Considerado el más grande de los nematodos, tienen forma cónica y son de color rojo brillante. Pueden llegar a medir entre 20 y 40 cm de largo y 5-6 de ancho.

Muestras de saliva para extraer ADN y diagnosticar enfermedades

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Una investigación demostró que la utilización de la saliva para obtener muestras de ADN para estudios genéticos es una fuente útil y que puede ser recolectada de manera sencilla y no invasiva. A partir de esta técnica, puede estimarse si una patología bucal evoluciona hacia cáncer o se mantiene como lesión benigna. Además de su empleo en pacientes odontológicos, la técnica también es útil para evaluar adenomas de próstata, cálculos renales y cáncer de vejiga, entre otras patologías.


El déficit de zinc en la vida fetal generaría daños severos en la adultez

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


La restricción de zinc en la dieta durante la vida fetal y la lactancia, incluso moderada, provoca daños cardíacos, induce un aumento de la presión arterial y altera la función renal en la vida adulta. Así lo demuestran los resultados de estudios experimentales realizados en ratas por un equipo de investigadoras.


Parásitos: con la temperatura aumenta el riesgo

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Tanto la humedad como el calor generan las condiciones ideales para que los parásitos se desarrollen. Estos organismos habitan en carnes, frutas, verduras e incluso en el agua, y generalmente se transmiten en forma oral. Su ciclo biológico termina la maduración en los órganos humanos, generando diversos daños que pueden llegar hasta provocar la muerte. Entre otras precauciones, para evitar este tipo de afecciones es importante la higiene luego de usar el baño y antes de ingerir alimentos, la eliminación de las excretas a través de un buen sistema cloacal o, en su defecto, el tratamiento de las heces con cal.


Prevención y diagnóstico del Síndrome Urémico Hemolítico en jardines

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


La Universidad participa de un proyecto interuniversitario dedicado a investigar y difundir en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires cómo se contagia la escherichia coli, bacteria que provoca la enfermedad de Síndrome Urémico Hemolítico que puede ser mortal en niños menores de cinco años. Mediante el proyecto, los investigadores brindan charlas de capacitación para prevenir la enfermedad y recolectan muestras de sangre, agua y alimentos.


Método para eliminar la bacteria Escherichia coli de los alimentos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un mecanismo de control para lograr la inactivación de microorganismos perjudiciales para la salud como la bacteria Escherichia coli, presentes en productos cárnicos semi elaborados, fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas. El trabajo, que se realizó a partir del análisis de morcillas, es aplicable a cualquier tipo de carnes precocidas. La bacteria coliforme presente en los alimentos puede provocar el desarrollo de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad letal.


Método eficaz y económico para purificar la Eritropoyetina, una hormona terapéutica

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Un procedimiento desarrollado por investigadores de diferentes universidades logró simplificar la etapa de purificación de la Eritropoyetina Humana (EPO rh). Su uso llevó a que los pacientes requiriesen menor cantidad de transfusiones y, en consecuencia, estuviesen menos expuestos a los inconvenientes que implica recibir sangre de dadores.


Canal de videos 104