Instrumento para la medición de parámetros biológicos o químicos.

Mal de Chagas: trabajan en un sensor de silicio para su diagnóstico

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Se trata de una alternativa en la que trabaja un equipo de investigadores que aprovecha las propiedades ópticas de un novedoso material: el silicio poroso nanoestructurado. Se aspira a diseñar un dispositivo más simple, económico y de respuesta inmediata en relación a las técnicas tradicionales, para detectar el Mal de Chagas, la enfermedad parasitaria más importante en América latina.


Investigar para cuidar el ambiente y la salud

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.


Biomimética: la naturaleza como fuente de inspiración para el desarrollo científico

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias


Una investigación llevada adelante en el Instituto de Física del Litoral imita una reacción química que se produce en el ADN y la incorpora a polímeros de etireno -el plástico que encontramos en los juguetes y en los electrodomésticos-. El polímero desarrollado, además de tener muchas aplicaciones es biodegradable y se puede volver a utilizar, otro proceso que imita de la naturaleza.


Investigadores tucumanos trabajan en el desarrollo de chips para el diagnóstico de enfermedades

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Similares a los chips empleados en los test de embarazo, la nueva tecnología será de fabricación local, más económica y el dispositivo permitirá un diagnóstico más rápido. Su uso podría extenderse también a la industria. Los especialistas se encuentran en la etapa de “prueba de conceptos” para comprobar si el mecanismo funciona bien y han obtenido resultados satisfactorios.


Carnes argentinas, trabajan en su control de calidad

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Investigadores analizan el control de la calidad en carnes argentinas que se exportan, cuyo foco es la trazabilidad. El objetivo es determinar si existe presencia de anabólicos -sustancia prohibida en animales y en determinadas actividades del hombre-, en las carnes argentinas, dado que la mayoría de estas sustancias son perjudiciales para la salud de quienes consumen carne.


Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.