Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) desarrollado por EEUU. Se incorporó masivamente a todo tipo de trabajos que necesitan de una precisión exhaustiva a la hora de determinar una posición.

Innovador sistema para controlar calefones solares

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


Investigadores de Ciencias Exactas elaboraron un sensor que mide la eficiencia energética de calefones solares sin sacarlos de su lugar. El desarrollo permite monitorear calefones solares a distancia, mediante GPS y ahorrar el tiempo y el dinero que implica la desinstalación y posterior instalación para realizar los controles. Lo presentaron en Tecnópolis.


Una aplicación para móviles que alerta sobre el límite de velocidad

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica


El uso de tecnologías electrónicas, como los radares, para medir velocidades en el control del tránsito es cada vez más habitual. Sin embargo, sus características y las condiciones de los vehículos pueden generar errores que deriven en infracciones injustas. Es por esto que un investigador desarrolló una aplicación que mide la velocidad con mayor precisión, a partir del uso de sistemas de posicionamiento global (GPS).


La UNLaM trabaja en el desarrollo de un drone de industria nacional

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon un prototipo que funciona satisfactoriamente. La aeronave puede ser manejada a través de un celular o volar con autonomía por coordenadas de GPS y cuenta con un sistema de descenso lento que permite que, ante cualquier pérdida de señal o baja batería, no se desplome e impacte contra el suelo.


Agricultura de precisión: nuevas tecnologías para el campo

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ingeniería


La principal actividad económica de la provincia de La Pampa reside en el sector agrícola-ganadero. Por ello, docentes e investigadores estudian la aplicación de un conjunto de herramientas geoespaciales a la agricultura de precisión que incluye desde imágenes satelitales hasta mapas elaborados con GPS. Su implementación implicará beneficios económicos para el productor y para el ambiente, dado que permite un uso racional de la tierra y el agua.


Un software inédito que mide la altura de los terrenos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Investigadores crearon un modelo informático capaz de establecer equivalencias precisas entre las mediciones de altura que arrojan los GPS y el tradicional Sistema Altimétrico Nacional. A partir de la combinación de ambas técnicas, el desarrollo permite una exactitud inédita en la medición, ya que el GPS tiene un margen de error de hasta 40 mts y el sistema altimétrico, elaborado hace décadas con instrumentos manuales de medición, demanda demasiado tiempo. Será vital para el desarrollo de obras hídricas y viales.


Por qué se movieron las ciudades después del terremoto de Chile

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Por primera vez y gracias a la tecnología GPS, pudo medirse cuánto se modificó la posición de un punto del mapa tras un terremoto. Un especialista argentino que participó de la experiencia explica el sistema y el por qué de los desplazamientos de hasta 15 centímetros de ciudades como Mendoza y Buenos Aires.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103