Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía

23 de Mayo de 2011 | 4 ′ 3 ′′

Una trochita en la provincia de Buenos Aires

Reconstruir un trazado que unió dos localidades turísticas serranas en el partido de Tornquist, a comienzos del siglo XX, es el objetivo de un proyecto de investigación interdisciplinario. El recorrido sería el que hacía un tren que formaba parte de “la maravilla del siglo”, como llamaron personalidades de la época al ya desaparecido Club Hotel Villa Ventana.
Una trochita en la provincia de Buenos Aires

El Club Hotel en su estado original.

La comarca serrana de Sierra de la Ventana vivió una época de esplendor a comienzos de este siglo, cuando se construyó en la base de uno de sus cordones montañosos el Club Hotel Villa Ventana. El hotel poseía un tren de trocha angosta que unía los 18 kilómetros que lo separaban del pueblo de Sierra de la Ventana. A cien años de su inauguración, recuperar su recorrido como paseo temático es el proyecto de investigadores de los departamentos de Ingeniería y de Geografía y Turismo.

El Club Hotel Villa Ventana fue punto obligado de vacaciones, juego y recreo de la crema y nata de la alta sociedad argentina. El trayecto del tren tenía 42 curvas, lo que da una idea de lo serpenteante y atractivo del trazado. La Primera Guerra Mundial, varias leyes contra el juego, y conflictos en la compañía atentaron contra su continuidad, y fue cayendo en la decadencia, hasta resultar incendiado y saqueado. El tren unió, entre 1914 y 1929, Sierra de la Ventana y el Club Hotel de Villa. Sin embargo, con el paso del tiempo se han perdido sectores de la traza, los rieles y hasta partes de alcantarillas.

La idea original del proyecto fue realizar un relevamiento del área para conocer en forma exacta el recorrido del tren. Con la profundización del estudio, también se observó la necesidad de desarrollar un trabajo que permita un mejor cuidado de la traza y, la conservación de las obras de arte o las bases de puentes que atravesaba. Los trabajos en el lugar demandaron tres años, y además de la traza, se realizaron investigaciones para determinar el estado dominial del lugar.

“Con la organización adecuada, y la solución a ciertas cuestiones de índole legal que incluyen la propiedad de las tierras, el paseo temático podría estar en funcionamiento en un año y medio, aproximadamente”, explicó a InfoUniversidades la agrimensora Nilda Di Croche, una de las investigadoras participantes.

Para el trabajo, se realizaron relevamientos con cartografía, se utilizaron sistemas de posicionamiento satelital (GPS), y se investigaron cartas de aquella época que se encuentran en el Instituto Geográfico Nacional. También se recibió la colaboración de diversas instituciones, entre ellas, el museo Ferroviario General Belgrano que proveyó de planos de cada tramo de la traza, además de cartas entre empresas y particulares.

Una vez que contaron con todos los elementos, se confeccionó un archivo de imagen tridimensional de acuerdo a las indicaciones de la traza, según estaba estipulada en los documentos originales. “Después hicimos un fotomosaico, con todas las fotografías aéreas del lugar. Cuando llevamos los dos a una misma escala, pudimos ver que la coincidencia entre ambos es casi perfecta”, señaló Di Croche.

“Lamentablemente, en algunos lugares hemos visto que están preparadas las piedras que componen las obras de ingeniería para llevárselas. Es decir, están usando el lugar como cantera. Tampoco sabemos qué pudo haber pasado con los rieles a lo largo de toda la traza, que ya no están más”, agregó. “Más allá del aspecto profesional, se trata de hacer un recorrido rodeados de un paisaje increíble, que culmina con la llegada al ex Club Hotel. Todo ese lugar debería abrirse para que podamos entender porqué a principios de siglo pasado hubo gente que quiso invertir y montar semejante infraestructura” concluyó la investigadora.

Una trochita en la provincia de Buenos Aires

Las ruinas de la obra, que fue llamada "la joya del siglo"

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X