Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

12 de Diciembre de 2016 | 4 ′ 25 ′′


Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país



Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

En Tucumán se dio el primer caso de fallecimiento por Zika del país; se trató de una bebé de diez días, con microcefalia y otras fallas orgánicas. No fue un caso importado, como suele decirse cuando las madres embarazadas viajan fuera de la provincia o hacia otras latitudes del mundo, donde el virus está instalado con más fuerza, como en Brasil u otros puntos del Caribe. Por el contrario, fue un caso local, por lo cual las medidas preventivas en la población, las del gobierno, investigadores y médicos se vuelven cada más necesarias.

La OMS afirma que esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas.

Argetina Investiga habló con la jefa de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, Susana López de Caillou. La profesional remarcó que se trató de un caso aislado ya que por el momento la Provincia no registra otros casos de Zika. El último brote se dio entre marzo y mayo de 2016, con 24 casos de Zika, casi 300 de Dengue y dos de fiebre Chikungunya.

Sin embargo, la profesional alertó que en Salta, particularmente en Orán, y en Bolivia, se registraron muchos casos de Dengue. La cercanía de Tucumán a estos puntos geográficos y las características del clima de esa provincia y de otros puntos del país (mucho calor, humedad y lluvias) son un caldo de cultivo para la proliferación del Aedes aegipty. El mosquito hembra es el principal vector del Dengue, Zika y Chikungunya y sólo en algunos casos se transmite por transfusión o exposición en laboratorios.

En cuanto a la posibilidad de nuevos brotes en Tucumán y en el resto del país, la especialista no los descarta. Incluso, insiste con las campañas preventivas en los medios de comunicación social, en el sistema público de salud y advierte acerca de la necesidad de que se involucre al sistema privado de salud también. “No son enfermedades nuevas, sino que son reemergentes y están vinculadas a condiciones ambientales: al avance del hombre sobre la naturaleza, al desmonte, la colonización de espacios rurales y la abundancia de lluvias”, precisó.

López de Caillou recordó que el mosquito tiene hábitos domésticos y que aprovecha para reproducirse en recipientes con agua. Agregó que es necesario volver a los viejos métodos de cuidado como la tela mosquitera en las ventanas, en las cunas de los bebés y tratar de salir con mangas largas y pantalones, prefiriendo la ropa clara por el calor. Otro método de prevención que destacó fue el uso permanente de repelentes para mosquitos, renovando su aplicación las veces que sea necesario.

Los síntomas y signos de infección por Dengue, Zika o Chikungunya son similares y se vigilan con la plataforma de Síndrome Febril Inespecífico: fiebre, cefalea, mialgias, dolor retro ocular y de articulaciones, erupción de piel. La intensidad varía con el virus y el paciente: generalmente, en Dengue predomina la cefalea; en Zika, la erupción en la piel y en Chikungunya, el dolor articular. Sin embargo, Dengue, Chikungunya y especialmente Zika pueden ser asintomáticos.

El diagnóstico se realiza de modo muy sencillo, a partir de la extracción de sangre al paciente y el análisis del suero para los tres virus, pero en Zika, además, se solicita orina. Los casos positivos y un porcentaje de negativos se derivan al Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Julio Maiztegui, en Buenos Aires, para su confirmación.


Daniela Orlandi


Coronavirus: investigadoras exhiben la situación de la enfermería durante la pandemia

Un equipo, liderado por la docente e investigadora Karina Ramacciotti, aborda las condiciones laborales y simbólicas que afronta un sector históricamente marginado. Los resultados del estudio exponen que los estereotipos con los que se percibe al sector oscilan entre la glorificación (las enfermeras como “heroínas”) y el menosprecio (realizan “un trabajo menor”).

“Vamos hacia un mundo de pandemias permanentes, hay que estar preparados”

Así lo refiere Bernabé Malacalza, docente e investigador de la UNQ y del Conicet. En esta entrevista, el especialista sostiene que “producir vacunas y exportarlas permitirá a la Argentina desempeñar ese papel de ‘buen ciudadano internacional’ y mejorar su prestigio. La nación está dando muestras de estar en condiciones de compartir el talento y el conocimiento a otros países de la región".

Identificarán cuáles son las zonas más calientes y con más mosquitos de la ciudad de Córdoba

Un estudio en desarrollo permitirá detectar cuáles son las zonas de la ciudad de Córdoba con mayor temperatura y diversidad de mosquitos, entre ellos, el transmisor del virus del dengue. En abril colocaron 60 trampas en 30 sitios distribuidos en toda la Ciudad, y repetirán el muestreo en mayo. En las áreas más calurosas esperan encontrar menos diversidad de mosquitos, pero mayor presencia de especies peligrosas para la salud humana.

Investigan el vínculo entre la desincronización del reloj biológico y el cáncer

Un equipo del Laboratorio de Cronobiología publicó un trabajo que vincula el desacople del reloj interno y el crecimiento de los tumores en ratones. Los especialistas sostienen que hay pruebas muy claras de la incidencia de ciertas modalidades laborales, puntualmente de los turnos de trabajo rotativos, sobre la aparición de diversos tipos de cáncer.

“Las vacunas que lleguen a la población serán seguras”

Una especialista en virología del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca explicó por qué cualquier vacuna que llegue a su etapa de aplicación será segura para la población. A causa de la “emergencia sanitaria global, la comunidad científica y tecnológica mundial ha acelerado los procesos. Eso no significa saltear pasos o etapas. Las fases se cumplen a rajatabla” señaló la especialista.

Cómo será la salud después de la pandemia

En entrevista con Argentina Investiga, Hugo Spinelli (HS), director del Instituto de Salud Colectiva UNLa, explica las políticas de salud, la visión “medicalizante” que predomina en la sociedad y el presupuesto. Además, la antropóloga Anahí Sy, investigadora del Conicet, detalla los padecimientos de los profesionales de la salud y habla sobre la interrupción de tratamientos crónicos de muchos pacientes que no recibieron atención durante el aislamiento.

Canal de videos 104