Utilizan compuestos naturales para combatir infecciones en vacas

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

17 de Julio de 2017 | 3 ′ 45 ′′


Utilizan compuestos naturales para combatir infecciones en vacas


La investigación busca mejorar la salud de los bovinos, reducir costos en antibióticos y aumentar la producción, a partir del desarrollo de combinaciones que facilitan la penetración del anticuerpo al centro de las biopelículas, erradicando las infecciones de manera completa. Con estos sistemas combinados se pretende disminuir las concentraciones y el tiempo de aplicación.

Un equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dirigido por Carina Porporatto, investiga, desde hace años, la mastitis bovina, una enfermedad que afecta al ganado y tiene un impacto negativo en la producción lechera. Esta inflamación de la glándula mamaria se produce, mayoritariamente, por infecciones bacterianas, siendo los principales patógenos las bacterias del género Staphylococcus. Además, el proceso de intensificación en la producción láctea a través del incremento del rendimiento individual predispone el desarrollo de infecciones intramamarias.

La doctora Laura Breser forma parte de un equipo de trabajo y coordina una de las líneas de investigación focalizada en el desarrollo de nuevas formulaciones de aplicación intramamaria, que mejoren la eficiencia de las terapias antibióticas actuales. El objetivo del proyecto es generar una formulación en la cual se puedan combinar productos naturales a los tratamientos antibióticos, con el fin de reducir la concentración de droga necesaria y ampliar el espectro de acción de los mismos. Esto representaría una mejora en la salud del ganado lechero, con el objetivo de incrementar la producción y reducir los costos asociados a los tratamientos antibióticos y retiro de animales infectados de manera crónica.

Según explicó la investigadora, los patógenos aislados en la cuenca de Villa María presentaron uno de los principales factores de virulencia asociados al desarrollo y persistencia de infecciones como el crecimiento en biopelículas. Este desarrollo, dentro de comunidades bacterianas complejas, facilita la persistencia de los patógenos ya que les permite protegerse del medio externo y reducir la permeabilidad de los agentes antimicrobianos al interior de los mismos.

Breser explicó que los planes sanitarios que se utilizan para controlar esta patología están basados en programas de higiene durante la rutina del ordeño, terapia antibiótica y descarte de animales con infecciones intramamarias crónicas. Sin embargo, la investigación da cuenta de que muchas de las infecciones no son totalmente eliminadas luego del tratamiento antibiótico, sino que quedan en un período de latencia, protegidas dentro de estas biopelículas. “Una de las grandes complicaciones de la forma de vida dentro de estas comunidades es que pueden generarse o transferirse genes asociados a la resistencia antibiótica y esa proliferación de bacterias multiresistentes suscita una gran preocupación en la sanidad animal y en la salud pública, ya que estas bacterias quedan sin potenciales tratamientos”, advirtió.
Los investigadores orientan el trabajo al desarrollo de nuevos pomos de secado con diferentes combinaciones, que incluyen compuestos que ayuden a desintegrar las biopelículas bacterianas con antibióticos. Estas combinaciones podrían mejorar la penetración del anticuerpo al centro de éstas, erradicando las infecciones de manera completa. Con los sistemas combinados se pretende reducir las concentraciones y el tiempo de aplicación. Cabe destacar que el equipo trabaja en base a compuestos naturales que presentan gran capacidad antibiopelículas bacterianas.
Este proyecto lleva dos años de investigación y actualmente trabajan “en conjunto con un grupo interdisciplinario en la formulación de los pomos, ya que los mismos deben tener características específicas para ser colocados en las mamas de las vacas”, detalló la investigadora.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com
Prensa IAPCByA


Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Una investigación evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras en la alimentación de pollos, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.

Escherichia Coli, descubren un método para combatir a esta bacteria

Escherichia Coli, descubren un método para combatir a esta bacteria

Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan analizaron una forma de combatir la bacteria Escherichia Coli O157 H7, que puede hallarse en alimentos elaborados con carne molida de res. Determinaron que con la incorporación de un antibacteriano natural llamado nisina y a través de un tratamiento térmico, sería posible optimizar la inacción de esta bacteria en diferentes productos cárnicos.

Buscan nuevos probióticos para animales

Buscan nuevos probióticos para animales

Investigadores santafesinos trabajan en la producción de nuevas bacterias indígenas, beneficiosas para la cría intensiva de bovinos, porcinos y aves. Son una buena alternativa a algunos antibióticos.

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Investigadores de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Argentina explican los impactos en la salud que produce el amianto, la peligrosidad de estar en contacto con la fibra, el riesgo en el que viven los países donde es legal y cómo se convive con uno de los contaminantes más nocivos para la salud y no se tiene registro del riesgo. El amianto tiene un altísimo poder carcinogénico y produce un tipo de cáncer llamado mesotelioma.

Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Argentina Investiga dialogó con Daniel Alonso acerca del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes y sus logros más importantes: racotumomab, una vacuna inmunoterapéutica y activa contra el cáncer pulmonar; y el proyecto desmopresina, un pequeño compuesto peptídico que disminuye la posibilidad de metástasis.

Preocupa el aumento de infecciones que resisten la acción de los antibióticos

Preocupa el aumento de infecciones que resisten la acción de los antibióticos

El elevado y mal consumo de antibióticos ha generado bacterias mucho más resistentes. La principal arma con la que contaba el hombre para hacer frente a infecciones, ya tiene quien la resista. En 2013, según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana, se produjeron en el mundo 700.000 muertes atribuibles a la resistencia antibiótica. Se estima que en 2050 habrá unas diez millones de muertes atribuibles a todo tipo de infecciones sin que los antibióticos puedan ejercer su acción terapéutica.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103