento balanceado

Alumnos de la carrera de ingeniería industrial buscan incorporar esos restos a la dieta de cerdos, cumpliendo con las exigencias nutricionales requeridas.

Una app para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires

Una app para alertar sobre inundaciones en la provincia de Buenos Aires

La diseñaron investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur como una herramienta gratuita que busca crear un sistema colaborativo de alertas tempranas para anticiparse a los desastres naturales.

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Bolsas de plástico, plantean una nueva manera de reciclarlas

Científicos de Santa Fe desarrollaron un sistema para procesar el polietileno de baja densidad y producir combustibles. La técnica empleada por los especialistas se llama reciclado terciario y se diferencia de otras que implican la reutilización de materiales sin ningún tipo de procesamiento, o de las que incluyen el reprocesamiento pero con pérdida de calidad.

Espacio de compostaje para procesar residuos orgánicos en restaurantes y hoteles

Espacio de compostaje para procesar residuos orgánicos en restaurantes y hoteles

Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE desarrollaron un prototipo de espacio de compostaje para el manejo sustentable de residuos orgánicos de cocinas industriales de restaurantes y hoteles con la finalidad de reducir las cantidades producidas de desechos y evitar la contaminación cruzada. A su vez, el compostaje podrá servir como abono y fertilizante de huertas urbanas.

Canal de videos 103