Incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural.

Hacia un replanteamiento de la agricultura argentina

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


A casi veinte años de la llegada de la soja transgénica a la agricultura argentina, acompañada por el glifosato y la siembra directa, referentes de los sectores productivos y académicos se plantean cómo encontrar respuestas a nuevos desafíos económicos y productivos. Los especialistas remarcan la necesidad de que las estrategias productivas orientadas a aumentar el rendimiento de los cultivos tengan en cuenta aspectos ambientales y sociales.


Las familias cordobesas y el ascenso social a través de la educación

Universidad Nacional de Córdoba - Escuela de Trabajo Social


Una investigación busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentes clases sociales del Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar para mejorar las posiciones de sus hijos. Los resultados permiten conectar los momentos de las familias, mediados por la consideración del género y los ciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.


Los polinizadores silvestres y el futuro de la agricultura sustentable

Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente


La abejas, escarabajos, moscas, mariposas, pájaros y murciélagos son fundamentales en el desarrollo de los cultivos y las economías regionales ya que ofrecen un camino para la agricultura sustentable. Así lo comprobó una investigación llevada a cabo en 19 países, donde se arribó a la conclusión de que la heterogeneidad en los cultivos y la utilización de polinizadores proporcionan rendimientos económicos considerables.


“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Entrevista a Luis Wall, director del Laboratorio de Biología de Suelos. "Se debe impulsar una agricultura basada en un mayor desarrollo de la biología del suelo. Ello implicaría, entre otras cosas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque el problema de la agricultura sólo se soluciona con mejor agricultura", afirma.


Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Con un escenario socio-productivo difícil, las comunidades de productores agropecuarios familiares aparecen como el sector más afectado. Apelando a la creatividad, pero también a insumos de producción propia, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste llevan adelante un innovador proyecto piloto que repercutirá en el crecimiento de los pequeños productores como así también en la producción de carne del NEA.


Miden el impacto de la agricultura argentina en el calentamiento global

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Investigadores comenzaron a medir emisiones de óxido nitroso (uno de los principales gases de efecto invernadero producidos por la actividad agrícola) en lotes de soja, ubicados en 13 sitios de la Argentina, para determinar su incidencia en el calentamiento global. El proyecto involucra la compra de equipos únicos en el país.


Canal de videos 104