Nota

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería

19 de Abril de 2021 | 3 ′ 4 ′′

Un sistema para evaluar el peligro de contaminación del agua

Investigadores desarrollaron un sistema de evaluación del peligro potencial de contaminación del agua subterránea, llamado Sistema de Soporte de Decisión.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad (FASTA) desarrollaron un sistema de información inteligente de soporte a la toma de decisiones del Ente Municipal de Servicios Urbanos del Partido de General Pueyrredón (EMSUR).

El Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) se llama “Diseño e implementación de un sistema de soporte a la toma de decisiones para la evaluación de fuentes puntuales de contaminación del acuífero de Mar del Plata – ACUÍFERO MdP” y se publicó en el trabajo “Sistema de Soporte de Decisión para evaluar fuentes puntuales de contaminación al acuífero”,

Se actualizó el inventario de fuentes puntuales, se desarrolló una metodología para clasificar y asignar una ponderación específica a cada fuente puntual en relación con el peligro de contaminación y vulnerabilidad del acuífero; y, por último, se utilizó la herramienta Google MyMaps para que la institución demandante pueda visualizar y editar la información obtenida.

El Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), dirigido por la doctora ingeniera Lourdes Lima, pretende mediante el desarrollo de un Sistema de Soporte a las Decisiones Espaciales (SSDE) identificar cuencas hídricas de alta prioridad que necesiten intervención y definir acciones pertinentes de manejo del recurso hídrico subterráneo. El trabajo constó de tres etapas: primero, se revisó y actualizó el inventario de fuentes puntuales de contaminación existentes, para luego desarrollar, sistematizar y aplicar una metodología de evaluación del peligro potencial de contaminación del agua subterránea; y, finalmente, desarrollar en entorno SIG, un SSD que permita actualizar el inventario, efectuar o modificar la valoración del potencial de contaminación, y evaluar tanto la vulnerabilidad del acuífero como el peligro de contaminación en el sitio considerado.

Las aguas subterráneas presentan marcadas diferencias sobre las aguas superficiales. Entre las ventajas más importantes, vale la pena mencionar que los acuíferos son fuentes muy convenientes de agua por ser depósitos naturales subterráneos con calidad adecuada para consumo humano, industrial y/o agropecuario, sin necesidad de tratamientos previos complejos y/o costosos. El Partido de General Pueyrredón se abastece exclusivamente del recurso hídrico subterráneo, siendo por ello de vital importancia procurar su uso sustentable.

Formaron parte del trabajo los investigadores Héctor Massone, Lourdes Lima, Agustina Barilari, Bárbara Corleto, Daniel Albornoz, Paula Fresta, Natalia Veras, Fernanda Damiano, Ignacio Pertini, Victoria Asili y Gustavo Meschino, y fue publicado en el volumen 14 de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI). Se trata de una publicación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que tiene por objetivo conformar un espacio para la comunicación científica, de experiencias de desarrollo y transferencia tecnológica, vinculación universidad-industria-Estado, innovación y emprendedurismo, empresas, servicios, obras, proyectos y ejercicio profesional de la ingeniería, entre otras temáticas.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Federico Giacopazzi
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Departamento de Prensa
fgiacopazzi@ufasta.edu.ar
www.ufasta.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X