Un proyecto que optimizará la logística del transporte de carga

Universidad Nacional del Nordeste - Rectorado

30 de Septiembre de 2013 | 5 ′ 52 ′′


Un proyecto que optimizará la logística del transporte de carga


Con el apoyo del programa Incubadora de empresas de base tecnológica, el proyecto Cargas Online avanza en la aplicación de tecnología informática para contribuir a solucionar el problema de transportistas que tras realizar viajes regresan con el camión vacío. Esta es una problemática común en el sector del transporte que es de gran importancia para la economía de la región. El empleo de este sistema abarataría los costos del transporte de manera notoria.

Se trata del proyecto “Cargas Online” realizado por un grupo de profesionales que encontraron apoyo financiero y técnico para concretar su idea en el programa Incubadora de empresas de base tecnológica UNNETEC-INNOVAR, que vincula a la Universidad con los sectores público y privado.

“El transporte de cargas en todo el país, y en especial en la región, afronta el problema de un considerable número de viajes de regreso al lugar de origen que se realiza con el camión vacío. Solucionar ese problema no sólo evitaría el alto costo que ello implica, sino además poder incrementar la rentabilidad del servicio si consiguen cargas para el retorno” explicó a Argentina Investiga Fernando Olmedo, uno de los responsables del proyecto.

Con esa premisa, surgió la propuesta de poder utilizar plataformas virtuales para hacer vínculos entre empresas demandantes y transportistas que necesitan cargas para el regreso a su lugar de origen. Para ello se diseñó un sitio web, www.Cargas.net, que hará de nexo entre las empresas transportistas y las cargas, a fin de que un transportista registrado en el sistema aumente sus posibilidades de encontrar qué llevar en su viaje de regreso, y así evitar este inconveniente muy frecuente.

Olmedo explicó que el programa informático está listo para ponerse en funcionamiento, sólo resta optimizar la carga de la base de datos de transportistas y empresas oferentes de cargas que nutrirán de la información necesaria para que se genere el vínculo necesario.

“En el primer año de incubación del proyecto hemos desarrollado toda la instancia técnica y de diseño gráfico, así como estudios técnicos de usabilidad del sitio web. Además tomamos contacto con los sectores involucrados para entender la dinámica de la actividad y del negocio del transporte de cargas” comentó el profesional.

Este año planifican la finalización de pruebas piloto, debido a que para la puesta en funcionamiento requieren de un óptimo desarrollo del sistema pero, además, del entendimiento de la actividad.

“No sólo pretendemos contribuir a resolver el problema de las cargas de regreso, sino también posibilitar que la empresa que contrata el servicio de transporte de cargas consiga las mejores alternativas en cuanto a precio, seguridad, confiabilidad y tiempo de entrega” acotó.

En ese sentido, el sistema se va ajustando de acuerdo a las particularidades del rubro, así como a nuevas prestaciones que pueden beneficiar al sector transportista a través de la puesta en marcha de este servicio informático de Cargas Online.

Según graficó Olmedo, más del 90% de las empresas del sector de transporte de cargas son familiares y pequeñas y medianas empresas, y tienen entre 1 y 5 camiones. Para la mayoría de esas empresas, el problema del regreso de camiones descargados es habitual, en especial cuando se viaja a lugares raros, como ciudades pequeñas o alejadas del lugar de origen de la empresa transportista.

De funcionar en forma óptima, en el sistema Cargas Online se encontraría una alternativa para planificar viajes completos. Por ejemplo, una empresa de la región nordeste que tiene un viaje al sur del país, puede planificar en su regreso traer una carga hasta Buenos Aires, y de ahí otra hacia Corrientes o Chaco, o directamente desde el sur conseguir una carga para la región, y así cuantiosas posibilidades.

Olmedo trabaja en el proyecto junto a otros profesionales interesados en la tecnología aplicada al negocio. Marcelo Vallejos y Germán Montenegro son otros de los especialistas que contribuyeron al desarrollo del sistema, y se espera este año sumar a otros profesionales en diseño de programación y usabilidad de sitios web.

UNNETEC-INNOVAR

La iniciativa fue seleccionada entre numerosos proyectos que compitieron en la Convocatoria 2012 de la UNNETEC INNOVAR. Para los miembros del equipo profesional, fue determinante para iniciar el proyecto el apoyo de éste programa, no sólo en lo financiero sino además en el asesoramiento técnico, en el desarrollo de un plan de negocios y en la organización general del emprendimiento.

Cabe recordar que el programa Incubadora de empresas de base tecnológica tiene por fin promover el espíritu emprendedor y el desarrollo económico y social de la región, incubando proyectos productivos con el fin de crear nuevas empresas de base tecnológica que generen valor agregado y puestos de trabajos genuinos.

La Fundación UNNETEC INNOVAR es una iniciativa de cooperación público-privada promovida por la Universidad, en la cual participan las municipalidades de Corrientes, Resistencia y Sáenz Peña, las federaciones económicas de Corrientes y del Chaco, y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

El período de incubación de los emprendimientos es de 24 meses, en el cual los emprendedores reciben asesoramiento y herramientas disponibles para perfeccionar sus proyectos y planes de negocio de sus empresas de base tecnológica (EBT) para luego poder afianzar sus actividades comerciales.

Reciben también el acompañamiento de asesores externos que trabajan junto a los emprendedores en reuniones frecuentes y participarán de jornadas semanales ideadas para estimular el espíritu emprendedor.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


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