Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación

10 de Julio de 2017 | 4 ′ 11 ′′

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Como trabajo final para recibirse de Ingeniera en Sistemas de Computación, la alumna Lucila Lang desarrolló una aplicación móvil que permite reconocer los billetes argentinos y diferentes tipos de tarjeta, tales como SUBE y tarjetas de crédito.

"What's in my Wallet" es el nombre de esta creación, que utiliza la cámara del celular y el procesamiento de imágenes para reconocer los billetes que se filman. Mediante notificaciones sonoras, la aplicación le indica al usuario qué valor tiene el billete que se está observando. También puede reconocer diferentes tipos de tarjetas, como la SUBE, tarjetas de crédito y débito. La aplicación se puede descargar en forma libre y gratuita del Play Store de Android. En el sitio https://sites.google.com/view/whatsinmywallet se puede encontrar más información.

“Cuando cursé la materia “Interacción Humano-Computadora” con el doctor Martín Larrea, me di cuenta que quería hacer un trabajo orientado a personas con discapacidad. Cuando estaba finalizando conocí a un chico no vidente y se me ocurrió algo para estas personas. Luego hicimos investigación y entrevistas sobre lo existente y las necesidades que tienen”, cuenta Lucila, que tiene 24 años y próximamente partirá a Polonia con una pasantía IAESTE para trabajar durante tres meses en una empresa de software.

El desarrollo tiene guía oral durante todo el proceso, que indica, incluso, si el billete está de frente o de reverso. También posee una función para activar el flash del dispositivo en casos de utilizarse ambientes con poca luz. El reconocimiento es en tiempo real, sin tener que esperar y no requiere conexión a Internet.

Algunos sistemas similares utilizan la aplicación Google Googles y el modo Talk Back de los teléfonos celulares, pero requieren más pasos y no son tan precisas. “Actualmente existen aplicaciones similares, pero la aplicación desarrollada por Lucila Lang no requiere conexión a Internet, y al resolverse en forma local al celular es más rápido el tiempo de respuesta”, indica el doctor Martín Larrea, director de su trabajo. Además, está actualizada al reconocimiento de todos los billetes de curso actual. “Dos de las aplicaciones que había no reconocen los billetes nuevos, y tampoco tarjetas”, agregó.

Según explica Larrea, “la aplicación está disponible en el Play Store de Android, lo que certifica que la aplicación no es sólo una aplicación de prueba. Otras aplicaciones que encontramos investigando sólo estaban en fase de prueba y no comercialmente disponibles”. Más allá de estas diferencias, el dato más importante es que este nuevo desarrollo posee una tasa de reconocimiento correcto muy alta, con lo que se mejora el servicio que presta a los usuarios.

En el mundo hay más de 285 millones de personas con discapacidad visual. En Argentina, una de cada 200 personas es no vidente. El uso y el desgaste de los billetes dificultan, en muchos casos, el reconocimiento táctil a quienes no poseen el sentido de la vista para hacerlo. “Las personas no videntes terminan confiando en la persona que les da el vuelto, o pagando con tarjeta, pero no tienen herramientas por sí mismos para identificar el dinero. Los billetes argentinos tienen marcas para no videntes, pero no son distinguibles al tacto para muchos usuarios”, agrega.

Formalmente, el trabajo se denominó "Interacción Humano Computadora y Procesamiento de Imágenes en Dispositivos Móviles. El reconocimiento de billetes sobre Android para usuarios no videntes como caso de estudio", y fue realizado bajo la dirección de los doctores Martín Larrea y Nicolas Gazcón, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS.

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X