Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

08 de Agosto de 2016 | 4 ′ 58 ′′


Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad


Docentes, estudiantes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Bioquímica y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario desarrollan un proyecto de extensión en el Club Defensores de Cabín 9. La integración de los conocimientos populares y los académicos promueve la inclusión social y la recreación en un ambiente saludable. El proyecto se basa en la educación popular, donde se genera un intercambio entre los que tienen el conocimiento académico y los que poseen la experiencia.

“El club y el centro comunitario articulando con la Universidad: encuentros y aprendizajes para la construcción de una alternativa inclusiva” es el nombre de la propuesta, que dirige la licenciada en Biotecnología, Juliana Huergo, en ese barrio de la ciudad de Pérez, a 16 kilómetros de Rosario.

Allí, el 73% de la población tiene menos de 40 años y es muy bajo el porcentaje de jóvenes que accede a la educación terciaria y a la universitaria. Sólo el 30% terminó la primaria y el 14%, la secundaria. Es característico que los hombres se empleen en tareas vinculadas a la construcción; sin embargo, muchos se encuentran en situación de precariedad laboral. En cuanto a las mujeres, la mayoría no tiene trabajos formales o es empleada doméstica, y el embarazo es muy frecuente entre adolescentes, lo que empeora las posibilidades educativas y laborales de las jóvenes parejas.

El proyecto comenzó hace dos años, con la conformación de un grupo interdisciplinario entre las tres Facultades participantes más estudiantes y profesionales de Arquitectura, quienes se acercaron al barrio y se integraron a la comunidad tanto en el club como en la biblioteca. Asimismo, recibieron el apoyo de una red de instituciones, que desde hace quince años trabaja en el lugar, como el Programa Andrés, la Cooperativa de Psicólogos Prisma y la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud.

En principio, vecinos con experiencia en construcción, docentes, estudiantes y jóvenes del barrio trabajaron la enseñanza del oficio en un taller práctico y teórico, que permitió intercambios, fortalecimiento de lazos y generación de propuestas. De forma grupal y colaborativa se realizaron algunas obras edilicias, como la construcción de una cocina y un baño, que permitió impulsar un emprendimiento cooperativo de panificación.

Los ensayos sobre materiales naturales se hicieron en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas, lo que contribuyó al afianzamiento del grupo y a la consolidación de saberes. “Esto es educación popular, un intercambio entre los que tienen el conocimiento académico y los que poseen la experiencia. De ese encuentro, surgen nuevos saberes para ambos”, explicó a Argentina Investiga uno de los coordinadores, Santiago Bortolato.

Talleres

Dado que la incorporación de estudiantes y egresados al proyecto fue constante, pudieron organizarse otros talleres como el de bellas artes, música, ciencias y ciclos de cine, a través de los cuales se abordaron problemáticas como la violencia, la exclusión y los derechos vulnerados, de forma interdisciplinaria. Asimismo, se desarrollaron actividades culturales y gastronómicas a beneficio del club, así como eventos sociales y deportivos en el barrio.

“El impacto global de este proyecto es una superación de las barreras físicas, culturales y etarias entre los participantes, sus familiares y círculo social, que promovieron la formación de lazos afectivos, la educación interdisciplinar y la inclusión”, afirmó Juliana Huergo.

Esta línea de acción continuará durante el presente año y el próximo. Desde la Facultad de Ciencias Exactas se desarrollará un taller específico de electricidad inclusivo, con miras a complementar las obras realizadas y a contribuir al mejoramiento edilicio del club, biblioteca, centro cultural y la sala de computación.

La Facultad de Bioquímica coordinará acciones con instituciones especialistas en la problemática de las adicciones, para trabajar la prevención del uso de sustancias. Y la Facultad de Humanidades y Artes propuso finalizar las instalaciones destinadas a la producción cerámica, panificación, serigrafía y carpintería, así como acondicionar espacios físicos para talleres de bellas artes, música y apoyo escolar, en el centro comunitario y en el club.

El Programa “Integrando” forma parte de la política extensionista llevada adelante por la Universidad Nacional de Rosario. Cuenta con la participación de docentes, no docentes, graduados y estudiantes. “Los trabajos están planteados atendiendo a la interdisciplinariedad de las propuestas, poniendo especial énfasis en los sectores menos favorecidos y vulnerables con un fuerte trabajo en terreno, la inserción y la asociatividad con organizaciones sociales de la comunidad, innovando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la participación de estudiantes guiados por docentes”, explicó el secretario de Extensión, Juan Manuel Medina.



Prevención del Coronavirus en los barrios

En el marco de un proyecto de promoción de la salud coordinado por la UNGS, referentes de organizaciones sociales desarrollaron piezas de comunicación sobre cuidados y medidas de prevención de COVID-19 para hacerlas circular entre los y las vecinas del barrio. Transmitir las formas de cuidado y traducir su importancia al contexto particular de cada territorio son algunas de las claves del proyecto.

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Inclusión social desde el vínculo animal

Una cátedra promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de abordajes alternativos e integra a los animales domésticos en el desarrollo de prácticas educativas y sanitarias. Según explican los especialistas, se trata de una intervención cuyo objetivo es la utilización del vínculo humano-animal como parte integral de un proceso de tratamiento para facilitarlo y complementarlo.

Investigación en derecho contable, una nueva disciplina

IEDECON es la sigla que designa al Instituto de Estudios e Investigación en Derecho Contable de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. “En el derecho y en las ciencias económicas hay una zona fronteriza cada vez mayor, donde tenemos que unificar criterios, tener una legislación uniforme y hacer proyectos de investigación en común” indica el doctor Miguel, a cargo de la dirección del Instituto.

“Maletín solar”: un innovador dispositivo para carga de netbooks

El diseño de un dispositivo tecnológico para la carga, mediante energía fotovoltaica, de computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos, como impresoras y celulares, es el trabajo de un equipo de investigadores. El proyecto se orienta a dar una respuesta al programa Conectar Igualdad para escuelas rurales.

Equinoterapia: desarrollan un videojuego que simula sus ejercicios

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Investigadores en Informática desarrollaron el primer videojuego didáctico ideado para recrear, en un ambiente virtual, las denominadas Terapias y Actividades Asistidas con Caballos (TACAs). Con el desarrollo se busca reforzar conceptos de las actividades en la pista y complementar en forma virtual la distancia entre cada clase de equinoterapia.

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