La selva misionera ocupa un 35% del territorio de la provincia de Misiones, Argentina, así como una parte importante de Brasil y Paraguay. Las causas más graves de su progresiva desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema.

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Desde el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), una investigadora analiza la producción de celulasas (enzimas) a partir del uso de hongos nativos de Misiones para producir bioetanol. El proceso que se lleva adelante implica separar las enzimas del hongo, agregarlas a celulosa, para luego obtener glucosa que se fermenta y permite la generación del biocombustible.


La lana misionera como material de diseño

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes


Un equipo de investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial trabajó junto a las productoras y artesanas de lanas de la Provincia para revalorizar el oficio a partir de nuevas soluciones sustentables. Se buscó relacionar productores, comunidad, artesanos y diseñadores, con el fin de producir bienes sociales y fortalecer un oficio como identidad productiva.


Museo virtual de la biodiversidad misionera

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Creado con una base de datos que organiza imágenes y textos, el museo permite el acceso a diferentes niveles de profundidad conceptual. Además, tiene un sistema de enlaces externos para acceder a sitios web con afinidad temática. La sala expone los variados aspectos que atañen a la problemática de la biodiversidad en el nivel regional, y apunta a la amplia utilización por parte de los distintos sectores de la sociedad.


Las huellas de la prehistoria

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Más de 200 pisadas de dinosaurios revelaron que hace 70 millones de años el mar bañaba el desierto. El hallazgo se produjo en una formación rocosa de Malargüe, en Mendoza, que en aquellos tiempos no era el desierto actual sino una selva marina habitada por dinosaurios y otros animales. Los investigadores concluyeron que las huellas son de titanosaurios, que habrían tenido unos 14 metros y adaptaciones para caminar en ambientes marinos. El descubrimiento permite además conocer la fauna antes de la gran extinción del Cretácico. Es por esto que se prevé crear el “Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios”, un museo a cielo abierto, donde se verán huellas, fósiles y formaciones geológicas.


Innovación productiva en Escuelas de Formación Agrícola

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Jóvenes misioneros recibirán capacitación sobre la extracción de aceites de espartillo y citronella. El propósito es llegar rápida y eficientemente a los productores, para que organicen sus emprendimientos y agreguen valor a los productos. El aceite de espartillo tiene aplicaciones en perfumería y en preparados medicinales, mientras que la citronella se usa en la fabricación de repelentes que combaten a mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales en la región.


Violencia de género, las comisarías en la mira

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


Una de cada tres mujeres ha vivido o vivirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según estadísticas de la ONU. Cuando la víctima da el paso inicial y busca ayuda, comienza a transitar la llamada “ruta crítica” y uno de los espacios institucionales públicos al que puede concurrir son las comisarías que, en la mayoría de los casos, son la puerta de entrada al sistema judicial. Investigadores misioneros abordaron la problemática.


Canal de videos 103