Máquina que realiza la recolección de productos agrícolas y la extracción de los granos de los cultivos.

Huertas familiares: crean variedades de ajo y choclo

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Un equipo de ingenieros agrónomos creó tres nuevas variedades de ajo y dos de choclo, resistentes a distintas pestes y que se adaptan a cultivos a pequeña escala. Así se sortea el problema que implica para los pequeños agricultores la necesidad de comprar semillas para cada siembra. Las diversidades sintéticas permiten a los productores cosechar su propia semilla, sin necesidad de adquirirla todos los años.


Cómo mirar la lluvia desde arriba de una nube

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Con la utilización de imágenes satelitales, meteorólogos de la Universidad de Buenos Aires elaboraron un modelo que calcula la cantidad de agua disponible en el suelo para los cultivos. La información se actualiza cada 10 días en un “mapa de satisfacción hídrica” y permite estimar los rindes del maíz, por ejemplo, tres meses antes de la cosecha. Los datos obtenidos constituyen una herramienta muy útil para los productores y para organismos como las bolsas de cereales.


Hongos con valor agregado

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


A partir de residuos tóxicos provenientes de la producción de aceite de oliva, logró diseñarse un método para cultivar setas de alto interés comercial. El procedimiento, además, aprovecha los desperdicios de la cosecha de maíz y ajo -cultivos habituales de la zona aceitera- y permite generar material rico en nitrógeno, que puede usarse como fertilizante.


Mandioca, sin agroquímicos logran controlar malezas y mejorar el rendimiento

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Con el respaldo realizado en un campo experimental, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias logró determinar una técnica de cultivo, que no sólo logra controlar las malezas sino que hasta triplicó, en algunos casos, el rendimiento de la producción. Los resultados del proyecto constituyen un aporte para mejorar la calidad y la cantidad de la cosecha de los pequeños productores de la región.


Elaboran alimentos balanceados para animales con subproductos de la agroindustria

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Desde hace algunos años, investigadores llevan adelante estudios y ensayos para lograr alimentos balanceados para animales que incluyan subproductos de la industria agrícola local, es decir, lo que no se utiliza de los productos cosechados. Buscan reducir costos en la alimentación animal y evitar la contaminación ambiental que generan esos desechos.


Crean un biofungicida para maíz único a nivel mundial

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El nuevo bioformulado combate las fumonisinas, toxinas que se acumulan al momento de la cosecha y producen trastornos de salud en humanos y animales que pueden llegar a generar efectos cancerígenos. Formulado en base a una bacteria autóctona del suelo, el producto pondrá en valor al grano de maíz para su exportación y contribuirá a la responsabilidad ambiental en el uso de fungicidas.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103