La primera casa sustentable en La Rioja

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


Durante 2011 la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló un proyecto de casa sustentable, en términos de eco-arquitectura, o arquitectura sustentable desde el punto de vista ambiental. Entre los recursos tecnológicos que se emplearon para convertir la casa en sustentable se cuentan un generador eólico de energía eléctrica, circuito de agua doble -potable para el consumo humano y recuperada para el resto de los usos de la vivienda-, cocina solar y tratamiento biológico de los efluentes cloacales, entre muchos otros.


Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Médicas


Los proyectos pedagógicos alternativos se atreven a desafiar la forma tradicional de entender la educación, pero también el espacio en el que ocurre. Investigadores indagan sobre la arquitectura de los establecimientos que no se ordenan por grados, en tanto que promueven el avance permanente de acuerdo a áreas de conocimiento. Los especialistas analizaron más de 20 escuelas que mantienen este régimen en el territorio provincial.


Claves para pisar firme en el ciclo terciario

Universidad de Flores - Facultad de Planeamiento


Con base en arquitectura pero también aplicable a otras carreras, una red interuniversitaria propone métodos para suplir las carencias que los alumnos ingresantes acarrean desde la escuela media.


Un sistema de control de drones adaptado a la geografía y el clima patagónicos

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Turbio


Investigadores del Instituto de Tecnología Aplicada de la Unidad Académica Río Turbio diseñarán un software para vehículos aéreos no tripulados que se adapte a las características geográficas y climatológicas de la región y, a futuro, prevén incursionar en la construcción de un pequeño aparato “de ala fija”. Entre otros objetivos del proyecto se cuenta el de determinar una arquitectura de software para el control del vehículo en condiciones meteorológicas extremas.


Un alumno construye patines a vela

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Caio Gómez, estudiante de Arquitectura Naval, decidió fabricar, navegar y disfrutar la embarcación tradicional del Mediterráneo. Se trata del patín a vela, un catamarán de competición con más de cinco metros de eslora que surgió hacia la década del '20 en Barcelona. Se adapta a muchos tipos de agua ya que navega con sólo 30 cm de profundidad, además es cómodo para su transporte porque tiene manijas que permiten moverlo con facilidad.


Un futuro menos contaminado

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Arquitectura y Urbanismo


Investigadores de la UNT obtuvieron el segundo premio en investigación en el Congreso Arquisur 2008, por el proyecto "El Bambú: Ambiente, Arquitectura y Desarrollo Sustentable". El trabajo estuvo enmarcado en los problemas ambientales que existen a nivel mundial, con la idea de lograr que ese recurso forestal ingrese en las prioridades de los Planes de Desarrollo a escala nacional y del Mercosur.


Canal de videos 103