Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

26 de Septiembre de 2016 | 3 ′ 42 ′′

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.
Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

José Mescua es uno de los autores de ¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos, publicado por Ediunc (la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo). El grupo de investigación que integra indaga en las fallas geológicas de Mendoza. El estudio de la ubicación y la caracterización de las fallas es fundamental para decidir el ordenamiento territorial y las reglamentaciones de construcción en una de las zonas con mayor peligrosidad sísmica del país.

-¿Cuál es la importancia de estudiar las fallas?

-Un conocimiento más detallado sobre cómo son, dónde están y cómo fue su comportamiento en el pasado no nos va a permitir predecir cuándo va a suceder un sismo, ni cómo se van a comportar en el futuro, ya que son un sistema muy complejo y que varía en el tiempo. Pero sí es importante que todas las actividades, como el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes, tengan en cuenta ese conocimiento. Por ejemplo, las normas sismorresistentes vigentes se actualizaron en 2013 y, después, cada municipio debía adherir a esas leyes. Pero esta reglamentación no contempla, por ejemplo, factores que tengan en cuenta la proximidad a las fallas.

-¿Y por qué se debería tener en cuenta esta situación?

-Porque en Mendoza estamos instalados arriba de una zona llena de fallas y el mayor daño se produce en la zona cercana a la falla. Además, hay que considerar la deformación del terreno cuando se levanta un bloque respecto del otro… Ningún edificio que esté construido arriba soporta eso, por más sismorresistente que sea.

-¿Cómo se vincula esta información con el ordenamiento territorial?

-Toda esa información debe ser tenida en cuenta para la planificación urbana, para saber dónde se pueden hacer qué actividades. En el caso de que se produzca un evento es importante, por ejemplo, que edificios esenciales como hospitales o escuelas, que pueden servir de refugios, estén instalados en lugares lo menos peligrosos posible para que estén activos. Es importante empezar a tenerlo en cuenta porque, si no, los costos van a ser altísimos cuando ocurra un terremoto.

-En el campo académico, ¿falta investigación?

-Hay que afinar los estudios. Tenemos trabajos de reconocimiento y sabemos dónde se encuentran varias de las fallas, sobre todo en las áreas alrededor de la ciudad. Dentro de la zona urbana hay una idea aproximada, no sabemos exactamente dónde, y la ciudad ya está construida arriba. Pero la verdad es que somos un grupo chico de gente que trabaja en esos temas y avanzamos como podemos cuando conseguimos recursos. Falta mucho por hacer.

-En el libro mencionan que los mendocinos, a pesar de saber que viven en una región con elevado riesgo sísmico, se sienten seguros…

-La gente sabe que está en un lugar sísmico, con un peligro elevado. Incluso maneja palabras técnicas; ha escuchado hablar de fallas, pero cuando pasa un tiempo de los temblores se olvida del tema. Por eso nos parecía importante aprovechar este espacio que genera la Ediunc para dar información técnica de manera sencilla y ponerla al alcance de todos.

Producción Periodística:
Griselda Fornés

Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X