Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

01 de Marzo de 2010 |

Una casa eficiente, con muy poco

En Bahía Blanca, alumnos y docentes universitarios integran un proyecto voluntario para ayudar a familias de bajos recursos. Su objetivo es que con medidas simples puedan ahorrar gas y electricidad, y hacer sus viviendas más confortables. Una de las actividades que desarrollan es brindar charlas periódicas sobre conservación del agua y la energía, y pequeñas remodelaciones hogareñas para ahorrar en estos servicios.
Una casa eficiente, con muy poco

El proyecto de voluntariado universitario “Construir hoy pensando en el mañana” propone modos para que los vecinos puedan ahorrar gas y electricidad con medidas muy simples. A partir de intervenciones estratégicas, los integrantes del proyecto apuntan a que las casas de barrios vulnerables puedan ser frescas en verano y cálidas en invierno, a la reducción del consumo de energía -agua, electricidad y gas- y a contribuir al desarrollo integral de las familias que las habitan, dando abrigo y salud.

“La idea principal es acercar a los alumnos a la realidad social” cuenta a InfoUniversidades la ingeniera Nilda Roldán, docente y coordinadora de un grupo de casi treinta estudiantes y colaboradores. Para eso, han definido varios ejes de trabajo: relevamiento de necesidades prioritarias, atención de demandas, elaboración de propuestas, presentación de anteproyectos y divulgación informativa. La docente explica que “mediante el relevamiento, detectamos que muchos vecinos desconocen reglas simples que hacen a una vivienda confortable, en aspectos que no tienen que ver con el dinero. También, falta o mal estado de instalaciones sanitarias y deficiencia en las conexiones a redes”.

Para actuar sobre este problema, brindan charlas periódicas en sociedades de fomento, ONGs y colegios sobre temas como conservación del agua y la energía, y pequeñas remodelaciones hogareñas que contribuyen a ahorrar en ambos servicios. Según detallan, prefieren trabajar con niños para que ellos sean factor de cambio en sus hogares. “Acompañamos las charlas con regalos como pequeños cuadernos y anotadores con recomendaciones y sugerencias, de manera que los conserven y puedan decirle a sus papás cómo aplicarlas. Cualquier vivienda, por humilde que sea, puede ser más confortable y ahorrar energía con muy pocas tareas de acondicionamiento y cuidado” agrega.

Algunas de las recomendaciones más frecuentes se vinculan con el uso de elementos aislantes de manera efectiva. “Algunas de las personas con las que tomamos contacto son recolectores informales y trabajan en la separación de materiales como cartón y telgopor” dice Roldán. Ésos son materiales muy efectivos para realizar aislaciones térmicas en las viviendas más precarias, que en la zona suelen ser de chapa. Otra de las medidas recomendadas son los “viveros rodantes”, que permiten modificar el aprovechamiento del sol y la protección del viento. “Colocar plantas de buen follaje en macetones o tambores que puedan moverse brinda sombra en verano, protección del viento en invierno y mayor uso de la luz solar. Los vientos fríos generan una gran pérdida de calor -comenta Roldán-, que debe compensarse con el uso de más leña o gas, lo que es antieconómico. Si se aumenta el reparo, se puede disminuir esa pérdida”.

“Es un beneficio también para nosotros -dice Verónica Olivieri, alumna de Ingeniería Civil- ya que significa otra forma de aprendizaje, al encontrarnos con problemas diferentes a las que vemos en las aulas. También significa poder pensar de manera no tradicional, y aprender a utilizar lo que hay a mano para cumplir con el objetivo”.

“La ciudad, la sociedad y la igualdad se construyen. Los ingenieros no pueden estar ausentes en esa construcción, y por eso creemos que es bueno que su trabajo empiece antes de graduarse, para que se incorpore como parte de su educación. Así no sólo vamos a formar buenos ingenieros sino también buenos ciudadanos”, concluye la ingeniera Roldán.

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X