Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

27 de Mayo de 2013 | 4 ′ 45 ′′

Un siglo de políticas agropecuarias en un solo libro

Investigadoras realizaron un relevamiento de las políticas públicas aplicadas al sector agropecuario y de su impacto en los últimos 100 años. El estudio, que incluye datos acerca de la situación del país y mundial, estima que las políticas nacionales no han surgido de un análisis exhaustivo de la realidad, sino que se vinculan con las exigencias de los grupos políticos y sociales y el impacto en el mercado de la coyuntura internacional.

Un período extenso, que comienza con la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen y concluye con el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue el marco temporal de un estudio que realizaron tres investigadoras del departamento de Economía. Se publicó como libro por la editorial de la Universidad, EdiUNS, y concluye que el sector ha tenido una oscilación en cuanto a su rendimiento dado que no hubo una política de continuidad: cada gobierno le dio la importancia que quiso o que pudo, dado el contexto internacional y nacional.

Según explicaron las magísters Susana Picardi, Lorena Tedesco y la licenciada Stella Maris Settimi, las políticas fueron particulares, según la idea de quien ocupaba la Presidencia, sin continuidad ni un plan a largo plazo. “Se evidencian etapas donde el sector fue considerado motor de la economía y otras donde primó el desarrollo industrial”, señalaron las especialistas a Argentina Investiga.

“Observamos que no seguían un patrón, sino que cada presidente aplicó una idea, sin ser semejante tampoco en el caso de gobernantes pertenecientes al mismo partido. Habitualmente, se consideró al sector desde una perspectiva cortoplacista en busca de resultados inmediatos, que muchas veces no fueron satisfactorios, teniendo en cuenta los tiempos y la planificación que el agro y la ganadería requieren, y la dependencia que tiene el sector respecto de los mercados mundiales”, dijo Tedesco.

La profesional agregó que “es una visión sobre la economía del sector a la que se le adjuntaron datos de la situación del país y mundial para tratar de explicar el porqué de algunas crisis o problemas particulares” y que considera que es una cuestión relevante para que los docentes, estudiantes, investigadores e interesados en el tema puedan acceder de manera rápida a una visión de conjunto, en lugar de buscar bibliografía que suele estar publicada en forma fragmentaria y dedicada a períodos más cortos.

“Elegí el tema porque tenía la percepción de que el sector ganó o perdió participación dado que siempre se lo presentó como una dualidad con la industria y la hipótesis se comprobó”, sostuvo la investigadora. Para el trabajo de investigación hubo que revisar decenas de publicaciones de la época a fin de conocer el alcance de los programas aplicados y tratar de evitar la subjetividad para expresar lo ocurrido sin brindar opiniones.

Las investigadoras realizaron una recopilación de las estrategias aplicadas desde 1916 hasta la actualidad, ordenadas cronológicamente por presidencias y, además, se incluyeron aspectos de la coyuntura internacional y referencias políticas y sociales que ayudaron a comprender algunas de las medidas tomadas.

“Se verificó la hipótesis de que el sector ha tenido una oscilación en cuanto a su rendimiento y que no hubo una política de continuidad. El peronismo, por ejemplo, tomó a la agricultura como la fuente de ingresos para desarrollar al sector industrial, y la intervención en la agricultura y ganadería fue tan grande que hasta se llegó a nacionalizar el comercio de sus productos”, indican. Otros mandatarios, como Frondizi, apuntaron a un desarrollo integral de la industria y lo agropecuario.

Kirchner, por citar otro caso, reconoció la importancia estratégica del sector y elevó la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) al rango de Ministerio, y lanzó el Plan Estratégico Agroalimentario 2020, en el que colaboraron numerosas universidades y centros de investigación, y cuyo objetivo es aumentar la producción y las exportaciones, aprovechando los favorables precios internacionales de los productos del sector.

Las investigadoras explicitaron que las políticas en el país no surgen de un análisis pormenorizado de la realidad, sino que tienen mucho que ver los grupos políticos y sociales que exigen ciertas políticas y la coyuntura internacional, que impacta fuertemente en el mercado.

La idea surgió a raíz del trabajo de tesis de Tedesco, dirigido por Picardi, quien propuso profundizar la investigación y sumar datos históricos, y contó con la colaboración de Settimi, especialista en Historia económica.

Producción Periodística:
Karina Cuchereno

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
Hipólito Yrigoyen
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X