Relevan plantas nativas y comidas tradicionales pampeanas

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía


El extremo noroeste de La Pampa es árido y seco. Es una zona de monte en la que vive poca gente y las pautas culturales tienen un fuerte arraigo en la actividad pastoril. Las plantas son un complemento importante en la dieta y forman parte de platos dulces y bebidas tradicionales. Walter Muiño, doctor en Ciencias Naturales, realizó un registro de los recursos vegetales de la dieta de esta población, los métodos de obtención y las formas de conservación de estos alimentos.


Salud, enfermedad y plantas en el oeste pampeano

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Walter Muiño, doctor en Ciencias Naturales, documentó el conocimiento de las plantas que son usadas con fines medicinales, las concepciones sobre la salud, las terapias aplicadas en la práctica de la medicina tradicional de esta comunidad y la interpretación del origen de las dolencias. El trabajo evidencia un proceso de erosión en estas prácticas y destaca la importancia de registrar los conocimientos populares y usos botánicos actuales e históricos.


Claves del mejoramiento nutricional para ovejas pampeanas

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía


La restricción del tiempo de pastoreo de las ovejas reduce su peso durante la gestación, así como el de los corderos al nacer. Así lo determinó un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Agronomía, quienes, además, analizan la suplementación estratégica de rebaños en momentos críticos para informar a los productores ovinos sobre prácticas de manejo.


La producción diaria de leche por vaca en La Pampa supera a la media nacional

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Veterinarias


Así lo indica un estudio realizado por un equipo de investigadores que describió la estructura productiva de la lechería en La Pampa. El sector es importante para el desarrollo provincial, aunque el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias de la Región Pampeana. Los datos relevados podrían servir de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas en el área.


Encuentran fósiles de megamamíferos a 3.500 metros de altura

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Los restos de estos extraños animales son frecuentes en la actual región Pampeana, en donde son objeto de estudio desde la época del naturalista Charles Darwin. Sin embargo, muy poco se sabe de esa fauna extinta en otras áreas del país, como en la región norte y en áreas ubicadas a grandes alturas. El hallazgo de restos fósiles de grandes mamíferos en la Quiaca por parte de pobladores locales hace pensar a los investigadores en nuevas especies aún no conocidas para la ciencia. Hasta el momento identificaron un gliptodonte y un ejemplar de macrauquenia, un animal de aspecto similar a la “mezcla” de una jirafa y un camélido.


Extraño paisaje marciano en la Puna

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


El desierto puneño presenta condiciones tan atípicas que algunos elementos sólo se comparan con los de la superficie de Marte. Entre los secretos que esconde el territorio catamarqueño puede estar la clave de la fertilidad de los suelos pampeanos. Científicos de distintas universidades exploran la zona para analizar estos fenómenos en un sitio donde aseguran, se dan condiciones extremas del planeta, lo que permitiría analizar también cualidades extraplanetarias.


Canal de videos 103