Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

05 de Enero de 2009 |


YPF apuesta a la UNL para cuidar el medio ambiente


La empresa cedió dos plantas piloto para investigación destinada a reducir el impacto ambiental de la industria petroquímica. También, para reciclar catalizadores y extraer contaminantes. YPF y el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la UNL, trabajan en forma conjunta desde hace más de 10 años.

Se trata de dos plantas de tratamiento de catalizadores agotados usados en las refinerías, una de regeneración y la otra de inertización de materiales que ya no pueden ser recuperados.
El trabajo que llevarán a cabo los investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la UNL, consiste en reciclar los catalizadores a los que se les puede extender la vida útil un tiempo más, y así favorecer a la economía de la compañía. Por otra parte, se prevé la recuperación de metales posibles de vender que permitirían amortizar el proceso.

Todos los efluentes de las plantas se absorben y transforman en productos que son reutilizados. De esta manera se reduce un pasivo ambiental importante.
El principal elemento que se recupera de los catalizadores es el níquel. Éste y otros metales obtenidos en el proceso tienen aplicaciones en la industria agropecuaria y metalúrgica.

"En el mundo se tiende a los combustibles limpios, en Europa ya se utilizan combustibles con menos de 50 ppm (partes por millón) de azufre, mientras que nosotros empleamos 1.000 o 1.500 ppm. Dentro de poco tiempo vamos a tener que llegar a esos parámetros, lo que va a triplicar la demanda de catalizadores", contextualizó Juan Carlos González, gerente del área de apoyo tecnológico de YPF.


El Incape y la empresa YPF trabajan en forma conjunta desde hace más de 10 años a partir de convenios de investigación y desarrollo. "La industria debe recurrir a las fuentes de conocimiento para ir más rápido, especialmente en este momento en el que la compañía está abocada a cuidar el medio ambiente. Es ahí donde hemos apostado a este grupo del Instituto y nos ha salido muy bien", expresó González.

Por su parte, el ingeniero Alberto Castro, director de la institución, hizo hincapié en que lo que se estudia en el Incape se aplica para el desarrollo de una tecnología que se transfiere a la sociedad.


Prensa Institucional UNL


Estudian cómo minimizar las consecuencias ambientales de la construcción

Investigadores del Instituto de Tecnología de la Fundación UADE estudian cómo disminuir los impactos ambientales de los residuos de la construcción y de la demolición en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las conclusiones se recomienda mejorar las regulaciones, dar participación al sector privado en la gestión e incentivar el uso de los materiales recuperados de los residuos de la construcción.

El conflicto petrolero analizado desde las Ciencias Económicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas observaron las dinámicas que se desarrollaron en la cuenca del Golfo San Jorge, donde surge una “economía de localización” o clúster, caracterizada por la especialización y concentración geográfica de la actividad vinculada al circuito petrolero. Los especialistas sostienen que “lo ocurrido en 2012 en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón da cuenta de que un conflicto no resuelto a tiempo puede desarticular una porción del sistema productivo”.

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Producir biocombustible a partir de desechos, más específicamente, barros cloacales es el objetivo del proyecto que llevarán adelante la UNGS y la empresa Explora. La identificación de materiales hoy descartados y con un impacto ambiental alto y el diseño de un proceso que permita convertirlos en un producto de alto valor agregado constituyen la originalidad de este proyecto.

Con técnicas no convencionales medirán contaminación de industria textil

Un proyecto trabaja en encontrar y ajustar técnicas no convencionales para la identificación de contaminación de cursos de agua por efluentes de la industria textil. Para determinar los componentes en el agua se trabaja con la metodología de “propiedades fluorescentes”. El objetivo es hallar propuestas de remediación ambiental.

“Pez robot”, un novedoso dispositivo submarino permitirá investigar la plataforma marina

Investigadores de la Facultad de Ingeniería trabajan en un “pez robot”, un submarino que permitirá navegar y aportar datos sobre la plataforma marina argentina hoy inexistentes precisamente por la ausencia de esa tecnología aplicada. La plataforma continental argentina se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros, incluido el entorno de las Islas Malvinas, área donde se estima que se halla la respuesta a las necesidades energéticas del país.

Primera sala con entorno virtual de capacitación para tareas de riesgo y alta precisión

El primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país es un simulador virtual que tiene el tamaño de una habitación, donde las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta un ambiente virtual generado en un ciento por ciento por computadoras. El simulador permite reproducir desde operaciones de maquinaria pesada hasta recorridos por circuitos turísticos u operaciones con equipos médicos.

Canal de videos 103