Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) desarrollado por EEUU. Se incorporó masivamente a todo tipo de trabajos que necesitan de una precisión exhaustiva a la hora de determinar una posición.

Agricultura de precisión: nuevas tecnologías para el campo

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ingeniería


La principal actividad económica de la provincia de La Pampa reside en el sector agrícola-ganadero. Por ello, docentes e investigadores estudian la aplicación de un conjunto de herramientas geoespaciales a la agricultura de precisión que incluye desde imágenes satelitales hasta mapas elaborados con GPS. Su implementación implicará beneficios económicos para el productor y para el ambiente, dado que permite un uso racional de la tierra y el agua.


Por qué se movieron las ciudades después del terremoto de Chile

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Por primera vez y gracias a la tecnología GPS, pudo medirse cuánto se modificó la posición de un punto del mapa tras un terremoto. Un especialista argentino que participó de la experiencia explica el sistema y el por qué de los desplazamientos de hasta 15 centímetros de ciudades como Mendoza y Buenos Aires.


Un software inédito que mide la altura de los terrenos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Investigadores crearon un modelo informático capaz de establecer equivalencias precisas entre las mediciones de altura que arrojan los GPS y el tradicional Sistema Altimétrico Nacional. A partir de la combinación de ambas técnicas, el desarrollo permite una exactitud inédita en la medición, ya que el GPS tiene un margen de error de hasta 40 mts y el sistema altimétrico, elaborado hace décadas con instrumentos manuales de medición, demanda demasiado tiempo. Será vital para el desarrollo de obras hídricas y viales.


Un software que transforma coordenadas geográficas para programas de simulación

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


Investigadores de la Facultad de Ingeniería diseñaron un programa informático para transformar coordenadas geográficas -las que comúnmente se obtienen con los GPS-, en el formato UTM, utilizado en muchos programas de simulación que trabajan con datos geo-referenciados. El objetivo es permitir la carga y posterior conversión de una gran cantidad de datos.


El pastoreo ovino redujo la vegetación nativa de la Patagonia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencia Naturales - Sede Puerto Madryn


El pastoreo ovino condujo a la reducción de la cobertura vegetal y al reemplazo de especies nativas por plantas xerofíticas, que tienen mayores defensas químicas y físicas ante los ovinos. Así lo demostró un grupo de investigadores de Chubut que instaló collares con GPS a las ovejas a fin de conocer los recorridos sobre imágenes satelitales, entre otros métodos de trabajo. Se determinó que la desaparición de los pastos blandos y su reemplazo por los duros como consecuencia de los hábitos de pastoreo hacen que todo el ecosistema sea más seco.


Modelos de medición más precisos

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


Los receptores GPS no siempre son aplicables a obras de ingeniería, ya que no marcan las sutiles variaciones de las nivelaciones terrestres dadas por ondulaciones geoidales. Buscan elaborar un modelo de cálculo para obtener medidas más exactas.


Canal de videos 104