Consta de una fase de espiración, una de inspiración y una fase de reposo. En la última, los músculos están en reposo, el diafragma no se contrae, no entre ni sale aire y los tres diámetros torácicos se encuentran en posición anatómica.

Cómo modula el sueño el ciclo lunar

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


La investigación fue realizada en conjunto con científicos de las universidades de Washington y de Yale, con amplia trayectoria en el campo de estudio de los ritmos circadianos. Argentina Investiga entrevistó a Leandro Casiraghi, uno de los científicos de la UNQ que publicó su trabajo en Science Advances.


Claves para pisar firme en el ciclo terciario

Universidad de Flores - Facultad de Planeamiento


Con base en arquitectura pero también aplicable a otras carreras, una red interuniversitaria propone métodos para suplir las carencias que los alumnos ingresantes acarrean desde la escuela media.


El dengue reinicia su ciclo

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


El verano pasado se vivió la epidemia más grande de dengue en la Argentina, con la particularidad de que involucró a tres de los cuatro serotipos de la enfermedad. Especialistas advierten que este es el momento de actuar para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades causadas por mosquitos, como la fiebre amarilla o el Virus del Nilo Occidental.


Un equipo disminuye el consumo energético de las heladeras

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Profesionales de la UNNE diseñaron un controlador de inyección de potencia electrónico, que optimiza el consumo eléctrico de refrigeradores basados en ciclo de absorción, que habitualmente se utilizan en hoteles o en zonas rurales. De bajo costo e instalación simple, con este equipo se logra un ahorro de entre 25 y 45 por ciento. Los investigadores prevén que se puede alcanzar un ahorro medio anual de 19,7 por ciento para equipos de 60 litros y 40 por ciento para equipos de 150 litros.


Plantas tóxicas comunes en jardines de infantes

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Un relevamiento llevado a cabo en Bahía Blanca por investigadores universitarios demostró que casi la mitad de las especies vegetales en esos establecimientos representa un peligro para la salud de niños y adultos. Entre otras patologías, la ingesta o contacto de la piel con estas especies pude provocar desde alteraciones cardíacas y del sistema nervioso hasta dermatitis y depresión respiratoria.


Gripe A: cómo es la situación en Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


La región del Litoral, una de las zonas más afectadas del país, ya se encuentra en “etapa de mitigación” de la epidemia. Recomiendan el autocuidado y la consulta al médico ante los síntomas. En diálogo con InfoUniversidades, una especialista de la UNL explicó que a los grupos de riesgo convencionales se les suman los jóvenes “porque nunca desarrollaron defensas contra un virus de este tipo”, y recalcó que en la medida en que se atienda a la prevención y el aislamiento de los enfermos “no hay que entrar en pánico”. Embarazadas, asmáticos, personas con enfermedades respiratorias crónicas y quienes están inmunodeprimidos, deben tomar especial precaución para evitar el contacto con factores de riesgo.


Canal de videos 104