Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Biorremediación, al rescate de los recursos naturales

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Las alternativas tecnológicas disponibles para solucionar problemas ambientales vinculados con la producción agropecuaria, la industria petrolera y la actividad minera fueron analizadas en el Primer Taller Internacional de Biorremediación, por investigadores de América latina y Europa, convocados por la FAUBA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


Evalúan indicadores de sustentabilidad ecológica

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


La productividad y sostenibilidad de los sistemas agropecuarios dependen de la calidad del suelo. Investigadores de la UNSE realizaron análisis de las propiedades físicas, químicas y biológicas para obtener datos científicos y determinar si se producía alguna degradación o pérdida de calidad. El estudio se realizó en el Campo Experimental “La María”, perteneciente a la EEA INTA Santiago del Estero. También se tuvo en cuenta el manejo inadecuado de bosques y sabanas para fines ganaderos y forestales, que promueven el desarrollo de arbustales o 'fachinales'. El objetivo principal es la conservación del suelo.


El clima y la producción agropecuaria combinados en un software para elaborar predicciones

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía


En una página web, o descargándolo a una computadora o tablet, el desarrollo permite planificar cultivos y rendimiento animal en base a las tendencias climáticas. Se compone de tres submodelos: climático, forrajero y ganadero, que posibilitan identificar variaciones en los índices productivos y económicos de los distintos sistemas de producción Se trata de una herramienta de uso gratuito única en América del sur.


El jabalí, portador de enfermedades infecciosas y parasitarias en la Patagonia noreste

Universidad Nacional de Río Negro - Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería


Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro llevan a cabo un estudio sobre las potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis, que podrían sufrir y transmitir algunos animales silvestres. Las investigaciones se focalizan en una especie de importancia cinegética y cultural para la región, el jabalí.


Cumé UNRC: nuevo cultivar inscripto en el Registro nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Un nuevo paso ha dado la investigación de la Universidad. Esta vez se trata de la inscripción de una creación fitogenética (x Triticosecale Wittmack) en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Inundaciones: la Universidad consolidó un sistema para prevenirlas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


A través de internet, productores y organismos pueden monitorear variables climáticas y de napas freáticas para pronosticar eventos naturales. El sistema desarrollado posee cinco estaciones que monitorean estas variables y transmiten los datos a una central que los almacena y los procesa para que puedan ser consultados en tiempo real.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103