Ciudad ubicada en el centro-este argentino, en la provincia de Santa Fe. Es la tercera más populosa del país además de ser la ciudad no capital nacional ni de provincia más poblada de Argentina y la de mayor densidad poblacional del país.

Estilos de gobierno

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano


“Las últimas inundaciones producidas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata han puesto en cuestión el modo de gestionar y gobernar ciudades en la Argentina” así lo sostiene el investigador Rodrigo Carmona, quien con el enfoque puesto en la gestión pública, analiza las formas de gobierno en dos ciudades argentinas, Rosario y Buenos Aires. Carmona enumera la planificación estratégica, los nuevos procesos de descentralización local y el presupuesto participativo, como las novedosas acciones locales que se plasmaron en el último tiempo.


Tiempo, su utilización por parte de hombres y mujeres

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística


Un estudio comparó los usos del tiempo en las ciudades de Rosario y Buenos Aires a partir de una herramienta que permite la valoración social y económica del trabajo doméstico de reproducción y de voluntariado. De los resultados se desprende, entre otros datos, que las mujeres de la ciudad de Buenos Aires dedican en general más tiempo al trabajo para el mercado, en un promedio de 8 horas, mientras que las de Rosario dedican 7 horas.


Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


Docentes, estudiantes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Bioquímica y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario desarrollan un proyecto de extensión en el Club Defensores de Cabín 9. La integración de los conocimientos populares y los académicos promueve la inclusión social y la recreación en un ambiente saludable. El proyecto se basa en la educación popular, donde se genera un intercambio entre los que tienen el conocimiento académico y los que poseen la experiencia.


“Odontolocos” por más dientes sanos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Odontología


Un equipo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario realizó un trabajo de promoción de la salud bucal en distintas comunidades del norte del país, una actividad que la Cátedra Odontología Social IV desarrolla desde 1998. Los investigadores resaltaron la importancia de “darles la información para que puedan prevenir las enfermedades; de lo contrario no hacemos una odontología a conciencia porque sólo trabajamos sobre la patología”.


Cáncer de mama, la importancia del tratamiento precoz

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Una maestría en Mastología de la Universidad Nacional de Rosario forma profesionales con un desarrollo multidisciplinario y un conocimiento integrador del cáncer mamario. Según explicitan los investigadores, una de cada ocho mujeres que llega a los 80 hace un cáncer de mama; se trata de una enfermedad importante cuyo tratamiento y diagnóstico temprano ayudan a disminuir la mortalidad.


Novedoso tratamiento de efluentes cloacales

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En una experiencia única a nivel mundial, investigadores desarrollaron un tratamiento biotecnológico para los efluentes cloacales que permite aumentar la biomasa y depurar el agua. En el avance del proyecto se prevé generar ácido láctico, principal insumo de la producción de plásticos biodegradables, lo cual transformaría a Rosario en la primera sede de una fábrica de biomasa.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103