Un proyecto para la alfabetización de sordos obtuvo una mención del Senado

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

22 de Febrero de 2010 |


Un proyecto para la alfabetización de sordos obtuvo una mención del Senado


Un grupo de investigadoras de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario obtuvo una mención por parte del Honorable Senado de la Nación por el “Proyecto de Investigación y Acción para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos Sordos”. El proyecto promueve la formación de docentes especializados en la didáctica de la alfabetización de jóvenes sordos, para contribuir a una mejor calidad de este proceso a la vez que aspira a plasmar en la realidad las ventajas de la convivencia de la diversidad en el aula.

Móniza Baez, Verónica Biglione, Gabriela Dotto y Sandra Bellini son las investigadoras distinguidas con el programa de apoyo a la investigación en educación de jóvenes y adultos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) que, desde febrero de 2009, funciona en el Círculo Social Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario, institución con la que desde hace años trabajan en distintas actividades conjuntas.

A partir del estudio sobre los procesos de aprendizaje de sordos, las investigadoras advirtieron que muchos de ellos quedan excluidos del sistema educativo formal y no saben qué rumbo tomar después, porque no tienen herramientas suficientes de conocimiento para insertarse productivamente. “Eso nos incentivó a diseñar un proyecto que presentamos en Rosario, para trabajar en forma de talleres, con el español como segunda lengua para promover la alfabetización”, explicó a InfoUniversidades Mónica Báez, directora del proyecto.

“Una vez que presentamos el proyecto a la convocatoria del CREFAL -prosiguió la investigadora-, para sorpresa nuestra, les pareció bueno, y fuimos premiadas con fondos que nos permitieron desarrollar una experiencia en el Círculo de Sordos para fortalecernos institucionalmente a la vez que sostener un proceso de trabajo de investigación-acción con los sordos durante los años 2007 y 2008. El informe final lo entregamos en diciembre del 2008”.

Psicolingüística y estrategias de alfabetización

El proyecto se estructura a partir de dos ejes. Por un lado, es una investigación psicolingüística que busca interpretar procesos de la población sorda frente a problemas de textualización escrita. Y, por otro, es una contribución hacia la validación de ciertas estrategias de trabajo para mejorar la calidad de alfabetización.

Por ello, Baez, lingüista, apunta que la investigación “avanza en encontrar respuestas a interrogantes que los docentes se plantean cuando tienen un sordo en el aula y, por otro lado, responde a una demanda urgente de esta población, porque los niveles de iletrismo de español escrito les generan obstáculos para acceder al conocimiento”. Por su parte, Dotto, fonoaudióloga, considera que en muchas escuelas la integración de los que poseen algún tipo de capacidad diferente es ficticia, ya que “lo único que hacen es hacer pasar a los chicos de año en año, pero sin que se pueda lograr la apropiación de conocimientos”. Y agregó: “Son un número más en una escuela, y por esto el sistema no los puede contener, se convierten en repitentes y terminan en un EEMPA”.

En este sentido, las investigadoras estiman que si bien existe hoy una celebración de la diversidad en términos discursivos, no hay una comprensión de la diversidad como ventaja pedagógica, y no hay docentes preparados para interpretar y capitalizar esta diferencia en beneficio de aprendizajes cooperativos y solidarios.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Victoria Schmuck
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Chinos continentales y taiwaneses en Buenos Aires: ¿cómo construyen sus identidades?

Chinos continentales y taiwaneses en Buenos Aires: ¿cómo construyen sus identidades?

Los indicadores de los últimos 40 años muestran que una gran cantidad de chinos continentales y taiwaneses llegó a la Argentina. Sus modos de integración crearon nuevos espacios de intercambio y de aportes en la ciudad de Buenos Aires. Los registros de la Embajada de la República Popular China estiman que 120 mil miembros se instalaron en el país, aunque extraoficialmente se habla de más de 200 mil personas, lo que constituye la cuarta corriente migratoria más numerosa de nuestro país.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad

Nuevas estrategias didácticas para personas con discapacidad

El proyecto busca aplicar el nuevo paradigma educativo, que no entiende a estos alumnos como personas con dificultades para aprender, sino como integrantes de un sistema más diverso e inclusivo. Los investigadores apuestan a lograr la igualdad de oportunidades en la educación desde la responsabilidad de los docentes en el empleo de estrategias pedagógicas inclusivas.

La inclusión de la discapacidad en la universidad

La inclusión de la discapacidad en la universidad

Diversidad, concepción inclusiva y visibilización son las claves para la accesibilidad universal. Y es por estos motivos que se lleva adelante un proyecto de investigación que entiende a la discapacidad desde lo social. Mediante el proyecto, un equipo de investigadores apuesta a la inclusión de las personas con capacidades diferentes a partir de la difusión del concepto de diversidad. Los profesionales entienden que la discapacidad recae, principalmente, en las barreras que se generan en el entorno.

Ceguera y nuevas tecnologías

Ceguera y nuevas tecnologías

En una cultura donde predomina la imagen y el avance de la tecnología es insoslayable, el problema en relación a las personas con discapacidades visuales no reside en la discapacidad, sino en la toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la accesibilidad. Así lo plantean investigadoras docentes, quienes dictan un curso de Braille donde se aborda el acceso y la difusión de la tiflotecnología, como vía de integración social.

La danza, un arte para la transformación social

La danza, un arte para la transformación social

“Bailarines Toda la Vida” es un proyecto del IUNA que inaugura la danza comunitaria y que confirma que el arte siempre puede dar respuestas y convertirse en una herramienta para la inclusión. El taller coreográfico se instaló en una fábrica recuperada por sus trabajadores, donde funcionaba un centro cultural. Este ámbito no convencional habilita el acercamiento a la actividad, no desde el genio o la belleza en su concepción tradicional sino a partir de un vínculo creado desde la integración, que se intensifica al compartir experiencias con otros grupos de arte comunitario.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves