Limón: científicos combaten sus enfermedades en forma biológica

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Docentes avanzan en el empleo de levaduras capaces de reducir la incidencia del moho de la fruta y la podredumbre del pedúnculo, enfermedades fúngicas que afectan al limón poscosecha. Los investigadores aíslan levaduras de cítricos de plantas de Tucumán para emplearlas como biocontroladores y así evitar el uso de fungicidas.


Analizan moléculas de interés biológico y tecnológico

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Las moléculas son estudiadas, en general, en forma “aislada” para conocer sus propiedades. Sin embargo, su comportamiento puede variar en su interacción con otros elementos, por lo que un grupo de profesionales de la UNNE, UBA y Brasil trabajan en nuevas metodologías, en las cuales se considera a las moléculas en relación con su entorno. Los resultados del estudio aportarán conocimiento básico que será de utilidad en distintas aplicaciones.


La terapia biológica controlaría el cáncer de hígado

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Una investigación dependiente del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE-CONICET) reveló que la utilización de la proteína Interferón Alfa, en etapas tempranas del desarrollo de la enfermedad, podría tener importantes efectos clínicos.


Insecticidas saludables para el medio ambiente

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un equipo de investigadores trabaja en el control biológico como una alternativa a los insecticidas convencionales que, en su mayoría, son nocivos para la salud animal y humana, además de provocar resistencia en los insectos, residuos y contaminación en el ambiente. Los científicos emplean hongos que se encuentran en la naturaleza y pueden causar la muerte de los insectos si penetran y se desarrollan dentro de ellos.


Las arañas: esas inquilinas… ¿indeseables?

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Un equipo de especialistas en aracnología desarrolla una nueva línea de investigación sobre el comportamiento de estos artrópodos. Los investigadores desmienten que las arañas, que viven prácticamente en sus diferentes especies en todos lados, sean saltadoras, y aclaran que la mayoría no representa peligros considerables. Además, son controladores biológicos ya que se comen otros insectos y plagas de cultivos.


Producen un larvicida natural y de bajo costo contra el dengue, el zika y la chikungunya

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Investigadores desarrollan un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. El objetivo es controlar al vector y reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos.


Canal de videos 103