Sistema inmunológico: una batalla contra el envejecimiento del organismo

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Científicos investigan cómo funciona el sistema inmune en organismos envejecidos. La clave es el CpG, una sustancia que ayuda a mejorar la respuesta del cuerpo ante el ataque de microorganismos. Utilizando esta sustancia, idearon una estrategia para aumentar el nivel de anticuerpos y la defensa celular, un resultado alentador para el desarrollo de vacunas. Antes, habían descubierto que al mezclar el CpG con una proteína específica, los organismos viejos lograban defenderse tan bien como los jóvenes.


La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Investigadores del CONICET y la UBA diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo de vacunas. Este logro se debe a combinar las características de tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas.


Método no invasivo para el diagnóstico de celíacos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Una herramienta no invasiva, rápida, sensible y automatizada para la determinación serológica de la enfermedad celíaca fue desarrollada por investigadores de San Luis. Se trata de un dispositivo inmuno-microfluídico que cuantifica los anticuerpos de tipo IgG anti-gliadina, indicadores sensibles de la enfermedad. El nuevo método, que obtiene resultados en sólo 25 minutos, fue publicado en la tapa de la prestigiosa revista científica “Analytical and Bioanalytical Chemistry”.


Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Una investigación logró adaptar una técnica para identificar en forma indirecta la presencia del parásito responsable de la Toxocariosis en caninos. Encontró que casi el 85% de los perros analizados tenía anticuerpos contra estos parásitos. En humanos la parasitología constituye un problema sanitario de gran interés, principalmente por su impacto en niños debido al contacto más asiduo que tienen con mascotas y con suelos contaminados.


Parasitosis, estudian sus mecanismos moleculares

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero


Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por distintos tipos de microorganismos. En el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero, investigadores analizan los mecanismos moleculares y los procesos biológicos de enfermedades parasitarias de relevancia en salud humana y veterinaria para contribuir a su control.


Docentes producen un novedoso inmunosensor

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Se trata de un inmunosensor electroquímico. El dispositivo permitirá la determinación de ínfimas cantidades de las más diversas sustancias, que van desde las micotoxinas en alimentos, hasta la presencia de pesticidas. El desarrollo recibió la distinción como “Mejor Trabajo de la sección de Química Electroanalítica”.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103