Sábalos, vulnerables a las nanopartículas de plata

Universidad Nacional del Litoral - Instituto Nacional de Limnología (INALI)


El nanometal puede llegar a los cuerpos de agua a través de los efluentes industriales y domiciliarios. Una investigación de la UNL y el Conicet describió efectos significativos en los peces expuestos.


Buscan mejorar la competitividad de las empresas de la región

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas


Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en un proyecto para optimizar la competitividad empresarial de la ciudad y localidades de la región. Mediante el estudio los especialistas evalúan la eficacia de la economía regional para emplear sus recursos, con el objetivo de detectar oportunidades y debilidades de productividad para la adopción de políticas, programas y proyectos.


Emergencia hídrica: nuevos proyectos para su tratamiento

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


La grave inundación que afectó a La Plata y su zona de influencia, el 2 de abril de 2013, llevó a la Universidad y el Conicet a lanzar una convocatoria mediante la cual fueron seleccionadas cinco propuestas. Los proyectos de investigación orientados a las problemáticas derivadas de la emergencia hídrica fueron elegidos por una comisión evaluadora.


Los riesgos del dragado del Riachuelo

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Un equipo interdisciplinario de investigadores presentó un informe en el cual se evidencia que existen altísimos niveles de contaminación en el sector de Cuatro Bocas y que los sedimentos no pueden continuar arrojándose al Río de la Plata sin un tratamiento adecuado. Los especialistas señalan que estos sedimentos pueden afectar una fuente de agua potable de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense.


Cintia Píccolo: “Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía


Especialistas en clima advirtieron que los fuertes eventos climáticos que azotaron a varias ciudades y causaron inundaciones en Buenos Aires y La Plata no ocurrieron por casualidad y van a suceder cada vez más seguido. Por este motivo recomiendan prevenir a los habitantes y preparar las ciudades a partir de obras de infraestructura. El cambio de espacios verdes por cemento y el crecimiento urbano sin planificación, entre las causas del desastre.


Avance de la contaminación en el Riachuelo

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


La situación actual de la cuenca Matanza-Riachuelo es preocupante y afecta cada vez con mayor gravedad al Río de la Plata que abastece de agua potable a los porteños. Así lo reveló una investigación de la Facultad de Agronomía que en un muestreo del agua halló materia orgánica y metales pesados. La docente a cargo del trabajo habló con Argentina Investiga sobre el proyecto y la propuesta de algunas soluciones.


Canal de videos 103