El regreso del pejerrey a la Laguna de Gómez de Junín

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


La investigadora de la UNNOBA Viviana Lobato cuenta por qué desapareció la especie en cierto momento y cómo se logró que retorne a las aguas de la laguna. Para que esto sucediera fue fundamental la creación de la Estación Hidrobiológica, una iniciativa del ministerio de Asuntos Agrarios y el Municipio de Junín a la que se sumó recientemente la Universidad con el financiamiento de proyectos de investigación e infraestructura.


Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.


Replican en África estudio de herbivoría en plantas acuáticas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


En el marco de un proyecto internacional, investigadores replican en humedales de África estudios realizados sobre herbivoría de invertebrados en plantas acuáticas de humedales. El estudio de insectos y otros animales que se alimentan de la vegetación acuática, adquiere cada vez mayor importancia debido a los efectos que generan sobre las plantas acuáticas y otros animales que componen las cadenas tróficas de estos ecosistemas.


Investigan la muerte de tres mil peces en Río Cuarto

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Un estudio de la UNRC reveló la contaminación presente en el lago urbano Villa Dálcar de Río Cuarto, que provocó la mortandad de varias especies acuáticas. En el fondo se observó una alta cantidad de materia orgánica en descomposición. El lago tiene una gran abundancia de peces y la importancia que tiene como ecosistema y lugar de recreación justifica la realización de acciones que tiendan a la conservación del recurso y a evitar nuevos episodios de mortandades. Los investigadores afirmaron que los peces murieron en 48 horas.


Tareferos, marginalidad y exclusión detrás de la yerba mate

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


Empleo en negro y esclavo, viviendas precarias, falta de acceso a los servicios básicos, trabajo infantil y otras problemáticas deben soportar de manera cotidiana los tareferos o cosechadores de la yerba mate de Misiones. Por primera vez, esta cruda realidad se comprueba a través de datos estadísticos en base al “Primer relevamiento provincial de tareferos”.


Canal de videos 104