Pequeño pueblo, de 5000 habitantes, enclavado en el medio de la meseta patagónica.

Bariloche: aumentan la potencia del reactor nuclear

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


Creado en Bariloche en 1982, el RA-6 es el reactor en el que se forman los físicos e ingenieros nucleares argentinos del Instituto Balseiro. Actualmente, se desarrolla un experimento para aumentar seis veces su potencia, que permitirá mejorar sus aplicaciones académicas e investigativas. El reactor tiene diversas capacidades, por ejemplo fue acondicionado como “quirófano radiológico” para ser usado en el novedoso tratamiento oncológico experimental de terapia por captura de neutrones de boro. Entre sus objetivos se encuentra el de desarrollar trabajos de entrenamiento e investigación en ingeniería nuclear, medicina nuclear, industria, y comercialización para exportación de tecnología nuclear.


"La agroecología está creciendo"

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano


Ante los preocupantes impactos de la agricultura industrial, el ingeniero agrónomo Walter Pengue considera viable implementar un modelo productivo agroecológico en beneficio de la población, los productores y el ambiente.


La ciencia al servicio de la comida

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


El Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) es uno de los institutos de investigación en alimentos más importantes y reconocidos del país. Brinda servicios y asesoramiento a terceros, tanto al sector productivo como a otras instituciones nacionales y extranjeras. Está conformado por un grupo multidisciplinario de ingenieros agrónomos, químicos y bioquímicos.


“La investigación básica orientada a aplicaciones concretas es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías”

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


Desde que se recibió de Ingeniero Nuclear en el Balseiro Mariano Cantero ha realizado una extensa carrera en el campo de la simulación computacional. En entrevista con Argentina Investiga, el docente del Instituto Balseiro cuenta de qué se trata este campo interdisciplinario en el que trabajan ingenieros, matemáticos y físicos a la par, y también explica en qué consiste su especialidad: la fluidodinámica.


Agua potable para familias aisladas y de bajos recursos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ingeniería


Un grupo de ingenieros, a partir de la aplicación de tecnologías para el desarrollo social, patentó un equipo solar para purificar el agua destinada a pobladores de viviendas rurales del norte argentino. La situación de aislamiento requiere un dispositivo que no necesite de insumos ni de mantenimiento y que, en caso de requerirlo, sea mínimo y simple de efectuar por cualquier persona.


El Instituto de Silvicultura de la UNF lleva 30 años ayudando al bosque

Universidad Nacional de Formosa - Facultad de Recursos Naturales


El ingeniero forestal Miguel Oviedo, coordinador de la organización científica, realizó una descripción de las actividades de transferencia tecnológica realizadas.


Canal de videos 103