Del latín cognoscere, 'conocer', es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

La comunicación entre perros y humanos estudiada por psicólogos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


En un país como Argentina, que tiene el récord mundial de psicólogos per cápita, no podía pasar mucho tiempo sin llevar a terapia al mejor amigo del hombre: el perro. La ciencia ha demostrado que los perros poseen notables capacidades cognitivas que les permiten utilizar claves comunicacionales con las personas. Una doctora en psicología analiza las capacidades de comunicación que despliegan los perros en su relación con los humanos.


Dormir mal afecta la atención selectiva de los estudiantes

Universidad Adventista del Plata - Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales


Cuando se habla de calidad del sueño no sólo se hace referencia al hecho de dormir bien durante la noche, sino también a un buen funcionamiento diurno. En esta investigación, se analizó la relación que existe entre la calidad del sueño y la atención selectiva en estudiantes universitarios. Una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas, e influye en el metabolismo y el funcionamiento hormonal e inmunológico.


Procesos de aprendizaje en los conductores de vehículos

Universidad Católica de Cuyo - Facultad de Filosofía y Humanidades


Una investigación determinó que los factores emocionales influyen en forma decisiva en el conductor al manejar un vehículo, al incluir o suprimir conductas de riesgo. Los resultados del estudio, que incluyó el análisis de aspectos cognitivos, emocionales, y socio-culturales, resultarán un aporte para el diseño de estrategias preventivas y educativas para la problemática de la seguridad vial.


El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias pone el foco en la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y la exposición de diferentes temas teóricos. Según el relevamiento, a partir de nuevas estrategias educativas, los alumnos adquieren mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera. Expanden su capital cognitivo y los valores sociales, lo que les permite adquirir una sólida herramienta para la formación profesional.


Usan Lengua para explicar Matemática

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Investigadores de la UNVM buscan en las capacidades pedagógicas de las metáforas la forma de hacer sencillo y divertido el aprendizaje de matemáticas. La hipótesis que fundamenta el trabajo establece que tanto las analogías como las metáforas son herramientas poderosas a nivel cognitivo y pedagógico, ya que son parte de la cotidianeidad humana. Los procesos de metaforización implican mecanismos de abstracción y conceptualización. De esta manera, campos disciplinares que se creían separados convergen en este proyecto original en Argentina.


Inteligencias múltiples y relaciones públicas?

Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades


Hacia fines del siglo XX, el psicólogo cognitivo, Howard Gardner, cuestionó la noción de ‘inteligencia’ vigente hasta ese momento e introduce la teoría de las ‘inteligencias múltiples’. Identifica la inteligencia lingüística, la lógico matemática, la musical, la corporal cinestésica, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. Podemos, entonces, preguntarnos cuáles de estas inteligencias son las más valoradas a la hora de seleccionar o promocionar a profesionales de relaciones públicas en las empresas.


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