Sistema completamente autónomo, que funciona por principio de termosifón, sin necesidad de energía adicional, con una acumulación de agua de 100 litros. El calefón solar puede calentar el agua necesaria para una casa, ahorrando energía.

Calefón solar de bajo costo para comunidades originarias

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas


En comunidades originarias de Iruya, provincia de Salta, instalan calefones solares de bajo costo con transferencia de conocimientos para que puedan ser fabricados en el lugar. Fácilmente transportables y livianos y hechos con materiales resistentes a la alta radiación solar, los calefones están hechos de materiales de bajo costo como el PVC y el policarbonato. Se trata de una tecnología sencilla, que cuida el ambiente y mejora la calidad de vida de sus habitantes.


Nanotecnología para construir celdas solares

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores del Instituto de Física Arroyo Seco trabajan en diversas aplicaciones de estructuras nanoscópicas. Una de ellas está orientada a la construcción de celdas fotovoltaicas con nanopartículas metálicas. Los especialistas afirman que de esta manera, se reduciría en forma notable el costo de los paneles solares, a la vez que contribuiría con la racionalización del uso de la energía.


Calefón solar

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé


La UTN Santa Fe ensaya un termotanque de diseño alemán, con fines pedagógicos y de investigación. Alcanza temperaturas entre los 40 y 80 grados.


Detectan componentes riesgosos en filtros solares

Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL)


Investigadores observaron cómo la exposición al BP3 afectó procesos en los ovarios de ratas. Al igual que otros químicos de uso cotidiano, sugieren un uso consciente por parte de la población.


Primer equipo nacional para analizar paneles solares

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Investigadores diseñaron y construyeron un equipo que permitirá estudiar el funcionamiento de módulos fotovoltaicos y así inferir si la instalación trabaja correctamente. Si bien estos equipos existen en el mercado internacional, su costo suele ser elevado. El dispositivo desarrollado permitirá detectar en forma práctica las deficiencias en la generación de energía.


Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.


Canal de videos 104