Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

12 de Diciembre de 2016 | 4 ′ 25 ′′


Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país


Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

En Tucumán se dio el primer caso de fallecimiento por Zika del país; se trató de una bebé de diez días, con microcefalia y otras fallas orgánicas. No fue un caso importado, como suele decirse cuando las madres embarazadas viajan fuera de la provincia o hacia otras latitudes del mundo, donde el virus está instalado con más fuerza, como en Brasil u otros puntos del Caribe. Por el contrario, fue un caso local, por lo cual las medidas preventivas en la población, las del gobierno, investigadores y médicos se vuelven cada más necesarias.

La OMS afirma que esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas.

Argetina Investiga habló con la jefa de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, Susana López de Caillou. La profesional remarcó que se trató de un caso aislado ya que por el momento la Provincia no registra otros casos de Zika. El último brote se dio entre marzo y mayo de 2016, con 24 casos de Zika, casi 300 de Dengue y dos de fiebre Chikungunya.

Sin embargo, la profesional alertó que en Salta, particularmente en Orán, y en Bolivia, se registraron muchos casos de Dengue. La cercanía de Tucumán a estos puntos geográficos y las características del clima de esa provincia y de otros puntos del país (mucho calor, humedad y lluvias) son un caldo de cultivo para la proliferación del Aedes aegipty. El mosquito hembra es el principal vector del Dengue, Zika y Chikungunya y sólo en algunos casos se transmite por transfusión o exposición en laboratorios.

En cuanto a la posibilidad de nuevos brotes en Tucumán y en el resto del país, la especialista no los descarta. Incluso, insiste con las campañas preventivas en los medios de comunicación social, en el sistema público de salud y advierte acerca de la necesidad de que se involucre al sistema privado de salud también. “No son enfermedades nuevas, sino que son reemergentes y están vinculadas a condiciones ambientales: al avance del hombre sobre la naturaleza, al desmonte, la colonización de espacios rurales y la abundancia de lluvias”, precisó.

López de Caillou recordó que el mosquito tiene hábitos domésticos y que aprovecha para reproducirse en recipientes con agua. Agregó que es necesario volver a los viejos métodos de cuidado como la tela mosquitera en las ventanas, en las cunas de los bebés y tratar de salir con mangas largas y pantalones, prefiriendo la ropa clara por el calor. Otro método de prevención que destacó fue el uso permanente de repelentes para mosquitos, renovando su aplicación las veces que sea necesario.

Los síntomas y signos de infección por Dengue, Zika o Chikungunya son similares y se vigilan con la plataforma de Síndrome Febril Inespecífico: fiebre, cefalea, mialgias, dolor retro ocular y de articulaciones, erupción de piel. La intensidad varía con el virus y el paciente: generalmente, en Dengue predomina la cefalea; en Zika, la erupción en la piel y en Chikungunya, el dolor articular. Sin embargo, Dengue, Chikungunya y especialmente Zika pueden ser asintomáticos.

El diagnóstico se realiza de modo muy sencillo, a partir de la extracción de sangre al paciente y el análisis del suero para los tres virus, pero en Zika, además, se solicita orina. Los casos positivos y un porcentaje de negativos se derivan al Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Julio Maiztegui, en Buenos Aires, para su confirmación.

Daniela Orlandi
Daniela Orlandi
Dirección de Medios y Comunicación Institucional


Reclaman incrementar las medidas de prevención por la Fiebre Amarilla

Reclaman incrementar las medidas de prevención por la Fiebre Amarilla

Todo el NEA argentino permanece en estado de alerta frente a los 371 casos de fiebre amarrilla confirmados en más de siete Estados del Brasil. Los centros de salud y de investigación regional incrementaron el seguimiento de posibles casos, como consecuencia de las sugerencias que, en ese sentido, realizara la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La colonización de Buenos Aires

La colonización de Buenos Aires

Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se expande, y que aumenta el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Amianto, analizan el peligro mortal del contacto con esta fibra

Investigadores de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Argentina explican los impactos en la salud que produce el amianto, la peligrosidad de estar en contacto con la fibra, el riesgo en el que viven los países donde es legal y cómo se convive con uno de los contaminantes más nocivos para la salud y no se tiene registro del riesgo. El amianto tiene un altísimo poder carcinogénico y produce un tipo de cáncer llamado mesotelioma.

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

En el marco de una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNNE se realiza un relevamiento en barrios de la ciudad de Corrientes para detectar infestación de caninos con Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Mal de Chagas, para estimar la circulación de la enfermedad. Se realizan estudios serológicos a los perros y se llevan a cabo encuestas a los propietarios de las viviendas para precisar el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad.

Hepatitis: detectar para curar

Hepatitis: detectar para curar

El titular de la Cátedra de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Bessone, subrayó la importancia de saber si se tiene el virus, a través de un simple análisis, para poder tratarlo, dado que por ejemplo se considera que la mitad de los enfermos de hepatitis C desconoce que porta este virus porque no padece ningún síntoma sino hasta llegar a una etapa aguda. Se aprobaron nuevos medicamentos para la cura definitiva.

La gripe: mitos y verdades

La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar la efectividad y la utilización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias. “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva” señalan las especialistas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103