URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano / Instituto de Industria

16 de Octubre de 2017 | 2 ′ 44 ′′


URBIS, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos


Con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, investigadores desarrollaron un dispositivo que representa espacios urbanos. Se llama URBIS, fue fabricado en el laboratorio de Impresión 3D de la UNGS y ya es utilizado en la Licenciatura en Urbanismo.

Investigadores docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) diseñaron URBIS, un dispositivo táctil que sirve para representar espacios urbanos y que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual.

El desarrollo de este dispositivo surgió a partir de la necesidad de enseñar técnicas de comunicación de los espacios urbanos a un estudiante con discapacidad visual de la Licenciatura en Urbanismo que la UNGS dicta en el municipio de Zárate, cuentan los investigadores docentes al frente del proyecto, Eugenia Jaime, del área de Urbanismo del Instituto del Conurbano (ICO), Eduardo Rodríguez y Maximiliano Véliz, del área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria (IDEI).

URBIS, fabricado íntegramente en el Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad, está formado por una base con una grilla bidireccional sobre la que se insertan elementos lineales y volumétricos de diferentes medidas. “Al quedar estos elementos en altorrelieve, permiten la interacción táctil para la representación, apreciación y análisis de espacios y superficies, los que pueden ser tan variados como los de una ciudad, un barrio, un loteo, una plaza, una manzana o una vivienda”, explica Rodríguez.

URBIS fue puesto a prueba en el Taller de Lecturas Urbanas del primer año de la Licenciatura en Urbanismo. Jaime asegura que su uso “facilitó la traducción en imágenes de las relaciones espaciales que el estudiante con discapacidad visual construía a partir del relevamiento vivencial de un espacio específico”. El dispositivo facilitó también la explicación a otros estudiantes de temas como perspectivas cónicas, que acarrea dificultades cuando se trata de traducir a dos dimensiones la tridimensionalidad del espacio.

Los investigadores cuentan que URBIS seguirá creciendo, ya que luego de cada práctica surgen nuevas necesidades. “Ahora se nos presentó la necesidad de contar con líneas curvas”, ejemplifica Véliz.

La UNGS cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de dispositivos. Rodríguez y Véliz diseñaron dos juegos destinados a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos, se trata de JUDITH, Juego Didáctico para Tareas Hápticas, y de JAIME, Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental. Ambos dispositivos son utilizados por estudiantes y docentes de la UNGS y de otras universidades del país.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS


Plantillas para evitar la formación de úlceras en los pies de personas diabéticas

Plantillas para evitar la formación de úlceras en los pies de personas diabéticas

Sirven para medir las presiones que soportan las extremidades inferiores durante el transcurso del día. Un módulo dentro de la plantilla envía esos datos por bluetooth al celular del usuario para que luego sean evaluados por el médico. Cuando detecta niveles muy elevados, alerta al paciente para que corrija la postura o revise el calzado. La plantilla fue realizada con tecnología de impresión en 3D y desarrollada como trabajo final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UNC. En Argentina, una de cada 10 personas padece diabetes.

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

Paneles fotovoltaicos aportarían un cuarto de la demanda energética

La instalación de paneles o sistemas fotovoltaicos puede representar una alternativa ante la escasez de energía. Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán proyecta el impacto de los paneles instalados en los techos de edificios del centro tucumano. Entre otras ventajas del sistema, los especialistas estimaron que la electricidad generada evitaría la emisión de 9.000 toneladas de CO2.

Tecnología para la salud

Tecnología para la salud

De la mano de la impresora 3D, investigadores se enfocan en el desarrollo de equipamiento para el campo de la salud, tanto para el entrenamiento médico como para brindar un servicio a los pacientes. Con esta tecnología especialistas diseñaron un simulador de lesiones de mamas y un contenedor de bolsas de sangre para una máquina del hospital de pediatría Garrahan.

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Investigadores llegaron a un hallazgo sin precedentes: la existencia de un cañón excavado en el cauce del río Uruguay a lo largo de la frontera Argentina-Brasil. Se trata de un cauce menor labrado por el río en algún período previo al actual. Los especialistas señalaron que se trata de un cañón natural que se mantiene limpio y que permite el acceso de barcos de ultramar hasta la latitud de Fray Bentos-Gualeguaychú.

Tecnología 3D para recrear un emblemático centro clandestino de detención platense

Tecnología 3D para recrear un emblemático centro clandestino de detención platense

Con tecnología de última generación, la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría 5ta. de esa ciudad, donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. La iniciativa, encarada junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, servirá para preservar la memoria de uno de los sitios más emblemáticos del terrorismo de Estado, y tendrá un enorme valor histórico y documental.

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Con el desarrollo propio de las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, entre otras.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves