URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano / Instituto de Industria

16 de Octubre de 2017 | 2 ′ 44 ′′

URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos

Con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, investigadores desarrollaron un dispositivo que representa espacios urbanos. Se llama URBIS, fue fabricado en el laboratorio de Impresión 3D de la UNGS y ya es utilizado en la Licenciatura en Urbanismo.

Investigadores docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) diseñaron URBIS, un dispositivo táctil que sirve para representar espacios urbanos y que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual.

El desarrollo de este dispositivo surgió a partir de la necesidad de enseñar técnicas de comunicación de los espacios urbanos a un estudiante con discapacidad visual de la Licenciatura en Urbanismo que la UNGS dicta en el municipio de Zárate, cuentan los investigadores docentes al frente del proyecto, Eugenia Jaime, del área de Urbanismo del Instituto del Conurbano (ICO), Eduardo Rodríguez y Maximiliano Véliz, del área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria (IDEI).

URBIS, fabricado íntegramente en el Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad, está formado por una base con una grilla bidireccional sobre la que se insertan elementos lineales y volumétricos de diferentes medidas. “Al quedar estos elementos en altorrelieve, permiten la interacción táctil para la representación, apreciación y análisis de espacios y superficies, los que pueden ser tan variados como los de una ciudad, un barrio, un loteo, una plaza, una manzana o una vivienda”, explica Rodríguez.

URBIS fue puesto a prueba en el Taller de Lecturas Urbanas del primer año de la Licenciatura en Urbanismo. Jaime asegura que su uso “facilitó la traducción en imágenes de las relaciones espaciales que el estudiante con discapacidad visual construía a partir del relevamiento vivencial de un espacio específico”. El dispositivo facilitó también la explicación a otros estudiantes de temas como perspectivas cónicas, que acarrea dificultades cuando se trata de traducir a dos dimensiones la tridimensionalidad del espacio.

Los investigadores cuentan que URBIS seguirá creciendo, ya que luego de cada práctica surgen nuevas necesidades. “Ahora se nos presentó la necesidad de contar con líneas curvas”, ejemplifica Véliz.

La UNGS cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de dispositivos. Rodríguez y Véliz diseñaron dos juegos destinados a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos, se trata de JUDITH, Juego Didáctico para Tareas Hápticas, y de JAIME, Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental. Ambos dispositivos son utilizados por estudiantes y docentes de la UNGS y de otras universidades del país.

prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS

Buscamos mucho más que sólo representar datos

Entrevista a la magíster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).

Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Con la meta de desarrollar ideas que ayuden a la comunidad, estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) investigan y crean en el Maker Lab, un taller abierto que integra diferentes disciplinas y ya cuenta con varios proyectos en desarrollo y otros a punto de concretar.

Nuevo Biosensor portable para la evaluación de la salud ocular

Un equipo de la Facultad de Ingeniería diseñó un dispositivo aplicado a la oftalmología, que permite el diagnóstico clínico de patologías de la superficie ocular con datos objetivos. A través de la modificación de una microbalanza de cristal de cuarzo, se la transforma en un biosensor para mediciones de lágrimas. El doctor Martín Zalazar, investigador e integrante del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, informa de los avances obtenidos en este desarrollo.

Crean una maqueta de Ciudad Universitaria para personas con discapacidad visual

Se trata de un plano táctil a escala del predio más concurrido de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue construido con diversas texturas, superposición de capas y referencias en sistema braille. Permite identificar la ubicación de las calles, facultades, pabellones y laboratorios. La desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica, y está ubicada en el hall del Pabellón Argentina.

La primera impresora 3D de medicamentos

Es la primera en Argentina y funciona en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Fue fabricada por una pyme nacional, a partir del requerimiento de científicos de esa unidad académica. Permite producir pastillas o cápsulas, combinando distintos materiales a partir de diseños creados en la computadora. La variedad de formas geométricas que puede producir posibilita controlar el momento y lugar exacto en el cual el fármaco se libera en el organismo. Promete ser de gran utilidad en el ámbito de la medicina personalizada, fabricando remedios “a la medida” de cada paciente.

Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

Es una idea muy innovadora diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Eugenio Orosco es el creador de esta prótesis mioeléctrica que tiene los mismos movimientos que la mano humana.

Palabras Claves