Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad

23 de Julio de 2009 |

Valijas didácticas: otra manera de aprender ciencia

Con el lema “estimulando nuevas formas de aprender las ciencias”, el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS diseñó valijas didácticas. Con este novedoso material se facilita la enseñanza, promoviendo la posibilidad de acceder al conocimiento científico a través de experiencias de laboratorio y, además, tener un mayor contacto con el medio ambiente, los desarrollos tecnológicos y con los procesos sociales, económicos, físicos, matemáticos y químicos. La valija de mecánica, por ejemplo, contiene cronómetro y dispositivos de caída libre, poleas y aparejos, palancas y rozamiento, para abordar los temas de fuerzas y movimientos con demostraciones diferenciadas para los distintos niveles de educación media.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “El Museo va a la escuela”.

Estas valijas fueron creadas con el objetivo de llevar a las escuelas materiales didácticos que dinamicen la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, y la tecnología. “La interacción con docentes y estudiantes de todos los niveles nos permitió constatar que la mayoría de las escuelas no cuentan con recursos didácticos novedosos que faciliten el aprendizaje de las ciencias y promuevan la experimentación y la reflexión”, explicaron los integrantes del Museo a InfoUniversidades.

Hasta el momento, se encuentran disponibles las valijas de mecánica, medio ambiente, electricidad y magnetismo, ondas, biología y astronomía. Mientras que están en desarrollo las de socio-historia, matemática y lectura comprensiva.

Elementos y experiencias

La valija de mecánica contiene cronómetro y dispositivos de caída libre, poleas y aparejos, palancas y rozamiento, para abordar los temas de fuerzas y movimientos con demostraciones diferenciadas para los distintos niveles de educación media. La propuesta para la Escuela General Básica (ESB) es trabajar con los contenidos de cinemática e interacciones mediante la exploración de fuerzas de origen gravitatorio. Mientras que en el polimodal se propone abordar el problema de las causas de los movimientos a través del estudio de las leyes de Newton y el enfoque cuantitativo de las interacciones gravitatorias a través de la ley de gravitación universal.

Telescopio refractor, espejos cóncavo y convexo, prisma cristalino, dial eclíptico (dispositivo para determinar la posición de algunos objetos astronómicos), linterna y puntero láser, son algunos de los elementos que contiene la valija de astronomía, que propone realizar una variedad de experiencias ópticas vinculadas con la observación del cielo: mecánica de cuerpos celestes, óptica geométrica e instrumentos, óptica física.

El módulo de medio ambiente tiene elementos de química y biología articulados para explicar los problemas ambientales locales y globales, la contaminación del agua, el aire y el suelo, y la importancia de los recursos naturales. “El objetivo que busca cumplir esta valija didáctica es que los alumnos puedan familiarizarse con diferentes temas y conceptos, creando así una conciencia ambiental. Es muy importante que los alumnos logren comprender la importancia que tienen los recursos naturales y el modo en que su calidad de vida puede verse afectada por distintos problemas ambientales”, destacaron desde el Museo.

La vida (unidad y diversidad), seres vivos y su relación con el medio, y el cuerpo humano, son los temas que aborda la valija de biología. Una de las actividades previstas en este módulo didáctico es la observación, a través del microscopio, de diversos tipos de células y su división.

Con el módulo de ondas, que permite referirse al transporte de energía sin materia, se pueden realizar diversas actividades para clasificar y caracterizar las ondas, en especial las sonoras. Estas experiencias se pueden agrupar según los conceptos involucrados en: ondas estacionarias y sus características; medios de propagación de las ondas mecánicas; interferencia constructiva o destructiva de las ondas sonoras.

Electrostática, electrodinámica y magnetismo, son los temas que aborda la valija de electricidad y magnetismo. Las experiencias propuestas en este módulo se pueden agrupar en cuatro grandes áreas según los accesorios que sean utilizados: electrostática; circuitos eléctricos y energía; magnetostática; electromagnetismo.

Además de la provisión de las valijas, el Museo entrega cartillas y manuales con orientaciones para el desarrollo de las experiencias y uso del instrumental, un disco compacto con demostraciones y un espacio de capacitación presencial o a distancia para los docentes de las distintas disciplinas. La iniciativa se enmarca en el proyecto “El Museo va a la escuela”.

Producción Periodística:
Marcela Bello

Responsable Institucional:
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@campus.ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X