Universidad Nacional de Lanús - Rectorado

11 de Noviembre de 2013 | 4 ′ 6 ′′

Una Comisión de Ética que evalúa lo que se investiga

En 2011 la Universidad de Lanús creó la Comisión de Ética de la investigación, un espacio para evaluar las investigaciones y las prácticas científicas que se implementan. Tomar a los participantes como sujetos activos y no como objetos de investigación es para la Comisión uno de los criterios más relevantes. Hugo Alazraqui, el coordinador, dialogó con Argentina Investiga sobre el funcionamiento de este espacio.

Uno de los primeros antecedentes en la cuestión de la ética de la investigación surge en 1947, con la aprobación del Código de Nuremberg. Desde ese entonces, se consideran aspectos como el consentimiento voluntario, el interés, el beneficio y la protección de las personas que participan en investigaciones. En principio, estuvo vinculado a las investigaciones biomédicas. Esto surgió de la necesidad de una referencia internacional del punto de vista ético por las atrocidades cometidas por la medicina Nazi.

En la actualidad, la Ética como instancia de reflexión acerca de las prácticas científicas tiene gran importancia por la desconexión creciente que en la modernidad se produce entre ciencias formales, humanidades y subjetividad.

Los avances científicos tecnológicos transforman la vida cotidiana, las costumbres, las relaciones de poder y resulta imprescindible incorporar esta instancia a la actividad académica y reflexionar acerca del papel de los intelectuales en la sociedad. Hugo Alazraqui, coordinador de la Comisión de Ética, dialogó con Argentina Investiga acerca del tema.

-¿Qué es la Comisión de Ética?

-Es un espacio integrado por docentes investigadores, graduados, no docentes, estudiantes y representantes de la comunidad que reflexiona sobre las implicancias éticas de la producción de conocimiento, es decir, sobre la investigación.

-¿Por qué es importante investigar con criterio ético?

-Reflexionamos acerca de lo que tiene que ver la investigación en la relación con las personas involucradas. La participación debe ser totalmente respetuosa, por ejemplo, en temas relacionados a la identidad social, la dignidad, características de género, y los efectos que surjan de esto a nivel comunitario.

Siempre que haya efectos directos o indirectos sobre las personas también es importante que actúe la Comisión. La sociedad debe saber quiénes hacen la investigación, qué beneficios se pueden obtener con ella, que implicancias y dificultades o qué compromisos pueden surgir.

-¿En qué etapa de la investigación entra en funcionamiento?

-Desde el momento de la generación de la idea que se quiere investigar. Se trabaja sobre las líneas de investigación, los ejes, la factibilidad de la propuesta, hasta que se producen los protocolos de investigación y el seguimiento. Esto se debe sobre todo a las cuestiones que tienen que ver con la implicancia ética, teniendo en cuenta los valores en juego. Por ejemplo, se evalúa todo lo relacionado con la dignidad humana, el respeto por la persona y la equidad.

-¿Y cuáles son los temas que abordan?

-Se evalúan las implicancias éticas de cada proyecto. También se realizan actividades de capacitación y docencia, reuniones con investigadores y coordinadores de investigación, se acuerdan pautas de funcionamiento y difusión de la problemática. Además de los conflictos éticos que puedan surgir puntualmente en cada proyecto evaluado, se piensa acerca de las líneas más importantes de la investigación y cómo hacerla más participativa y democrática. Pensamos a los participantes de la investigación como sujetos activos y no como objetos pasivos; esto es clave para el funcionamiento.

-¿De qué manera se evalúa?

-Primero, lo evalúan al menos dos miembros de la Comisión; luego se expone cada informe en plenario para llegar a un consenso en común y hacer el dictamen.

Comité de notables

Este comité está integrado por Sara Rietti, Mario Testa y Ricardo Maliandi y es una instancia de referencia que actúa ante cualquier duda que surja en las diferentes etapas de las investigaciones. También funciona como instancia de capacitación y difusión de la ética.

Marcela Repossi

Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera

Nutrición basada en plantas

En el marco del contexto alimentario actual y en consonancia con las demandas hacia los profesionales de la salud, en la Facultad de Ciencias Médicas ...

Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.